viernes, 2 de diciembre de 2016

El Yacht Racing Forum 2016 se despide dibujando el futuro de la vela de competición

Jean-Marie Liot gana el premio Mirabaud Yacht Racing Image 2016.  El premio especial Yacht Racing Forum fue para Nico Martínez y tercero Luís Fernández, editor de este blog.

La segunda y última jornada del Yacht Racing Forum incidió en la idea de popularizar el mundo de la vela, analizó los riesgos de la navegación en multicascos voladores, debatió sobre la evolución del match-racing y dibujó el futuro del deporte. El programa incluyó el anuncio de la foto ganadora del premio Mirabaud Yacht Racing Image 2016.

Foto © Rick Tomlinson

El segundo asalto del Yacht Racing Forum 2016 continuó analizando el negocio y el marketing en la vela de competición, y añadió el sensible tema de gestión de riesgo y seguridad. Cerca de una treintena de ponentes y un intenso programa de conferencias dejaron una batería de opiniones sobre lo que es, lo que debería ser y lo que será la vela en los próximos años.
La jornada comenzó con una interesante ponencia de Ken Read, presidente de North Sails, que invitó al sector a recuperar a jóvenes de 20-35 años que han dejado de navegar, lograr mayor participación de las mujeres y cuidar la navegación amateur con el objetivo a largo plazo de crear más armadores potenciales.
Otro interesante bloque de la jornada fue el de gestión de riesgo y seguridad, factores que han incrementado su importancia con la llegada y popularización de los foils y los barcos voladores. Las embarcaciones son cada vez más veloces y potencialmente peligrosas, y los asistentes apuntaron cómo se pueden limitar esos riesgos para preservar la integridad de los participantes.
El programa se despidió con un impresionante panel final que reunió en el escenario a Ken Read, el campeón de America's Cup Ed Baird, el director de Volvo Ocean Race Mark Turner, el diseñador Juan Kouyoumdjian y el director de World Sailing Alastair Fox, que opinaron abiertamente sobre su visión del sector.

Novedades Volvo Ocean Race
Mark Turner estuvo acompañado en el foro por Phil Lawrence, director de regata de la Volvo Ocean Race. Entre las pinceladas que dejaron sobre las novedades de la regata, destacó la posible incorporación de multicascos oceánicos o de monocascos con foils, ambos cambios radicales para mantener al evento en la vanguardia de la navegación oceánica. Esta decisión es parte fundamental de un plan a diez años vista en el que están trabajando y que tendrá que definirse en las próximas semanas.

  
Premio Mirabaud Yacht Racing Image 2016
El programa de la jornada incluyó el anuncio del ganador del premio Mirabaud Yacht Racing Image 2016, el francés Jean-Marie Liot, con una fotografía del IMOCA 60 Safran de Morgan Lagravière literalmente tragado por una ola en su preparación de la actual Vendée Globe. El premio especial Yacht Racing Forum, otorgado por voto directo de los participantes del foro y los asistentes a la conferencia anual de World Sailing, fue para el mallorquín Nico Martínez. Tercero fue Luís Fernández.

Las frases de la jornada
Esta es una selección de frases que se pudieron escuchar en la segunda jornada del Yacht Racing Forum 2016:

“Proyectos como Magenta Project o SCA crean grupos cerrados de mujeres, pero ¿por qué no hacemos que sea algo inclusivo, que hablemos sólo de vela independientemente de que sea hombre o mujer?” – Ken Read, presidente de North Sails.

“En la vela estamos viendo muchos cambios y muy rápidos, es apasionante. Pero para que esto funcione tenemos que crear más regatistas y más armadores” – Ken Read, presidente de North Sails.

“Es importante compartir las lecciones aprendidas para evitar que lo que te ocurrió vuelva a pasar en el futuro. La mayor lección personal para mí es que, si cometes un error, debes reconocerlo” – Wounter Verbraak, navegante del Team Vestas.

“Necesitamos barcos fiables, pero el futuro pasa por barcos nuevos, ya sean multicascos o monocascos con foils” – Phil Lawrence, director de regata de Volvo Ocean Race.

“El foiling se popularizará más y más, y va a necesitar más entrenadores” – Luca Rizzoti, organizador de la Foiling Sailing Week.

“La máxima velocidad que hemos registrado con el Phaedo es 42.3 nudos, y llevábamos a bordo a mi padre y mi suegra… Diría que (el Mod70) es un buen barco para compartir experiencias con invitados a bordo” – Lloyd Thornburg, armador del trimarán Phaedo3.

“Hay algo especial en el match-racing. A mí me apasiona el cuerpo a cuerpo, independientemente de en qué barco se compita” – Ed Baird, ganador de la America’s Cup 2007

“Tenemos que seguir evolucionando. La luz eléctrica no llegó de la constante mejora de las velas” – Laurent Lenne, creador de la clase GC32.

“En clases box rule tienes que controlar y estimular el desarrollo” – Rob Weiland, director de las clases Maxi 72 y TP52.

“Adoro la tecnología, los avances, pero en la clase Star el protagonista es el regatista, el héroe, el atleta. Creo que es bueno para la vela tener héroes” – Jack Griffin, Star Sailors League.

“Cuando pienso en qué tipo de barco sugerir para el futuro de la VOR, mi cabeza me dice un multicasco, pero mi corazón me dice monocasco” – Mark Turner, director general de Volvo Ocean Race.

“La vela es sentimientos y emociones, es un lujo de nuestro deporte y algo difícil de ver en otros” – Juan Kouyoumdjian, diseñador.

“Tenemos que estar muy atentos y esperar cualquier cosa del futuro, pero sobre todo tenemos que evolucionar pensando en el entorno, en el concepto de la sostenibilidad” – Juan Kouyoumdjian, diseñador.

“Creo que le hemos dado a los asistentes muchos temas en los que pensar y con suerte ideas para implementar en el mundo de la vela. Esperemos a la próxima edición para ver qué progresos se han conseguido” – Bernard Schopfer, director del Yacht Racing Forum.

La próxima edición del Yacht Racing Forum se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2017 en la localidad danesa de Aarhus.

Fuente: Prensa Yacht Racing Forum 2016

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez