miércoles, 17 de agosto de 2016

Juegos Olimpicos Rio 2016-Dia 9

Echegoyen y Betanzos se jugarán las medallas con Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda

Hay tres puestos para cuatro países en un final de infarto

Botin y López Marra, novenos, disputarán la Medal Race

Los 470 Masculino y Femenino se han quedado fuera de la Final

©Sailing Energy/World Sailing

Támara Echegoyen y Berta Betanzos están donde querían, primeras de los Juegos Olímpicos en la clase FX y luchando el próximo jueves por ser las nuevas campeonas olímpicas. Las cuatro primeras clasificadas llegan empatadas España, Brasil y Dinamarca y un punto por detrás Nueva Zelanda. Las cuatro dependen de sí mismas, con lo que se espera una Medal Race espectacular.

Cortesía Global Virtual Solutions

Llegaban líderes a la última jornada y han acabado liderando la fase previa, que ha determinado las diez tripulaciones estarán en la Medal Race del día 18, aunque los tres puesto de podio se lo jugarán solo cuatro, la quinta, la tripulación británica de Sara Steyaert y Aude Compan ya no tiene opciones matemáticas de conseguir metal. Al final triple empate en cabeza entre Echegoyen/Betanzos, las brasileñas Martine Grale/Kahena Kunze y las danesas Jena Hanse/Katka Steen Salskov-Iversen. Un punto por detrás de ellas las neozelandesas Alex Maloney/Molly Meech.
En esta última jornada Echegoyen y Betanzos llegaban sabedoras que era muy importante no fallar, empezaron y acabaron con dos primeros puestos y un 5 y un 10. Sus rivales no se lo pusieron nada fácil, ya que todas fueron capaces de seguir la estela de las españolas, con lo que se presenta una Medal Race emocionante donde solo tres de las cuatro tendrán el premio de las medallas.

©Sailing Energy/World Sailing

En 49er Diego Botín y Iago López Marra también se jugaban el ser o no ser a una última carta. Durante buena parte de la última jornada estuvieron fuera de los puestos de Medal Race, al final entraron novenos y pueden luchar matemáticamente hasta el quinto puesto. Después de una penúltima jornada para olvidar, en la última hicieron un 12-2-13 que les permitía escalar hasta la novena posición y ver las cosas de otra manera. Han entrado por un punto a disputar la Medal Race, suficiente para poder luchar el jueves por un Diploma Olímpico. Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke ya son los campeones olímpicos, han ganado el oro antes de disputar no solo la Medal, sino incluso la décimo primera manga. Es decir que solo quedan en juego la plata y el bronce.

Las dos tripulaciones de 470 partían hoy fuera del top ten y en las tres mangas que se disputaron, no pudieron alcanzar la ansiada Medal Race. Ambas tripulaciones son muy jóvenes y de buen seguro que han cogido la experiencia necesaria de cara al futuro.
En 470 Masculino Jordi Xammar y Joan Herp ha acabado en el puesto décimo primero a tan solo tres puntos del décimo. Se han quedado a las puertas de la Medal después de realizar un 16-12-9. Lo intentaron hasta el final con una gran última manga, pero no fue suficiente. Son líderes y los grandes favoritos al triunfo final, los croatas Sime Fantela y Igor Marenic.
En 470 Femenino Bàrbara Cornudella y Sara López realizaron en esta última jornada un 19-11-10, quedándose a cinco puntos de la Medal Race. Cornudella y López también lo lucharon y aunque lo tuvieron cerca, no consiguieron entrar en la final. Las británicas Hannah Mills y Saskia Clark son ya matemáticamente campeonas olímpicas, ya que sacan 20 puntos a las segundas, las neozelandesas Jo Aleh/Polly Powrie.

Mañana miércoles se disputarán las Medal Race de 470, sin participación española, y será jornada de descanso para los FX y 49er.

DECLARACIONES
Támara Echegoyen
“Llevamos casi una semana navegando para acabar jugándolo todo a una regata. La que gane la Medal se lo habrá trabajado de verdad”.
“Nosotras saldremos como siempre a por todas, a ganar la Medal. Además creo que podemos”.

Berta Betanzos
“Lo hemos dado todo en el agua, hemos hecho lo que hemos podidos y ahora lo pelearemos en la Medal”.

Diego Botín
“El campeonato no ha ido como nos hubiera gustado, pero al final hemos conseguido pasar a la Medal y lucharemos para quedar lo mejor posible”.

Jordi Xammar
“Lo único que puedo decir en este momento es que hemos dado el cien por cien en cada regata, pero la suerte no ha estado de nuestro lado”.
“Ahora bien, que se preparen porque a Tokio iremos a por todas”.

CLASIFICACIONES
FX
1 Támara Echegoyen/Berta Betanzos (ESP), 46 p
2 Martine Grael/Kahena Kunze (BRA), 46 p
3 Jena Hansen/Katja Steen Salskov-Iversen (DEN), 46 p

49er
1 Peter Burling/Blair Tuke (NZL), 33 p
2 Erik Heil/Thomas Ploessel (GER), 67 p
3 Nathan Outteridge/Iain Jensen (AUS), 70 p

470 M
1 Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 27 p
2 Panagiotis Mantis/Pavlos Kagialis (GRE), 38 p
3 Mathew Belcher/Will Ryan (AUS), 40 p

470 F
1 Hannah Mills/Saskia Clark (GBR), 28 p
2 Jo Aleh/Polly Powrie (NZL), 48 p
3 Tina Mrak/Veronika Macarol (SLO), 50 p
Fuente: RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez