martes, 2 de agosto de 2016

LA 35 COPA DEL REY MAPFRE DEBUTA CON ÉXITO EN LA BAHÍA DE PAL


La primera jornada de competición de la Copa del Rey MAPFRE permitió la celebración de las dos pruebas programadas en las siete clases convocadas. El viento tardó en llegar, pero ofreció buenas condiciones en las tres áreas de regatas distribuidas por la bahía de Palma.
Palma de Mallorca, 1 de agosto de 2016



Todas mis fotos AQUÍ

El estreno de la 35 Copa del Rey MAPFRE convocó en la bahía de Palma a 116 barcos de 19 nacionalidades divididos en siete clases y con un programa de dos pruebas tipo barlovento-sotavento. Cuatro equipos salían a defender sus títulos 2015 y 12 estrenaban la nueva clase MRW Swan 45.
El fiable viento de Palma remoloneó en el inicio de la jornada. Comenzó soplando de gradiente, y evolucionó a un térmico que se mantuvo el resto del día, con intensidades en el entorno de los 15 nudos. Todos pudieron completar el programa previsto.

Los líderes provisionales al término de la primera jornada son: “Bella Mente” en Montblanc Maxi 72, “Azzurra” en Singular Kitchen IRC 1, “GC Dr. Luis Senís” en BMW ORC 1, “Fyord – Maverta” en BMW ORC 2, “Earlybird” en MRW Swan 45, “Red Eléctrica” en Air Europa X-35 y “ONO Tressis M&G” enHerbalife J80.

Siete lideran
La batalla por el liderato de Montblanc Maxi 72 estuvo muy disputada, con alternativas para varios aspirantes. La primera victoria parcial fue para el “Proteus” del estadounidense George Sakellaris, ganador en Palma de las ediciones 2014 y 2015, pero el triunfo del “Bella Mente” en la segunda permitiría a su compatriota Hap Fauth regresar al RCNP como primer líder de la semana.

Las victorias de Singular Kitchen IRC 1 correspondieron al “Azzurra” (1-3) y al “Alegre” (7-1), pero la suma de parciales permiten al barco italo-argentino liderado por Alberto Roemmers y Vasco Vascotto encabezar la provisional. El mejor clasificado español es el “Plis Play” de Vicente García, quinto (5-3).

  
En BMW ORC 1, el “GC Dr. Luis Senís” patroneado por Axel Rodger lidera como premio a su regularidad (2-3,5) en una jornada en la que las victorias parciales se repartieron entre el “Maserati” y el “Pez de Abril”. La crónica de la clase deja la desafortunada colisión entre el “Coratge” y el “Adrián Hoteles Dignity”, resultando en daños materiales para este último y una lesión de su palo, Álvaro Cuadrado, que tuvo que ser atendido al llegar a puerto. Intentarán reincorporarse mañana. 

  0Phonemobil
En BMW ORC 2, la clasificación está muy ajustada, y muestra un claro dominio de la flota española. El primer líder es el Rodman 42 “Fyord – Maverta” patroneado por José Ballester, que hoy fue tercero en la manga inicial y logró una valiosa victoria en la segunda. Un punto separa al barco alicantino del empate entre el catalán “L’Immens” (1-4) y el gallego “Movistar” (2-3).

El debut de la flota MRW Swan 45 reafirmó la importancia de la regularidad en una clase monotipo tan consolidada e igualada. Las victorias parciales correspondieron a los holandeses “Gaastra” (1-10,5) y al “Esthec” (6-1), pero lidera la provisional el alemán “Earlybird” de Hendrik B randis. El táctico Jochen Schuemman supo leer las condiciones y lograr sendos segundos.

En Air Europa X-35, el “Red Eléctrica de España” comienza la edición 2016 como finalizó la 2015: al frente de la clasificación. El barco patroneado por Javier Sanz es el único de la flota que regresaba al RCNP con una tarjeta inmaculada gracias a dos convincentes triunfos. A cuatro puntos del barco local, tres barcos empatados a seis puntos: el “Grupo Ceres” y los dos “Spirit of Nerina”. 

  
En clase Herbalife J80, el “ONO Tressis M&G” de Daniel de la Pedraja comenzó la defensa de su título con una jornada casi perfecta, en la que anotó un primero y un segundo, sólo superado por el “Les Roches” en la segunda del día. La anécdota del día fue la rotura del palo del ruso “Epropulsion”, afortunadamente sin consecuencias para la tripulación.
Todos los equipos son conscientes de que todavía quedan cinco días de competición, la regata es muy larga y cualquier cosa puede pasar. Pero esta primera jornada ha servido para identificar a los principales aspirantes al título. La incógnita no se desvelará hasta el próximo sábado.

Crew Village RCNP
El Crew Village RCNP se abría hoy con desayunos para las tripulaciones por la mañana mientras el Brunch by Iberostar The Singular Kitchen Show del restaurante El Náutico recibía la visita de Mónica Martín Luque y Álvaro de Marichalar. A media tarde, la terraza del RCNP acogía la presentación oficial del Swan 50, el nuevo diseño con el que el prestigioso astillero finlandés Nautor’s Swan conmemora su 50 aniversario, y que eligió Palma para mostrarse en público por primera vez en Europa. La jornada se despidió con la música de Christina Elmer Band.

La competición continúa mañana, martes día 2, con un programa de dos pruebas barlovento-sotavento en todas las clases. Los GC32 debutan el miércoles.

Clasificación provisional 35 Copa del Rey MAPFRE
(Posición/Barco/País/Patrón/Parciales/Total Puntos)

Montblanc Maxi 72
1.- Bella Mente (USA), Hao Fauth, 2+1=3
2.- Proteus (USA), George Sakellaris, 1+3=4
3.- Caol Ila R (GBR), Alex Schaerer, 4+2=6
4.- Momo (IVB), Dieter Schön, 3+4=7

Singular Kitchen IRC 1
1.- Azzurra (ITA), Alberto Roemmers, 1+2=3
2.- Paprec Recyclage (FRA), Stephane Neve, 2+4.5=6.5
3.- Team Vision Future (SUI), Chaubard Jean Jacques, 3+4.5=7.5
…Hasta 12 clasificados

MRW Swan 45
1.- Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 2+2=4
2.- Esthec (NED), Bol Rientz Willem, 6+1=7
3.- Elena Nova (GER), Christian Plump, 5+3=8
…Hasta 12 clasificados

BMW ORC 1
1.- GC. Dr. Luis Senís (ESP), Axel Rodger/Luis Senís, 2+3.5=5.5
2.- Magical Mystery Tour (GBR), Edward Leask, 3+3.5=6.5
3.- Pez de abril (ESP), José María Meseguer, 6+1=7
…Hasta 38 clasificados

BMW ORC 2
1.- Fyord-Maverta (ESP), Jose Ballester, 3+1=4
2.- L´immens-Laplaza Assessors (GBR), Carles Rodríguez/Sabine Schumman, 1+4=5
3.- Movistar (ESP), Pedro Campos, 2+3=5
…Hasta 26 clasificados

Air Europa X-35
1.- Red Eléctrica de España (ESP), Javier Sanz, 1+1=2
2.- Grupo Ceres (ESP), Javier Banderas, 4+2=6
3.- Spirit of Nerina (ITA), Paolo Sena, 2+4=6
…Hasta 8 clasificados

Herbalife J80
1.- Ono Tressis M&G (ESP), Eric Brezellet, 1+2=3
2.- Les Roches-Puente Romano Marbella (ESP), Pepequin Orbaneja, 3+1=4
3.- Noticia Oxital (ESP), José María Torcida, 2+4=6
…Hasta 16 clasificados

Fuente: Prensa Copa del Rey

La opinión de los equipos


El Fyord Maverta es el primer líder de la Copa del Rey Mapfre en BMW ORC 2 

El barco del RCN Torrevieja realizó un tercero y un primero en el estreno 


Fyord Maverta de los armadores Pedro Gil y José Luis Maldonado es el primer líder de la 35 Copa del Rey Mapfre en la clase BMW ORC 2. El barco del RCN Torrevieja ha empezado con fuerza en el estreno de la competición. Le siguen a un punto L’Inmens-Laplaza Assessors y Movistar.
El barco que patronea José Ballester ha demostrado ser uno de los más competitivos de la flota, en esta primera jornada ha ido de menos a más después de realizar un tercer puesto en la primera manga por detrás de L’Inmens que cuenta con Carles Rodríguez y Sabine Shumann a la caña, que ganó la primera prueba y se marcó un cuarto en la segunda. Movistar de Pedro Campos, que defiende el título conseguido en 2015, es tercero también a un punto de Fyord Maverta. El barco gallego hizo un segundo y un tercer puestos, con lo que la general está en un puño tras el primer día de regatas.
El armador del Fyord Maverta, Pedro Gil, comentaba al finalizar la jornada que “Hoy ha sido una de las batallas más complejas y fascinantes de la temporada con muchísima competencia por parte de todos los equipos. La tripulación se ha levantado esta mañana con muchos nervios y la típica tensión del primer día, pero conforme avanzaban las pruebas nos hemos ido relajando. En la primera manga ha habido una fuerte caída del viento y la regata ha sido anulada. En la segunda y la tercera todos los barcos hemos navegado muy iguales y ha estado muy reñido. Finalmente hemos hecho un tercer y primer puesto y esperamos poder mantenernos entre los tres primeros puestos” y añades que “no obstante, sabemos lo complicado que va a ser este campeonato, y somos conscientes que el barco que acierte con los roles será el ganador de la 35 Copa del Rey”. 

Fuente: Prensa Fyord

El Adrián Hoteles sufre un abordaje en el estreno de la Copa del Rey Mapfre

El barco tinerfeño ha recibido un fuerte golpe en la primera prueba


©Alvaro Cuadrado - Adrian Hoteles

El Adrián Hoteles del armador y patrón Daniel Adrián ha sufrido un abordaje en la primera jornada de la Copa del Rey Mapfre que ha dado inicio hoy en aguas de la bahía de Palma. El barco, con grímpola de Actividades Náuticas de Tenerife, partía con muchas expectativas en la regata mallorquina, pero fue abordado por el Coratge lo que provocó importantes daños materiales pero ninguno personal.
El incidente en el que se vieron involucrados el tinerfeño Adrián Hoteles y el catalán Coratge fue nada más comenzar la regata en la clase BMW ORC 1. Fue en la primera llegada a barlovento el Adrián Hoteles, Dignity y Desahogo navegaban amurados a babor llegando a boya, mientras Coratge que navegaba a sota de ellos llegaba muy apretado por otros y al no tener espacio colisionó con el barco que patronea Daniel Adrián dejando muy dañado el casco y complicando la siguiente ceñida.
Al barco canario le esperaba una larga noche para intentar reparar el casco y candeleros dañados para la colisión para intentar tomar la salida en el día de hoy. Daniel Adrián, armador y patrón se mostraba resignado: “Estos percances son parte del deporte y son cosas que pasan. La única pena es vernos tan perjudicados de cara a la general”.
Después de este accidentado estreno el Adrián Hoteles ocupa el puesto 28 en la general después de realizar un 16 y un fuera de línea en la segunda prueba que le dejan lejos de los puestos delanteros.

Fuente: Prensa Adrian Hoteles

EL DOCTOR SENÍS LÍDER DE LA COPA DEL REY

Es la primera vez en su historia que lo logra

El barco valenciano confirma su candidatura a hacer algo grande este año en Palma

Un punto y medio separa a los cuatro primeros clasificados en ORC 1


El Swan 45 Doctor Senís patroneado por Axel Rodger es el primer líder en la clase ORC 1 de la 35ª Copa del Rey Mapfre que se disputa entre el lunes 1 y el 6 de agosto en Palma de Mallorca. Se trata de la primera ocasión en que el barco valenciano se sitúa al frente de la flota en la regata de vela más importante del Mediterráneo, que este año reúne a 126 embarcaciones de 19 países diferentes.
El Doctor Senís, que llegaba a la cita balear como vencedor de dos de las regatas más importantes del año en España como el Trofeo SM la Reina y la Regata Gaastra Palmavela, confirma de esta manera su candidatura a subir al podio en la presente edición de la Copa del Rey como ya hiciera en 2013 cuando se proclamó subcampeón en la última manga.
El barco del RCN Valencia armado por el cirujano maxilofacial Luis Senís, que incorpora a la tripulación al Copa América español Aureliano ‘Nano’ Negrín, se ha situado líder de la clase más numerosa de toda la Copa del Rey con 38 barcos de 8 países distintos tras hacer un segundo y un tercer puesto en la jornada inaugural tras un espectacular duelo con el Swan 42 británico Magical Mystery Tour. En la primera prueba el Doctor Senís se imponía por solo 4 segundos, y en la segunda firmaban un empate técnico al entrar en el mismo segundo.
Tras el Doctor Senís y el Magical se sitúan, a solo punto y medio del liderato, el Swan 42 Pez de Abril de José Maria Meseguer y el DK46 Maserati del campeón olímpico Fernando León, campeón de la primera manga. Por su parte el BMW Sailing Tour, vencedor de la Copa del Rey en 2015, no ha podido pasar de la novena posición dando buena muestra de la extrema competitividad presente en esta flota.
El éxito valenciano en esta primera jornada se completa con el liderato del Fyord Maverta del RCN Torrevieja, que se coloca al frente de la flota de ORC 2 por delante del L’Immens y del Movistar de Pedro Campos, que aspira a lograr en Palma su novena Copa del Rey como armador.

Fuente: Prensa Dr. Senis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez