martes, 16 de agosto de 2016

Juegos Olimpicos Rio 2016-Dia 8. Támara Echegoyen y Berta Betanzos se ponen líderes en Rio

Támara Echegoyen y Berta Betanzos se ponen líderes en Rio

Han escalado del cuarto al primero puesto en FX en la penúltima jornada

Botín y López Marra les queda una oportunidad para entrar en Medal Race

Los 470 finalmente no pudieron navegar y recuperarán mañana


©Sailing Energy/World Sailing

Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han colocado líderes en FX en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en una jornada memorable y que les ha permitido escalar del cuarto al primero puesto a falta de tres mangas y la Medal Race (3+1). Botín y López Marra ha bajado al puesto 12 en 49er y los 470 no tuvieron condiciones para navegar.
Echegoyen y Betanzos se han convertido en la opción más clara de medalla del equipo español. Si ya lo eran antes de la jornada de hoy, se han confirmado después de sumar un cuarto y dos primeros puestos que les catapultan a la cabeza y con una ventaja de cuatro puntos sobre las neozelandesas Alex Maloney y Molly Meech, que son segundas y cinco sobre las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze. El viento acompañó soplando entre los 10 y 12 nudos de intensidad en el campo de regatas de Niteroi.
En la primera prueba del día estuvieron entre el cuarto y el tercero puesto a lo largo de toda la manga luchando con las tripulaciones francesa, británica y brasileña. Al final Echegoyen y Betanzos eran cuartas, preparándose para lo que vendría después. En las dos siguientes en las que fueron líderes de principio a fin, sin dar más opción a suecas y brasileñas que tendrían que conformarse a ver como arrasaba la tripulación española.
A falta de tres mangas, mañana, y la Medal Race, el jueves; Echegoyen y Betanzos sacan nueve puntos a las cuartas clasificadas, las danesas Hansen/Salskov-Iversen.

©Sailing Energy/World Sailing

Menos fortuna tuvieron Diego Botín y Iago López Marra en 49er. La pareja cántabro-gallega que partía en séptima posición cayó hasta la décimo tercera después de realizar un 14-15-18, puestos muy lejanos de los que venían realizando hasta la fecha. Botín y López Marra se lo jugarán todo mañana en las últimas tres mangas, y en las que se decidirá quienes son los diez barcos que disputarán la Medal Race. Botín y López Marra están a un solo punto del décimo, el barco brasileño de Maco Grael y Gabriel Borges.

La clase 470, tanto en su categoría masculina como femenina, debía disputar hoy su última jornada previa a la Medal Race, pero la poca intensidad e inestabilidad del viento en el campo de Escola Naval, hizo que finalmente no pudiera disputarse ninguna manga. De esta forma mañana las dos tripulaciones españolas en liza se jugarán estar o no en la Medal Race del miércoles. 

©Sailing Energy/World Sailing

En 470 Masculino Jordi Xammar y Joan Herp parten en décimo primera posición a dos puntos de los décimos, los británicos Luke Patience y Chris Grube. Con tres mangas por delante tienen en su mano el poder pasar a la final. En 470 Femenino Bàrbara Cornudella y Sara López también mantienen sus opciones aunque están más lejos del décimo puesto. Las catalanas están a diez puntos de las décimas, las chilenas Nadja Horwitz/Sofia Middleton.

También se suspendió la Medal Race de los Laser Standard y Radial, prevista en el campo de Pao de Açucar, con lo que mañana se celebrarán además de estas dos, las que están programadas para Finn y Nacra 17. En ninguna de ellas hay representación española.

DECLARACIONES
Támara Echegoyen
“Aún no hemos ganado nada. Es cierto a que venimos a por una medalla, pero aún queda mucho camino por recorrer: Tres mangas y la Medal Race”.
“Estamos aguantando muy bien la presión. Estamos ahí y no hay que desconcentrarse. Vamos bien, pero hay que seguir así hasta el final”.

Berta Betanzos
“Tenemos que ir paso a paso, regata a regata y que vaya todo bien. Aún no hemos ganado nada”.

Diego Botín
“Ha sido un día muy duro para nosotros. Ahora hay que recuperarse para que mañana nos salgan mejor las cosas”.

Jordi Xammar
“No hemos podido navegar por poco viento y cuando volvíamos a tierra nos ha entrado un vendaval de más 40 nudos”.
“Mañana tenemos que darlo todo para entrar en Medal Race”.


CLASIFICACIONES
FX
1 Támara Echegoyen/Berta Betanzos (ESP), 30 p
2 Alex Maloney/Molly Meech (NZL), 34 p
3 Martine Grael/Kahena Kunze (BRA), 35 p

49er
1 Peter Burling/Blair Tuke (NZL), 21 p
2 Erik Heil/Thomas Ploessel (GER), 39 p
3 Nathan Outteridge/Iain Jensen (AUS), 54 p
.
12 Diego Botín/Iago López Marra (ESP), 83 p

470 M
1 Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 14 p
2 Mathew Belcher/Will Ryan (AUS), 25 p
3 Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE), 32 p
.
12 Jordi Xammar/Joan Herp (ESP), 60 p

470 F
1 Hannah Mills/Saskia Clark (GBR), 20 p
2 Annie Haeger/Briana Provancha (USA), 24 p
3 Lara Vadlau/Jolanta Ogar (AUT), 32 p
.
13 Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP), 62 p

Fuente: RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez