viernes, 19 de agosto de 2016

Juegos Olimpicos Rio 2016-Dia 10. A pesar de intentarlo y estar cerca, no conseguimos ninguna medalla en vela

Satiago Amat inauguró el medallero olímpico español en la categoría de vela en los JJOO de
Los Ángeles en 1932, siendo además la única medalla conseguida por la delegación española. Hasta Montreal76 no se consiguió otra medalla en esta categoría, siendo esta vez Toño Gorostegui y Pedro Lluís Millet en la clase 470. A partir de este año, exceptuando Sidney 2000, la vela española siempre ha resultado premiada con algún metal, siendo además la categoría que más medallas ha conseguido para el deporte español. Este año, aunque cerca, al final se han escapado... esperemos que sea una excepción que confirme la regla, y dentro de cuatro años la vela siga manteniendo la hegemonía en el medallero olímpico español

Echegoyen/Betanzos acaban cuartas y Botín/López novenos en los JJ.OO. de Río

Hoy se han disputado las dos últimas Medal Race con españoles en Guanabara

El Equipo Español se lleva de Río dos diplomas olímpicos en FX y RS:X Femenino


©Sailing Energy


Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han acabado hoy para la Vela de los que la delegación española se lleva dos Diplomas Olímpicos, el de Támara Echegoyen y Berta Betanzos en FX, cuartas en FX y Marina Alabau, quinta en RS:X Femenino. Diego Botín y Iago López Marra acabaron finalmente en la novena posición en 49er. En la última jornada se disputaron las Medal Race de 470 Masculino y Femenino, 49er y FX.
El FX era la última oportunidad de medalla del Equipo Español de Vela. Támara Echegoyen y Berta Betanzos partían como líderes en la Medal Race. Las cuatro primeras clasificadas de la general –España, Brasil, Nueva Zelanda y Dinamarca -dependían de sí mismas para conseguir subir al podio en cualquier de los tres cajones. El orden en el que entraran determinaría el color del metal.

Así comenzó la Medal Race en la que ya en la salida Echegoyen y Betanzos no pudieron salir con tranquilidad entre el barco británico y el danés. Esto provocó que no pudieran hacer la regata que tenían planeada y llegaron al primer paso por barlovento en octava posición. Tocaba remontar. Sus rivales, Nueva Zelanda, Brasil y Dinamarca, navegaban de forma consecutiva, lo que obligó al FX español a tomar riesgos. Así fue escalando posiciones, en el siguiente paso eran séptimas y en tercero sextas a cuatro segundos de las danesas. Parecía que la remontada era posible, pero no fue así, en una de las últimas trasluchadas se quedaron en una zona con menos viento del que pensaban y volvieron al séptimo lugar, mientras que sus rivales se escapaban entrando primera la tripulación brasileña de Marina Grael y Kahena Kunze, que ganaban la Medal y el oro, las neozelandesas Alex Maloney y Molly Meech eran segundas y plata; Italia entraba tercera –pero como convidada de piedra- y cuartas y bronce eran las danesas Jena Hansen/Katja Steen Salskove-Iversen. Echegoyn y Betanzos cruzaba en séptima posición en la Medal y se tenían que confirmar con el cuarto puesto en la general final.

En 49er Diego Botín y Iago López Marra no lo tenían fácil para conseguir Diploma. Partían novenos de la general y al final han acabado novenos, aunque durante la Medal Race tuvieron sus opciones en la que llegaron a navegar terceros en las tres primeras boyas y cuartos en la cuarta, pero un incidente con los británicos Dylan Fletcher-Scoot/Alain Sign, hizo que en el último tramo perdieran varias posiciones hasta entrar octavos, con lo que no conseguían el Diploma que tuvieron en las manos durante la primera mitad de regata. El oro fue para los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke que habían ganado la medalla antes de celebrarse la Medal Race.

DECLARACIONES
Támara Echegoyen
“Lo único es que Berta y yo dimos todo lo que pudimos y me voy a casa contenta por haber luchado hasta el último metro, que no muchos lo pueden decir”
“Conseguir una medalla es muy complicado y en la vela mucho mas. En este caso estamos orgullosas del equipo. La vela es un deporte genial no solo por los resultados sino por el ambiente que tenemos y los valores que transmitimos, con medallas y sin medallas”

Berta Betanzos
“Nos ha tocado ser cuartos, hemos peleado toda la semana metro a metro, eslora a eslora, lo hemos intentado pero no hemos podido subir a podio”
“Sabíamos que el campo de regatas era variable y que iban a existir oportunidades, las hemos buscado aunque en un momento decidimos un lado y al final no ha podido ser”

Iago López Marra
“Sabíamos que iba a ser difícil, nuestro objetivo de estar en la Medal Race lo habíamos conseguido y el siguiente era conseguir Diploma, no ha podido ser, pero hemos aprendido muchísimas cosas”

CLASIFICACIONES
FX
1 Martine Grael/Kahena Kunze (BRA), 48 p
2 Alex Maloney/Molly Meech (NZL), 51 p
3 Jena Hansen/Katja Steen Salskov-Iversen (DEN), 54 p
4 Támara Echegoyen/Berta Betanzos (ESP), 60 p

49er
1 Peter Burling/Blair Tuke (NZL), 35 p
2 Nathan Outteridge/Iain Jensen (AUS), 78 p
3 Erik Heil/Thomas Ploessel (GER), 83 p
.
9 Diego Botín/Iago López Marra (ESP), 120 p

Fuente:RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez