sábado, 30 de julio de 2016

VENDEE GLOBE, ¡QUEDAN 100 DIAS!

Ayer viernes, día 29 de julio, restaban exactamente 100 días para la salida de la octava Vendée Globe, que partirá de Sables d'Olonne (Francia) el 6 de noviembre a las 13:02 horas. Treinta navegantes se postulan a esta octava edición, de los cuales 28 ya han completado su calificación. Hagamos balance.

© JM Liot / DPPI

Ayer viernes, después de las 13 :02 horas, sólo dos dígitos indicarán el número de días que nos separan de la próxima Vendée Globe: menos de 100. Catorce semanas y 48 horas que no son nada si tenemos en cuenta que esta regata de vuelta al mundo en solitario se celebra cada cuatro años. Muchos de los patrones que vivirán esta aventura han aprovechado la época estival para tomarse unos días de descanso, y es que saben que será la última ocasión de hacerlo antes del sprint final para llegar a la línea de salida el 6 de noviembre. El mes de septiembre será muy intenso, ya que los equipos tienen la obligación de estar en Sables d'Olonne, como muy tarde, el 14 de octubre a mediodía.

Al menos 28 participantes, 10 nacionalidades, 4 continentes
A 100 días de la salida, hay que destacar que el número de participantes ha aumentado drásticamente en comparación a años anteriores. A fecha de hoy, hay ya 28 patrones inscritos y calificados frente a los 20 que tomaron la salida en la última edición, celebrada en 2012. Parece que la regata va camino de igualar el récord de 2008 (30 patrones en la salida). Estos 28 navegantes representan a un total de cuatro continentes y 10 países: Francia (19), España (1), Hungría (1) Estados Unidos (1), Inglaterra (1), Suiza (1), Holanda (1), Japón (1), Nueva Zelanda (1) e Irlanda (1). Otros dos reputados regatistas franceses son candidatos a estar en la línea de salida, pero continúan trabajando para reunir el presupuesto necesario y completar sus calificaciones: Jean Le Cam y Jean-François Pellet.

Igualdad de debutantes y repetidores: 14 /14
Entre los 28 candidatos a dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia, se comparte una cifra: el número de participantes que regresan a la Vendée Globe es el mismo que el de navegantes que debutan en el Everest de la navegación. 14 son los patrones que estarán en la línea de salida por primera vez: Morgan Lagravière (Safran), Paul Meilhat (SMA), Sébastien Destremau (FaceOcean), Eric Bellion (CommeUnSeulHomme), Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut), Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine), Didac Costa (ESP), Alan Roura (Un Vendée pour la Suisse), Stéphane Le Diraison (FRA), Pieter Heerema (No Way Back), Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine), Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), Conrad Colman (100% Natural Energy) y Enda O'Coineen (Kilcullen Team Ireland). Para ellos será el gran salto a lo desconocido.

14 repiten y 4 de ellos… ¡por cuarta vez!
Con respecto a los patrones que intentarán una vez más completar la vuelta al mundo en solitario, también ser baten registros. Hay un único ganador anterior de la Vendée Globe en liza - Vincent Riou (PRB, vencedor en la edición 2004-2005) – y también un buen número de navegantes con muchas millas acumuladas a sus espaldas, incluyendo un cuarteto que estará en la línea de salida… ¡por cuarta vez ! En este selecto grupo de patrones están Vincent Riou, Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac), Bertrand de Broc (MACSF) y el británico Alex Thomson (Hugo Boss). Otros seis nombres, no menos importantes, harán su tercera Vendée Globe: Jérémie Beyou (Maître Coq), Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), Kito de Pavant (Bastide-Otio), Nandor Fa (Spirit of Hungary), Arnaud Boissières (La Mie Câline) y Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), éste último con la particularidad de haber terminado segundo en las dos ediciones anteriores de la Vendée Globe. No hace falta decir que, por tanto, es uno de los grandes favoritos a la victoria.

Por último, cuatro patrones vivirán su segunda salida en este desafío: Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur), Yann Eliès (Groupe Quéguiner), Louis Burton (Bureau Vallée) y el estadounidense Rich Wilson (Great American IV). Con esta edición 2016-2017, los competidores acumularán la friolera de 42 participaciones en la Vendée Globe. Pero como ninguna Vendée Globe es igual a la anterior, todos ellos vivirán con la misma emoción e intensidad la salida de una nueva aventura, de todo un desafío humano y deportivo alrededor del mundo. ¡Faltan 100 días!

Fechas a tener en cuenta:
. 8 y 9 de septiembre: Reunión de patrones.
. 14 de septiembre: Conferencia de prensa en París.
. 14 de octubre: Presencia de patrones y barcos en Sables d'Olonne.
. 15 de octubre: Apertura oficial del village de Sables d'Olonne.
. 6 de noviembre: Salida de la Vendée Globe.
. 7 de noviembre: Apertura del centro de prensa en París.


Fuente: Prensa Vendee Globe
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez