miércoles, 19 de octubre de 2016

Vendée Globe, últimas tres semanas en tierra.

Tres semanas en tierra… antes de tres meses de soledad en el mar

"Es increíble el interés que hay aquí por la regata; que un lunes a mediodía esté tan lleno de gente es una pasada. Hay mucho seguimiento y afición” (Dídac Costa)


Todos están inmersos en el ambiente del Village de la Vendée Globe, ocupados con entrevistas, firma de autógrafos que pide el público en los pantalanes, visitas de los patrocinadores… mientras todo el mundo quiere darles la mano. “Tendremos que tener cuidado, porque vamos a echarlo de menos cuando estemos en el mar”, decía ayer en el pantalán el francés Kito de Pavant. ¿Cómo pasan los patrones estas últimas tres semanas en tierra? ¿Qué hacen cada día? ¿Cómo descansan? ¿Cuándo entrarán realmente en su pequeño mundo de navegante solitario? Los patrones nos cuentan cómo son sus días en medio de la multitud.
Algunos están ocupados con los últimos detalles, haciendo ajustes, porque antes no han tenido el tiempo o dinero suficiente. Otros han logrado escapar de eso y pueden descansar más, ya que sus barcos están listos. El suizo Alan Roura (La Fabrique) es uno de aquellos para los que estas últimas tres semanas se hacen muy cortas: “Todavía tenemos mucho que hacer de cara a la salida. No tendré mucho tiempo para nada más. Estaré muy liado en el barco”. Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) también reunió el presupuesto tarde y está sacando rendimiento a estos últimos días para trabajar en los aspectos técnicos: “No hay tiempo para el relax. Durante todo este año no he tenido tiempo para eso”.

Público y patrocinadores juntos
Con un millón de visitantes en el Village de 2012, la Vendée Globe es el único evento náutico de estas características con fans, turistas y público en general tan cerca de los patrones, barcos y equipos. Desde la llegada de los participantes el pasado jueves, el pantalán ha estado lleno de gente. Y los patrones lo tienen en cuenta: “Es el momento en que nos reunimos con el público y los patrocinadores; y lo disfrutamos”, decía Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac). Vincent Riou (PRB) también aprovecha al máximo este momento: hablará con 350 clientes de PRB sobre su pasión por navegar alrededor del mundo en solitario, algo que hace por cuarta vez: “Así funcionan nuestros proyectos. Queremos ver a todos aquí, a los que nos apoyan, tenemos que compartir esta pasión por la Vendée Globe con ellos”. Cada navegante cuenta con una detallada agenda organizada por sus jefes de prensa o por un miembro de su familia, para así poder tomarse un respiro de cuando en cuando. “Tengo algo de tiempo libre por la mañana y por la tarde, así que puedo surfear, nadar o correr. Intento mantener mi rutina”, apunta el patrón francés Sébastien Josse (Edmond de Rothschild). Su compatriota Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) nunca va sin su Figaro ni su tabla de surf. A las 8 de la mañana, el domingo, estaba surfeando y espera navegar en su Figaro Bénéteau 2 tres o dos días para así seguir en contacto con el mar.

Un poco de tiempo libre antes de salir
Mientras Jérémie Beyou (Maître CoQ), Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut), Vincent Riou (PRB) y la mayoría de los patrones no franceses, como el americano Rich Wilson (Great American IV) o el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), tienen su base en Les Sables d'Olonne durante estas tres semanas, otros han decidido tomarse unos días libres fuera para tomar un poco de aire. “Durante estos días libres haré vida normal, practicando algo de deporte, cuidando a mi hijo y saliendo un poco”, subraya Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine). Jean-Pierre Dick hará trekking son su pareja para intentar olvidar todo y descansar algo. La idea de todos es reducir el nivel de estrés. Y cada uno tiene su propio método mientras esperan ansiosos las 13:02 horas del 6 de noviembre.

MÁS DECLARACIONES:
Dídac Costa (España), One Planet One Ocean:
“Lo primero es tener el barco listo y trabajar en él. La idea era intentar ir unos días a Barcelona, seguro que al menos tendré que ir uno porque me queda un día de trabajo, así que aún tengo que hacer una guardia, el día 27, y si puedo estar cinco o seis días allí... o lo que pueda. Y luego, ya a finales de mes, volver a Les Sables y quedarme hasta la salida. Pero mientras esté aquí, estaré trabajando en el barco. A ver si podemos escaparnos una tarde a dar una vuelta y conocer más esto, pero de momento no hemos podido pensar en ello.
Es increíble el interés que hay aquí por la regata; que un lunes a mediodía esté tan lleno de gente es una pasada. Hay mucho seguimiento y afición”.

Conrad Colman (Nueva Zelanda/Estados Unidos), 100% Natural Energy:
"Hay mucho que hacer aquí e intentamos equilibrar la balanza descanso/trabajo al máximo. Nuestro equipo es pequeño y tenemos muchas pequeñas cosas en las que trabajar, así que tenemos que progresar para salir con confianza en todo. Me tomaré unos días libres la semana que viene para respirar un poco y relajarme antes de la última semana en el Village”.

Enda O'Coineen (Irlanda), Kilcullen Irlande Team:
"Es difícil estar concentrado con todo el despliegue, firma de autógrafos y miles de visitantes. Es algo que sólo podría pasar en Francia, esperamos que en el futuro los medios y el público irlandés sigan la vela como aquí. En cuanto a mí, estoy disfrutando mucho de los paseos en bicicleta por Les Sables, yendo a las diferentes reuniones y revisando los sistemas de a bordo. Todos los planes de contingencia están en orden así que sólo puedo esperar a la salida”.

Jean-Pierre Dick (Francia), StMichel-Virbac:
“Nunca es fácil. Tienes que llevar la situación y al final es un momento en el que los patrones interactuamos con el público y nuestro patrocinador. Intentamos estar disponibles, incluso estando ya con nuestra mente volcada en la regata. También necesitamos despejar un poco, hacer deporte para dormir bien y seguir con nuestra rutina de entrenamiento. Mi entrenador está aquí. Nado, monto en bicicleta… nada peligroso, vamos. Durante mi semana libre no iré a casa. Iré con mi pareja a algún sitio a disfrutar de la naturaleza y hacer alguna ruta de senderismo”.

Thomas Ruyant (Francia), Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine:
“Hay pocos huecos en la agenda durante esta primera semana, con muchas entrevistas que hacer. Teníamos todo listo cuando llegamos aquí, así que no tengo mucho por hacer en el barco. Estamos disfrutando del evento y el ambiente. Tengo previsto descansar una semana con mi familia en Lorient”.

Arnaud Boissières (Francia), La Mie Câline:
“Saldremos a navegar el martes ya que tenemos unas cosas que ver en el barco, como por ejemplo instalar el piloto automático. Nos visitarán nuestros patrocinadores y vendrán a la zona de trabajo, más sencillo que estar a bordo del barco. La semana pasada fui padre, ¡así que me estoy acostumbrando a no dormir mucho!”.

Fuente:  Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez