sábado, 2 de julio de 2016

Intensa primera jornada del Trofeo SM La Reina

Los vencedores de la jornada han sido Grupo Clínico Doctor Senís en clase Varadero Valencia ORC 1, el italiano Low Noise 2 de Giuseppe Giuffre en ORC 2 y Saona en ORC 3.



El XVIII Trofeo SM La Reina ha vivido hoy una primera jornada intensa, en la que las clases Varadero Valencia ORC 1, ORC 2 y ORC 3 han disputado un total de dos pruebas en las que ha quedado patente el altísimo nivel de la flota participante, que no se lo va a poner nada fácil a los actuales defensores del título. El espectáculo en el mar ha sido magnífico, con un total de cuarenta embarcaciones en liza en aguas del Real Club Náutico de Valencia, que en la jornada de mañana alcanzarán la sesentena con la incorporación de la clase Open a la regata.
Tras el briefing meteorológico y la reunión de patrones, la jornada comenzaba con dos presentaciones, la del especial de vela del diario deportivo valenciano Superdeporte dedicado a la regata, y la del equipo Maserati, que acude por primera vez a la regata con una tripulación entre la que se encuentra el medallista olímpico Domingo Manrique y el valenciano José Manuel Silvestre, contramaestre de la Marina Real Juan Carlos I. 


Las pruebas han comenzado puntualmente a las 14 horas, con brisa suave que ha comenzado soplando del nordeste y ha rolado más tarde a sureste aumentando de intensidad. Poco más de dos horas después comenzaba la segunda manga, con un viento del 115º de entre 8 y 9 nudos de intensidad, que ha rolado más tarde a sur, lo que ha obligado al comité de regatas a realizar un cambio de recorrido en la segunda manga del día. 


ORC 1: Senís marca el ritmo
En la clase Varadero Valencia ORC 1, Brujo de Alberto de Castro ha firmado una magnífica primera prueba en la que se ha proclamado vencedor, seguido de Grupo Clínico Doctor Senís, de Luis Senís, y Phonemovil, de José Ignacio Vicent, para quien ésta es su segunda regata a bordo de su nuevo DK46. La embarcación de la Armada Española Aifos se hacía con la cuarta plaza y Grespania, de Luis Hernández quedaba quinto.
Pero el doctor Senís, actual defensor del título en esta clase, ha logrado imponerse en la segunda prueba y situarse a la cabeza de la clasificación provisional, seguido de un muy consistente Phonemovil, que se mantiene al acecho en la segunda plaza con dos terceros puestos en las dos pruebas disputadas. El castellonense Grespania, que era el quinto en la primera prueba del día, ha sido el segundo en la segunda manga, alcanzando así la tercera plaza en el podio provisional.


Otra de las novedades en esta regata, el canario Adrián Hoteles de Daniel Adrián, que navega por primera vez en el antiguo Natalia, que quedó en 2015 campeón del Mundo en ORC, se mantiene en liza con un sexto puesto en la primera manga y un cuarto en la segunda. Por su parte Brujo, de Alberto de Castro, que era el vencedor de la primera manga del día, ha tenido que conformarse con la quinta plaza de la general, con un décimo puesto en la segunda prueba. 


Low Noise II, incontestable en ORC 2
La embarcación italiana, con Duccio Colombi a la caña, ha regresado a aguas valencianas para participar en el Trofeo SM La Reina, regata en la que hace dos años se proclamó campeona de Europa la clase B. Los italianos no han bajado de la primera posición en las dos pruebas disputadas para la clase ORC 2, la más numerosa de la prueba con 20 embarcaciones en liza. El actual defensor del título absoluto del Trofeo SM La Reina, Fyord Maverta, de Pedro Gil y José Luis Maldonado, ha logrado un tercero y un segundo puesto en las pruebas del día, situándose en la segunda plaza provisional, que a buen seguro tratará de remontar mañana. El murciano Kundaka - Elite Sails de Sinergia Racing Group, ha firmando una muy buena actuación con un segundo y un cuarto puesto, que lo sitúan en tercera posición de la tabla, tan sólo un punto por detrás de Fyord Maverta. A la zaga van el mallorquín Airlan Aermec de Joan Cabrer, con un quinto y un tercero en la jornada de hoy y el alicantino Tanit III Medilevel de Mª José Vila Valero, con un cuarto y un quinto puesto. 


El vencedor del día en ORC 3 ha sido Saona de Gonzalo Calvo, con dos primeros puestos, seguido de Iberolimp-Alhambra de José Vicente Alhambra con dos segundos y con Puerto de Indias, de Manuel Pretel y Maxi Cruz tercero con dos terceros puestos.

Mañana las pruebas darán comienzo a las 12 horas, con la incorporación a la regata de la clase Open.

Declaraciones:

Luis Senís, armador de Grupo Clínico Doctor Senís
“Esta una Reina con muchísimo nivel, la de más nivel de los últimos tiempos. Han venido nuevas unidades, barcos muy rápidos y modernos, y el nivel se asemeja al de la Copa del Rey. Contamos con nuestro equipo de siempre, con Axel Rodger a la caña, pero nos hemos reforzado este año con Rayco Tabares, que acaba de proclamarse hoy mismo campeón del mundo de J80 y Alfredo González. Además hoy hemos subido a un tripulante de ocho años a bordo, Rafael de Tomás, de la escuela de vela del Real Club Náutico de Valencia, que ha navegado con toda la tripulación, incluido mi padre de 73 años”

Duccio Colombi, patrón de Low Noise II
“Después de dos años sin navegar en aguas valencianas, volver a estar aquí nos gusta muchísimo. Nuestro barco es el más pequeño, y para nosotros es muy difícil la salida con viento fuerte, pero por suerte Lorenzo tiene mucha fuerza y sabe controlar muy bien los cambios de viento, por eso hemos ganado hoy. Nuestro pequeño tamaño ha sido clave.”


Las notas de los equipos:

- Maserati

Presentado el Equipo Maserati que competirá en la regata Trofeo SM La Reina de Valencia.

Enrique Lorenzana, director de comercial de Maserati Iberia: “EL patrocinio de la vela nos ha ayudado al crecimiento y los buenos resultados de Maserati en España y Portugal”



Hoy se ha presentado a los medios de comunicación locales, tanto del motor, como deportivos y generalistas, en el Real Club Náutico de Valencia, el proyecto y la tripulación de un barco patrocinado por la mítica marca italiana Maserati.
El acto conto con la presencia de Enrique Lorenzana, director comercial de Maserati España y Portugal, Albert Rivas, gerente de Cars Gallery concesionarios de Maserati en Valencia y Barcelona, perteneciente al Grupo Quadis y Álvaro Irala co-armador del barco conjuntamente con Maserati. A los que acompañaba el presidente y vicepresidente del RCN, señores Vico y Sáez respectivamente.
Por parte del RCN de Valencia, agradecieron la presencia de un barco tan competitivo en la flota inscrita en esta edición que es muy importante y numerosa.
Álvaro Irala, co-armador del barco, señalo, “que esta barco del modelo DK46, es este año muy competitivo, tal como se ha demostrado al intentar varios armadores contar con una unidad como esta para la temporada 2016. En esta regata competiremos contra uno igual que el Maserati. También señalo que este barco”, también señalo, “que en el año 2009 gano su clase en la Copa del Rey Mapfre, bajo los colores de otro patrocinador”. Álvaro presento a su tripulación con el canario Pepe Ponce a los mandos del barco y al regatista valenciano Jose Manuel Silvestre, contramaestre de la Marina Real Juan Carlos I, como uno de los fichajes estrella tanto por su calidad como regatista, como por ser un gran conocedor de las zonas de regata. Sobre su condición de posible favorito, Irala señalaba “que hablar de ganar la regata en estos momentos es muy improbable, ya que acabamos de recibir el barco y le estamos cogiendo el feeling, además las velas nuevas las estrenamos para la Copa del Rey Mapfre”
En cuanto a la intervención de Enrique Lorenzana, nos dejo sabrosas y jugosas reflexiones sobre el patrocinio de la vela por parte de Maserati y como el fabricante italiano encuentra en la vela su propia filosofía, al respecto Lorenzana declaraba, “para Maserati la vela representa los valores de la marca, deportividad y alta tecnología. Un equipo de vela en un barco en una maniobra, es como uno de nuestros equipos que se pone a fabricar uno de nuestros modelos en Módena”, sobre el aumento del número de regatas lo hacemos“por darle continuidad a nuestro proyecto de hace dos años y que tantos buenos resultados nos ha dado, el patrocinio de la vela nos ha ayudado en los espectaculares resultados comerciales obtenidos, y por eso a mejores resultados aumentamos el patrocinio”, sobre la presencia en Valencia manifestaba con rotundidad “estamos en Valencia, porque empezamos a extender los resultados de Palma y Baleares a otros lugares, y en Valencia vamos tan bien, que por eso estamos aquí” y finalmente anuncio “que pronto se van a inaugurar unas nuevas y espectaculares instalaciones acordes con el crecimiento obtenido”.
Por su parte Albert Ribas gerente de Cars Gallery, concesionario de la marca en Valencia y Barcelona, corroboro todo lo expuesto por Lorenzana, manifestando que; “su rentabilidad había sido tan alta, que les permitía, siempre para crecer, la inminente apertura de un nuevo concesionario en Valencia que triplica la superficie del actual”. Especialmente encantado se mostro con el nuevo Levante, “cuyas ventas se han disparado tanto en Valencia como en Barcelona”

DISCRETO COMIENZO DEL MASERATI CON DOS OCTAVOS PUESTOS. 
GRAN NIVEL EN UN TROFEO QUE HOY HA CONTADO EN EL AGUA CON 40 BARCOS

Discreto comienzo del Maserati, en la inauguración de su temporada de regatas, que ha empezado en aguas de Valencia, para continuar luego en la bahía de Palma. En la 18 edición de la regata Trofeo SM La Reina, que ha contado con dos pruebas , el Maserati que ha sido llevado por el canario Pepe Ponce, ha obtenido dos octavos puestos, en una flota total de 14 barcos que son los inscritos y salidos en la clase ORC 1. Si se compara con los otros dos barcos iguales al Maserati, del modelo DK46, el Maserati ha sido el octavo, mientras que el Vischer séptimo y el Phonemovil de Valencia segundo. Analizando estos resultados, la lógica es la que manda ya que al no poder tener el barcos antes, no han podido entrenar mientras que los valencianos del DK46 Phonemovil sí que lo han hecho compitiendo además en una regata la semana anterior a esta del Trofeo SM La Reina.
En el computo final el primer puesto de esta clase es el Grupo Clínico Dr. Lluís Senis con 3 puntos, seguido del Phonemovil con 6 y la tercera plaza para el Grespania con 7, mientras que el Maserati es noveno con 16.5.
En las otras clases en ORC 2 el Low Noise es el líder con un total de 2 puntos, seguido del Fyord-Maverta con 5 y del Kundaka-Elite Sails con 6. En el grupo ORC 3, el primer puesto es para Saona con 2 puntos, el segundo es el Iberolimp-Alhambra con 4 puntos y el tercer puesto es para el Puerto de Indias con 6.
Mañana segunda jornada de regatas con dos pruebas tipo barlovento sotavento en disputa. Donde el Maserati espera ya poder estar con los mejores.

- Doctor Senis

EL DOCTOR SENÍS, PRIMER LÍDER DEL TROFEO SM LA REINA DE VALENCIA


El Swan 45 Doctor Senís se ha colocado líder al término de la primera jornada del XVIII Trofeo SM la Reina que se disputa hasta el domingo en Valencia. El barco patroneado por Axel Rodger confirma así su candidatura a reeditar el título alcanzado en 2015 en la regata organizada por el Real Club Náutico de la capital valenciana, lo que supondría su cuarto título en las últimas cuatro ediciones y mantener su imbatibilidad esta temporada.
El Doctor Senís, al que a partir del sábado se incorporará el canario Rayco Tabares tras proclamarse precisamente hoy viernes campeón del mundo de J80 en Sotogrande, ha contado hoy con un tripulante de excepción. Rafa de Tomás, de tan solo 8 años y alumno de la Escuela de Vela del RCN Valencia, ha podido experimentar de primera mano lo que significa competir en una regata de alta competición como el Trofeo SM la Reina.
La jornada daba comienzo con 6 nudos de viento y sorpresa en meta. El Brujo de Alberto de Castro se imponía a los grandes favoritos en la clase reina ORC 1 tras una excelente actuación, seguido del Doctor Senís y del Phonemovil conformando un podio enteramente valenciano.
En la segunda manga, con vientos más característicos de esta época del año de 10 a 12 nudos, el Doctor Senís realizaba una gran salida y tras recuperarse de un role de viento que les hacía perder varias posiciones, remontaba superando en meta al Grespania y al Phonemovil, que repetía tercer puesto con su nuevo DK46.
Al término de las dos mangas disputadas el Doctor Senís del RCN Valencia y con base en Marina Burriananova se sitúa líder del Trofeo SM la Reina y como gran rival a batir por el resto de la flota, aventajando en tres puntos al Phonemovil y en cuatro al Grespania. El Adrián Hoteles, campeón de Europa y del Trofeo SM la Reina en 2014 y que en esta regata compite como Adrián Hoteles, es cuarto a siete puntos del Doctor Senís.
El armador Luis Senís se muestra satisfecho por "haber comenzado bien en el Trofeo SM la Reina de más nivel de los últimos años, con equipos nuevos y muy competitivos y un nivel que se asemeja al que encontraremos en la Copa del Rey de Palma de Mallorca".


- Adrián Hoteles 
El Adrián Hoteles Macaronesia se estrena cuarto en el Trofeo SM la Reina

El barco canario fue de menos a más, con un sexto y un cuarto parciales

Mañana sábado intentará dar alcance a las posiciones de podio



Hoy ha dado inicio el Trofeo SM la Reina, con la participación de cerca de medio centenar de unidades de las clases ORC 1, ORC 2 y ORC 3. El Grupo Clínico Dr. Senís, Low Noise II y Saona son los primeros líderes. El campeón del mundo y subcampeón europeo en ORC 1, Adrián Hoteles, se ha estrenado en cuarta posición en una jornada que ha ido de menos a más con un sexto y un cuarto puesto que le colocan a tres puntos del podio.
La primera prueba servía como primera prueba de fuego para la tripulación del Adrián Hoteles Macaronesia. Tras haber solo probado el barco en unos entrenamientos previos a la regata, tocaba el turno a la competición. El barco tinerfeño se enfrentaba por primera vez a la flota, y tras una salida complicada en la que perdió casi un minuto, conseguía remontar, sobre todo en las popas, y finalizaba en sexta posición. La prueba la acabaría ganando el Brujo, seguido del Grupo Clínico Dr. Senís y Phonemovil. El Adrián Hoteles Macaronesia acabaría sexto en su primer gran test.
En la segunda manga del día el Adrián Hoteles Macaronesia mejoraba en todos los aspectos, y se acercaba a los puestos delanteros que son los que le tocan por rating y tripulación. Era cuarto en la manga, mejorando en el tiempo empleado en la primera prueba. El barco canario, tan solo se veía superado por el Grupo Clínico Dr. Senís, Grespania y Phonemovil, por este orden.
Daniel Adrián, armador y patrón el Adrián Hoteles, comentaba al finalizar la jornada que “nuestro primer baile con un barco campeón, cogiendo sensaciones, disfrutando y mejorando en cada milla. El equipo ha dado el 200% y no le puedo pedir más. Hoy ha sido una día de prueba y estamos convencidos de que iremos a más”.
Para mañana sábado, están previstas tres mangas barlovento-sotavento, en la que el barco tinerfeño buscará seguir mejorando y luchar por los puestos de honor en el Trofeo SM la Reina.


- Fyord Maverta

El Fyord Maverta lucha la cabeza del Trofeo SM la Reina con el Low Noise

El barco del RCN Torrevieja es segundo, justo por detrás del campeón del mundo

Se han disputado dos pruebas con un viento entre los 8 y 10 nudos



El Fyord Maverta es segundo en el estreno del Trofeo SM la Reina. Foto: Guillermo Baixauli.Valencia.- El Trofeo SM la Reina se ha puesto en marcha hoy en aguas del RCN Valencia con cerca de medio centenera de unidades en el agua de las clases ORC 1, ORC 2 y ORC 3. El Fyord Maverta (RCN Torrevieja) de Pedro Gil y José Luis Maldonado, llega a Valencia con la intención de renovar el título conseguido en 2015. Tras la primera jornada es segundo en la general en ORC 2, por detrás del campeón del mundo de la categoría, el italiano Now Loise II, con el que ya se jugó la victoria en el Trofeo Conde de Godó y que todo apunta a que se repetirá el duelo. La tercera plaza la ocupa el Kundaka-Elite Sails.
En la primera prueba pronto quedó claro que la competencia sería fuerte a lo largo de los tres días de regata. Los grandes favoritos empezaron a mostrar sus cartas, y el campeón del mundo Low Noise II demostró que tiene un buen rating cruzando la línea de llegada en cuarta posición pero ganando en tiempo compensado. El Kundaka-Elite Sails lo hacía 1:09 minutos después. El Fyord-Maverta, que siempre fue navegando en segunda posición tras el barco cartagenero, lo hacía 2:03 en compensado por detrás del ganador de la manga.
En la segunda manga del día el Fyord Maverta siguió en su línea ascendente y finalizaba en segunda posición, precisamente por detrás del Low Noise II que volvía a ganar la manga. El barco patroneado por José Ballester volvió a sus números. Por detrás, en tercera posición, se clasificaba el Airlan Aermec.
El Project Manager del Fyord Maverta, José Luis Maldonado, explicaba que “estamos peleando con los mejores barcos de la categoría, y el hecho que estemos a la par con el campeón del mundo, es una clara declaración de intenciones”. El viento ha soplado entre los 8-10 nudos, a los que Maldonado comentaba que “con estos vientos sufrimos más. Esperemos que suba en las próximas jornadas”.
Para mañana sábado está prevista la celebración de tres pruebas barlovento-sotavento, con la que se dará por superado el intermedio de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez