miércoles, 21 de diciembre de 2016

Didac Costa, las velas de un IMOCA60 para la Vendée Globe

Mucho se habla en las crónicas de los regatistas de los cambios de velas, de roturas, de que si esta para este viento... pero... cuántas ellas llevan a bordo, como se llaman y para que se utilizan? Didac costa nos lo aclara en este escrito que ha colgado en su FB:


"Hola!
Desde ayer una nueva vela espera en la cola para ser reparada: el MDTK (o trinqueta de portantes). Así pues se acumula el trabajo en el One Planet One Ocean, convertido provisionalmente en un taller de velería, y adapto mi navegación a falta de estas velas.
Para los que nos seguís desde tierra me temo que la gran cantidad de velas que llevamos junto a las diferentes denominaciones que les damos no hacen más que confundir y no ayudan mucho a entender lo que pasa a bordo. Voy a intentar dar algo de luz.
Se nos permite llevar a bordo un total de 9 velas. A grandes rasgos son: 1 vela mayor, 4 velas de estay (cable fijo), y 4 velas para vientos portantes. 



La vela mayor, que no es la más grande pero si la principal, se iza en la salida en Les Sables y muy probablemente no se arrié hasta la llegada. Reducimos su superfície cuando sube el viento mediante la toma de rizos (yo tengo 3, algunos 4).
Tomo el primer rizo aproximadamente a partir de 17 nudos de viento real, el segundo a partir de 25, y el tercero a partir de 37.

El resto de velas tiene un rango de utilización, con intensidades y angulos de viento concretos. A veces se combinan entre ellas. Otras veces se fuerzan fuera de su rango, ocurre con viento muy variable, ya que te arriesgas a hacer una maniobra de cambio de vela -más de una hora de trabajo a veces- y que para entonces el viento haya vuelto a cambiar.

Las 4 Velas de estay. La J viene del inglés Jib (foque) y el número indica el estay al que va fijado. Son velas planas.
-J1 (Génova), se usa con poco viento
-J2 (Solent, también foque), con viento medio y fuerte
-J3 (Trinqueta o ORC), con viento bastante fuerte
-Tormentín para temporal

Las 4 velas de portantes.
-FR0 (Código cero fraccionado), para viento flojo y medio
-MDTK (Trinqueta de portantes), para viento fuerte
-A5 (Spi asimétrico pequeño), para viento medio
-A2 (Spi asimétrico grande), para viento flojo y medio

A medida que abres el rumbo, el viento aparente baja y aguantas más una determinada vela.

De todas las velas, hay dos imprescindibles para hacer una vuelta al mundo: La mayor y el J2. Estas son las únicas que el presupuesto nos permitió hacer nuevas. Las hicimos con Nacho de Advanced Sails. El resto tiene ya una vuelta al mundo y las remendamos para la Vendée, pero el desgaste empieza a notarse después de 40 días de navegación. 


Queda mucho camino por recorrer, me toca mimar las velas a partir de ahora. Voy sin el J1 que explotó al paso del ecuador. 
El corte del J3 lo he reparado con Cuben, por encima Dacron enganchado con DrSails, y finalmente unas puntadas para coser el perímetro.
Los agujeros del MDTK con dacron adhesivo. Voy a reforzar también las zonas que muestran un deterioro avanzado, aunque nada asegura que después de repararla se rompa más pronto que tarde.


En esto ando ocupado a la espera del nuevo frente que debería alcanzarnos en pocas horas. Esta noche ha sido muy parecida a la anterior, con viento entre 25 y 30 nudos y rachas de 40. Voy a trasluchar para volverlo a hacer justo antes del frente.


Para los más curiosos os dejo una foto de mi Sailchart en el programa de navegación y un muy buen enlace en francés con gráficos que ayudan a entender la utilización de las velas a bordo de estos barcos: http://www.vendeeglobe.org/…/dossier-les-voiles-d-un-imoca-…

Hasta pronto!
Didac"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez