lunes, 31 de octubre de 2016

-  El alicantino se ha impuesto en la última manga tras un emocionante duelo con el francés Kevin Cantin
- El III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica - VI Trofeo Internacional Iberdrola finalizaba hoy en aguas del Real Club Náutico de Valencia

© José Jordan

Tras cuatro jornadas de competición y un total de once pruebas disputadas, finalizaba hoy en el Real Club Náutico de Valencia el III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica - VI Trofeo internacional Iberdrola, que ha reunido esta semana en el Real Club Náutico de Valencia a diecisiete de los mejores regatistas internacionales de la clase paralímpica 2.4mR. El xabiense Rafa Andarias se ha proclamado campeón de Europa de Vela Paralímpica y vencedor del VI Trofeo Internacional Iberdrola gracias a la victoria en la última prueba, y tras un intenso duelo con el francés Kevin Cantin que ha mantenido el suspense hasta el final.
Hoy tenía lugar la última jornada de competición, en la que se han celebrado dos pruebas con viento suave del sureste que se ha mantenido estable, y mucho sol. La primera de las mangas tenía como vencedor al francés Kevin Cantin, que se colocaba líder de la clasificación general, con la segunda plaza para Rafa Andarias.
Pero el xabiense no estaba dispuesto a darse por vencido y así lo ha demostrado al hacerse con la victoria en la segunda prueba del día, imponiéndose a Cantin que era tercero y proclamándose campeón de Europa de Vela Paralímpica y vencedor del VI Trofeo Internacional Iberdrola. Andarias y Cantin quedaban empatados a 21 puntos, pero el mayor número de primeros puestos en todas las pruebas celebradas daba la victoria al español.
El murciano Antonio Maestre, que se ha mantenido consistente durante toda la competición, lograba una quinta y una segunda plaza en las dos pruebas de hoy, conservando la tercera posición del podio. “Sabe bien, aunque me han pesado mucho los puntos del primer día, pero al final he navegado mejor y me voy con buen sabor de boca, creo que he navegado bien”, comentaba Maestre. Por su parte, el catalán Jordi Cargol era quinto con la sexta plaza para el francés Mathieu Laperche.

“Hemos ganado al mejor equipo del mundo”
“Ha sido una regata complicadísima. Ha estado el equipo francés que es el mejor del mundo, son campeones del mundo y campeones paralímpicos. Hemos ganado a los mejores y ha estado muy bien. Hemos acabado empatados a puntos y ha sido como la regata misma, muy igualada. Cuando había un poco más de viento Kevin se iba, y cuando había poco viento estaba yo por delante y realmente ha ido muy bien. Tener dos españoles en el podio hoy es un éxito para España y es la primera vez que se consigue. Además en este último día la ayuda del otro compañero ha sido importantísima”, comentaba Rafa Andarias durante la entrega de trofeos.
“Ha sido un súper campeonato, muchas gracias a la organización y al club. He perdido en la última manga, así que Rafa es primero, bravo por él, y yo segundo. Ha estado muy igualado, ha habido suspense hasta el final, así que ha estado genial”. señalaba Cantin, quien ha asegurado que volverá el próximo año.

Marina Perterer campeona femenina y Miriam Muñoz, regatista más joven
La austriaca Marina Perterer, que ha quedado 11ª en la clasificación general, ha sido la campeona femenina, y la joven española Miriam Muñoz, para quien ésta era su primera competición en la clase 2.4mR, ha recibido el premio a la regatista más joven de la prueba. “La semana ha ido muy bien, me ha gustado mucho y he aprendido mucho”, comentaba Miriam, que con sólo quince años es la más joven de la flota participante.

La entrega de trofeos se ha celebrado en la base de regatas del Real Club Náutico de Valencia, y ha contado con la presencia de Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Maite Girau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Alberto Jofre - director gerente del Comité Paralímpico Español, y Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia, entre otras autoridades.
En el acto han participado también Esteban Varadé, director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer y Marian Santiago, tripulante del Reto Pelayo Vida Trasatlántica 2016, expedición de cruce del Atlántico en la que participan cinco mujeres que han superado el cáncer, ya que la regata este año tiene carácter benéfico a favor de la Fundación Vencer el Cáncer.
“Ha habido buen nivel en la regata, y afortunadamente ha ganado Rafa Andarias, que ya tocaba que ganara un español. Hemos tenido una semana increíble, con menos viento del que esperábamos, pero ha sido bonito y todos han disfrutado. Ya estamos esperando que llegue el año que viene”, comentaba Alfredo Buqueras, coordinador del equipo paralímpico español de vela.
“Para nosotros es una enorme satisfacción estar con el equipo paralímpico, porque representa nuestros valores. En Iberdrola estamos encantados, y más aún teniendo campeón español y valenciano. Insistimos en nuestro apoyo decidido hacia el equipo paralímpico de vela”, ha asegurado Julian Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, durante la entrega de trofeos.

III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica - VI Trofeo Internacional Iberdrola
El III Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralímpica - VI Trofeo Internacional Iberdrola reunirá del 24 al 29 de octubre a los mejores regatistas internacionales de la clase 2.4mR, que competirán en aguas valencianas por el título europeo.
La prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola y la organización de la Asociación Europea de Vela (Eurosaf), la Asociación Internacional de Vela Adaptada (IFDS), la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Real Club Náutico de Valencia, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

Fuente: Prensa Vela Paralimpica
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez