domingo, 18 de diciembre de 2016

Vendée Globe, día 44: Daño estructural en Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine . Stéphane Le Diraison, camino de Australia

© Thomas Ruyant / Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine - #Vendée Globe

A las 16:45 horas de hoy domingo, Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine, barco del francés Thomas Ruyant que compite en la Vendée Globe, colisionaba con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Thomas descubría luego una vía de agua en proa. El incidente también causaba daños en el timón de estribor, algunas cuadernas y otros daños estructurales, en particular, en la cubierta del barco. El joven patrón, de 35 años, se encuentra bien y no ha solicitado asistencia. “Thomas está haciendo una valoración del daño y así asegurarse de que su barco puede seguir navegando con garantías. Ya ha preparado su equipo de emergencia en caso de que la situación empeore. En el momento del incidente, estaba navegando con vientos superiores a 40 nudos y en una mar muy montada. Thomas está intentado encontrar una solución para ir a Nueva Zelanda”, explicaba Laurent Bourgués, director técnico de Le Souffle du Nord.
La Dirección de Regata de la Vendée Globe está en contacto con los servicios de rescate neozelandeses, por si la situación empeora y el patrón pida ayuda.

Global Virtual Solutions

Stéphane Le Diraison, camino de Australia
Durante la pasada noche, el francés Stéphane Le Diraison rompía el mástil en dos partes. El patrón se está dirigiendo a Melbourne (Australia), que está a unas 800 millas a su norte. 20 de los 29 patrones que comenzaron la Vendée Globe el pasado domingo, día 6 de noviembre, siguen compitiendo.
“Cuando yo rompo algo o echo algo a perder, acepto la responsabilidad, pero esto es demasiado. Había 25-26 nudos de viento y estaba navegando sin forzar con dos rizos en la mayor. El barco surfeaba una ola cuando oí un ‘¡bang!'. Pensé que era el outrigger. Salí corriendo a cubierta para coger el timón y vi que el palo se había roto en dos. Durante la noche di muchos pantocazos y el mástil estaba colgando con las velas en el agua. Hice lo que pude para asegurarme que no se hacía ningún agujero en cubierta. Fue un infierno. Al final tiré todo al agua, la mayor y el palo. Encendí el motor y descansé un par de horas. Comí y luego chequeé la botavara antes de izar el tormentín en los siete metros de mástil que me quedan. Ahora estoy yendo a Melbourne”.
La rotura de Le Diraison acaba con el largo duelo que él y el húngaro Nandor Fa habían protagonizado en el Índico. Fa decía hoy: “Recibí la noticia esta mañana: 80 millas por delante de mí, Stéphane desarbolaba. Estuvimos navegando mano a mano durante más de una semana, haciendo nuestro particular match race a lo largo de todo el Índico. Ahora estoy solo”.

Le Cam can
El veterano navegante de 57 años, Jean Le Cam, compite en su cuarta Vendée Globe. La razón por la que el impasible y hostil Le Cam está de nuevo en la regata es simplemente porque que la ama y de lo contrario no sabría qué hacer, tal y como él decía antes de la salida: “Si no hiciese la Vendée Globe estaría dando vueltas en casa. No sé qué más haría. Estaría aburrido sin la Vendée. No sé que más hacer”.
Puede ser que las aptitudes físicas de Le Cam no sean la mismas que las de sus rivales más cercanos, Eliès y Dick, pero su estratagema y experiencia es tan buena o mejor que la de los demás. Fue miembro de la tripulación de Eric Tabarly en la vuelta al mundo con escalas, en la que también estaba un joven Michel Desjoyeaux. Y cuando ganó su tercera Le Solitaire du Figaro recibió el sobrenombre de “King Jean” [Rey Jean].
Le Cam luchó largo y tendido para encontrar el presupuesto necesario para estar en la regata, después de comprar el barco con el que navegó con Bernard Stamm en la Barcelona World Race. Recaudó más de 140.000 euros con una campaña de crowdfunding. Más de 40 empresas han apoyado a este enigmático patrón con sumas de entre 100 y 25.000 euros.

Mientras tanto, al frente de la flota, el duelo entre Alex Thomson (Hugo Boss) y el líder Armel Le Cléac'h se mantiene estable a 439 millas, con ambos patrones haciendo unos 16 nudos de velocidad. Y los barcos hermanos que tal día como hoy en 2012 estaban a solo 16 millas en primera y segunda posición, SMA y Maître CoQ, están hoy a 36 millas. El SMA de Paul Meilhat, el antiguo MACIF que ostenta el récord de la regata, es de nuevo tercero por delante de Jéremie Beyou, el antiguo Banque Populaire, ahora con foils.

Fuente: Vendée Globe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez