sábado, 22 de octubre de 2016

La Vendée Globe ya piensa en el 2020

Los aspirantes a la Vendée Globe 2020 visitan el village

10 patrones han visitado hoy el Village oficial de la Vendée Globe. No han estado haciendo turismo sino como potenciales candidatos a participar en la edición de 2020. Los diez patrones hicieron un recorrido guiado por todo el Village acompañados del Director de la Regata, Jacques Caraës, antes de almorzar con el presidente de la SAEM, Yves Auvinet.


A 16 días de la salida de la Vendée Globe 2016, diez patrones que esperan estar en la edición de 2020 han estado este viernes visitando el Village de la regata: los franceses Yoann Richomme (vencedor de la Solitaire du Figaro), Anthony Marchand (que formó parte del equipo español MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2014-20415), Nicolas Boidevézi y Amaiur Alfaro (vasco-francés); los belgas Christophe Bullens y Jonas Gerkens; el británico Simon Clay, el italiano Giancarlo Pedote; el austriaco Norbert Sedlacek y el estadounidense Jonathan Green. Parece que la próxima edición podría contar de neuvo con una importante representación más allá de la frontera francesa.

Dentro de este grupo hay diferentes perfiles. Nicolas Boidevézi estaba registrado para esta edición 2016, pero tuvo que dejarlo en el último momento al no contar con suficiente presupuesto. El barco estaba listo, pero tuvo que tomar una decisión sabia. Tras retirarse en el empujón final hacia la salida, su determinación para participar en 2020 no ha hecho más que crecer. “No podemos estar seguros de nada, pero debería estar en la salida de la próxima edición de la Vendée. Los patrocinadores que ya estaban conmigo han vuelto a darme su confianza para lo que viene por delante”, ha dicho Nicolas, el antiguo armador del Spirit of Yukoh. “La intención es comprar un barco al final de la regata para competir en el circuito IMOCA hasta 2020. Esta vez organizaremos un proyecto aún más inteligente, basado en los valores humanos y las nuevas tecnologías. Quiero hacerlo bien. Competir es una de esas cosas que te permite contar una historia excepcional”.

Nicolas Boidevézi, Anthony Marchand y Yoann Richomme tienen la intención de competir con la ambición de conseguir un buen resultado. Por su parte, el vasco-francés Amaiur Alfaro presenta un proyecto que se acerca a la perspectiva de Sébastien Destremau, centrado en la aventura. Alfaro espera completar la vuelta al mundo en un IMOCA de 1998 que ya posee. “Al igual que Nicolas, quería participar en la edición 2016 pero conseguí mi barco demasiado tarde. Me gustaría estar en la línea de salida en 2020 con un aparejo mejorado y un proyecto vinculado a la energía renovable”, explica. “Salgo a vivir una aventura. Mi objetico es completar la Vendée Globe”.

Durante la visita de hoy, los futuros candidatos que esperan estar en la Vendée Globe 2020 han podido ver de primera mano cómo está organizada la regata y todos las medios desplegados para vivir esta experiencia. También han visto qué es tan especial del que para muchos es el Everest de la vela. Más tarde se reunieron con los patrones de esta edición 2016. Seguro que se llevan consigo un buen feedback para sus futuros proyectos.

EN LA TRASTIENDA DE LA VENDÉE GLOBE: LA DIRECCIÓN DE REGATA
La Dirección de Regata de la Vendée Globe 2016-2017 está formada por un equipo experimentado compuesto por el Director de Regata Jacques Caraës y sus Adjuntos Guillaume Evrard, Hubert Lemonnier y Matthias Louarn. Todos juegan un papel muy importante durante la regata pero también tienen mucho trabajo que hacer antes de la salida…

Comprobando la seguridad de los espectadores y los equipos
Los cuatro están en Les Sables d'Olonne, Francia, en donde estos días han centrado su atención en organizar y asegurar la logística y detalles de la masiva flota de espectadores que seguirán la salida en el agua. “Tendremos muchos barcos de espectadores en el agua, neumáticas y barcos grandes de pasajeros; entre 40 y 60 neumáticas grandes de patrocinadores y entre 50 y 60 barcos para invitados que llevarán más de 100 personas a bordo”, explica Evrad. “Es un ejercicio logístico enorme porque tenemos que hacer toda la burocracia y hablar con los patrones que estarán a cargo de esos barcos el día de la salida. Y, por supuesto, todos quieren el mejor sitio”.

La seguridad de los patrones
Ahora están finalizando toda la información de los barcos y patrones que se integra en a una página web de información a la que tienen acceso todos los CCS (Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo) y autoridades de salvamento de aquellas zonas en las que navegará la flota. De hecho, ésta es una fuente inagotable de información sobre cada barco y competidor, desde imágenes desde diferentes ángulos de cada barco hasta los detalles personales y médicos de cada patrón. “En este momento re-comprobamos todo con los patrones y equipos para asegurarnos que toda la información e imágenes están actualizadas y son correctas, para tenerlas en esta página web”, explica Evrard.
Por su parte, desde la última vuelta al mundo de los IMOCA, Hubert Lemonnier ha estado en contacto regular con cada uno de los CCS para hacer esta web más útil y práctica. “Se usa en todas las regatas ahora. En realidad, a veces no es obligatoriamente necesaria en una situación de crisis, pero se usa mucho antes y después. Cada CCS recibe una alerta cuando la flota llega a su zona y podemos ver quién la lee y cuándo, sabemos que es una herramienta que usan mucho. Les enviamos un correo electrónico cuando el primer barco entra en dicha zona y cuando el último sale”.

Monitorizando el hielo

La Dirección de Regata está en estrecho y regular contacto con CLS, la compañía que proporciona todo el servicio de monitorización antes y después de la regata. “Estamos preparando la zona de exclusión del Antártico ahora mismo. Monitorizamos las zonas de hielo y publicaremos la zona de exclusión el 31 de octubre. Podemos cambiarla después de la salida pero el próximo día 31 daremos a los patrones algo que consideramos será muy, muy cercano a la versión final. El pasado 8 de septiembre se les facilitó un borrador en función del hielo que podíamos ver a finales de agosto. Ahora seguimos monitorizando todo y en general parece estar bastante bien. Hay un iceberg grande, de 26 km de largo, que se mueve por en el Atlántico Sur a medio camino entre Sudamérica y África. El problema es que se mueve cerca de la ruta que siguen los barcos cuando están navegando en el sur. Eso significaría que podría estar cerca de la Isla de Gough y quizás esta misma isla será el primer ‘waypoint' a dejar a estribor”.
Para el resto de la regata la situación en cuanto al hielo, por el momento, se presenta bastante bien.

Las reglas de la clase, instrucciones de regata y penalizaciones
La Dirección de Regata también trabaja en recibir todos los datos finales de algunas certificaciones IMOCA, pequeños detalles como el registro de las balsas de emergencia y demás. Está en contacto directo con la Federación Francesa de Vela (FFV) y la clase IMOCA para terminar las Instrucciones de Regata y un par de puntos en cuanto a la seguridad y los controles e inspecciones de seguridad que son obligatorias y se hacen durante el periodo de la pre-salida en Les Sables d'Olonne.
“Uno de los puntos principales está en las penalizaciones y cómo actuará el Jurado. Implica mucho tiempo de trabajo del Director de Regata y la FFV, el objetivo es publicar con anterioridad las penalizaciones por infringir reglas específicas, con una ponderación proporcional a la infracción. La intención es permitir al Jurado actuar más rápida y eficientemente que durante la pasada edición”, explica Evrard. “Ha de haber un lista de Excel con una lista de penalizaciones; romper un sello por ejemplo tendrá una penalización pública, quizás podrían ser por ejemplo entre dos y seis horas. Hay como unos 40 ejemplos diferentes con la probable penalización indicada”. Este sistema es una prioridad para la Vendée Globe y para IMOCA. Se publicará antes de que los patrones lleguen a Les Sables d'Olonne.

Seguimiento 24 horas
La logística “simple” ocupa la mayor parte del tiempo ahora, cuando los equipos llegan a Les Sables, y toda la logística que implican sus barcos, vehículos y contenedores. Una vez comienza la aventura, el equipo de Dirección de Regata es una máquina bien engrasada: todos han trabajado juntos en muchas regatas transatlánticas y de vuelta al mundo. Esta vez, el Director de Regata trabajará dentro del sistema de guardias. Siempre, siempre, siempre, hay un miembro de la Dirección de Regata monitorizando el progreso de la flota, minuto a minuto, 24 horas al día, durante todo el recorrido alrededor del planeta.
“Esta vez, nos organizamos de manera que tres de nosotros estamos en París y uno de descanso”. Normalmente la Dirección de Regata puede monitorizar la posición de cada barco cada 30 minutos, pero si algo cambia o se necesita mirar con más precisión puede seleccionarse el barco en cuestión y su posición cada seis minutos. Durante las primeras 50 millas del recorrido y las últimas 50 las posiciones de cada barco se actualizarán cada seis minutos. Experiencia y capacidad de trabajo en equipo son características vitales para cumplir las funciones de Dirección de Regata y el equipo de la Vendée Globe de esta edición está entre los mejores especialistas del mercado.

Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez