sábado, 2 de julio de 2016

Quantum y Rán se quedan solos en Porto Cervo

Los dos barcos más en forma se reparten los triunfos de hoy en la Audi Settimana delle Bocche de 52 SUPER SERIES. Alegre repara el barco durante toda la noche y hace un gran día.


 La Audi Settimana delle Bocche ya es cosa de dos barcos: Quantum Racing y Rán Racing. Los armadores y cañas Doug DeVos y Niklas Zennström saldrán mañana a las aguas de Gallura a pelear por el título de la segunda regata de la temporada de 52 SUPER SERIES. Azzurra, que hoy no tuvo un día solvente, se mantiene tercero, pero ya está lejos de poder aspirar a revalidad el título que consiguió el año pasado en aguas de Cerdeña tras firmar hoy un séptimo y un quinto.
Y no lo va a poder hacer porque parece imposible que Quantum Racing pueda dejar escapar una ventaja de diez puntos en las dos únicas mangas que restan en Porto Cervo. Los americanos lo demostraron hoy con una exhibición en la segunda prueba. La primera la ganaron de cabo a rabo, pero en la segunda fue cuando se vio la capacidad de reacción de todo un campeón. Salieron antes de hora y fueron penalizados. Media vuelta y a perder casi medio minuto teniendo que volver sobre sus pasos y afrontar de nuevo la salida. Eran últimos en ese momento. Lo que para cualquier barco hubiera sido un hundimiento, para ellos se convirtió en un acicate.
La primera boya de barlovento la pasaron en décima posición, la puerta de sotavento en octava y ya en la segunda baliza de barlovento eran cuartos tras adelantar al propio Azzurra en una ceñida impresionante por el lado derecho del campo de regatas donde también encontró pingues beneficios el Sorcha que terminó firmando un segundo puesto, algo impensable para una tripulación novata. Ahí ya estaban cómodos los de DeVos, subir más era imposible. Rán, Sorcha y Platoon eran inalcanzables, pero habían conseguido minimizar su error en la partida. Y en 52 SUPER SERIES hay dos cosas trascendentales: los pequeños errores que se pagan caros y mantener la calma en los momentos de zozobra. Y Quantum sabe perfectamente nadar en ambas aguas.


Mañana sólo el Rán Racing puede pelear por el triunfo con los americanos. Los suecos están cogiendo un nivel de forma espectacular en Porto Cervo. En las últimas cuatro mangas sólo han acumulado nueve puntos, lo que es un registro impresionante. Sin duda, si hoy son capaces de mantener estos guarismos estarán en disposición de luchar con el barco de Doug DeVos por la preciada victoria en la regata más clásica de las 52 SUPER SERIES, la de Porto Cervo. Los vientos ligeros de los últimos días parecen beneficiarles.
Mucho mérito tuvo hoy el Alegre de Andrés Soriano. Un segundo y un sexto puesto que saben a regalo, ya que ayer se rompió una de las crucetas del TP52 durante una arriada de spi. El equipo reaccionó rápido llevando el velero hasta Olbia donde sacaron el palo del velero para hacer la reparación. De madrugada retornaron a Porto Cervo y esta mañana finalizaron la reparación con los ajustes. Salieron al mar e hicieron un segundo en la primera manga.
La previsión para la última jornada de hoy es la de hacer dos mangas de barlovento-sotavento a partir de las 12 de la mañana.

Doug DeVos, armador y caña del Quantum Racing, dice:
“Nuestra clave es que nunca nos rendimos. Seguimos trabajando y seguimos empujando siempre sin rendirnos. Todos en el barco hacemos un gran trabajo. Peleamos por cada ola en la empopada. Nunca bajamos los brazos.”

Morgan Larson, táctico del Rán Racing, explica:
“No creo que tengamos ningún secreto. Las condiciones son difíciles en el campo de regatas para todos y creo que hemos tenido un poco de suerte. Hemos tenido buenas salidas y velocidad. Al principio de la regata en Porto Cervo pecamos de inconsistentes, pero hemos aprendido de las lecciones. Quantum realmente nos demuestra a todos que la consistencia es lo más importante. Hay un montón de buenos equipos aquí y algunos están teniendo sus problemas estos días. Pero con un cambio de las condiciones meteorológicas mañana, pueden cambiar las cosas…”

Jordi Calafat, estratega del Platoon, comenta:
“Ayer un día muy complicado. Hoy hemos dividido por tres nuestros números. Ayer sumamos 18 puntos y hoy sólo seis. Fue el peor día de toda la temporada, pero hoy hemos conseguido parar la sangría y hay que confirmarlo mañana. Hemos cambiado algunas cosas para adaptarnos más a este poco viento, el barco era más cómodo de conducir y hemos regateado más inteligentes y conservadores. Dos terceros con este tiempo son dos resultados de los que nos debemos sentir satisfechos.”

Nacho Postigo, navegante del Provezza, sostiene:
“Otro día complicado con tan poco viento como está haciendo en Porto Cervo. No estamos siendo rápidos en el agua y esto no ayuda a la táctica. La primera manga del día ha sido muy discreta y la segunda ha sido un perfecto desastre, encadenado error tras error. No nos merecemos más que la posición en la que habíamos terminado. Si no navegamos mejor no vamos a poder mejorar. Pero bueno, mañana será otro día.”


Clasificación de la Audi Settimana delle Bocche
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (9,1,3,6,1,1,4) 25 pts
2 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (2,6,10,2,2,4,1) 27 pts
3 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (8,4,1,4,6,7,5) 35 pts
4 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (7,2,7,9,9,3,3) 40 pts
5 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (3,3,11,1,8,6,11) 43 pts
6 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,11,8,3,4,10,12) 49 pts
7 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (10,5,9,5, DNF/13,2,6) 50 pts
8 Xio/Hurakan, ITA (Guiseppe Parodi ITA) (6, DNS/13,2,7,5,8,9) 50 pts
9 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (11,7,6,10,3,5,8) 50 pts
10 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (5,8,4,8,11,9,7) 52 pts
11 Sorcha GBR (Peter Harrison GBR) (4,9,12,11,7,11,2) 56 pts
12 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (12,10,5,12,10, 12, 10) 71 pts

Fuente: 52 SUPER SERIES
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez