jueves, 8 de diciembre de 2016

Extreme Sailing Series™ en Sídney. Primer día con 2 vuelcos. Video en español, cortesía de GVS

Dos barcos vuelcan en la primera jornada de Extreme Sailing Series™ en Sídney

© Jesus Renedo/Lloyd Images

Primera jornada electrizante de las Extreme Sailing Series en Sídney en la que dos equipos volcaron. El día comenzó con cielos despejados y la clásica brisa del noreste con 22 nudos que vio a los ocho equipos internacionales de la flota enfrentarse en el campo de regatas de la principal ciudad de Australia, en la octava y última prueba de esta temporada.
Los ocho equipos de catamaranes GC32 salieron a la arena del icónico puerto de Sídney a dar todo un espectáculo ante los espectadores y las docenas de medios que se dieron cita para seguir de cerca toda la acción, con velocidades de hasta 36 nudos en las que las tripulaciones salieron a darlo todo.


Los jóvenes tripulantes de Land Rover BAR Academy iban en segundo lugar de la clasificación provisional y salieron a por todas en la tercera manga del día cuando ambos cascos pincharon en la baliza de barlovento y terminó en un vuelco que dio la vuelta al barco completa. Minutos más tarde, Visit Madeira sufrió un destino similar en casi la misma posición y terminó volcando sobre un lado.
En ambos casos el equipo de salvamento y emergencia se presentó de forma inmediata para ayudar a las tripulaciones. Los tripulantes llevaban puestos chalecos salvavidas y cascos y no hubo ningún tripulante herido. Tampoco había tripulantes invitados a bordo.
La competición se suspendió al tiempo que los dos barcos volcados eran enderezados sin sufrir daños. Es la primera vez que un GC32 vuelca desde que las Extreme Sailing Series cambiaron la clase Extreme 40 por los catamaranes con hidroalas GC32 a principios de año. Al tiempo que el viento continuaba aumentando y llegaba a rachas de hasta 29 nudos, el Director de Regatas Phil Lawrence, tomó la decisión de abandonar la competición para el resto del día.
"Ha sido divertido. En la última manga de empopada de la tercera manga teníamos a un equipo por detrás y una racha de viento llegó en ese momento y volcamos al intentar evitarlos. No rompimos nada, pero tampoco estamos contentos por cómo terminamos la regata hoy, pero lo importante es que todo el mundo está bien y no hay daños en el barco, así que tenemos ganas de volver al agua mañana", dijo Diogo Cayolla, patrón de Visit Madeira.
"Es nuestro octavo evento en las Extreme Sailing Series y nuestro primer vuelco. Lo más importante es que el procedimiento de seguridad y operacional se siguió correctamente, se contaron a todos los tripulantes y el barco fue enderezado de forma segura. Evaluaremos lo que ha ocurrido en tierra y observaremos el barco con detalle para volver a navegar mañana", añadió Neil Hunter, patrón deLand Rover BAR Academy.

© Jesus Renedo/Lloyd Images

El equipo invitado del evento Team Australia vivió un bautismo de fuego cuando tanto el patrón Sean Langman como el trimer Seve Jarvin se cayeron al agua durante la segunda manga, y fueron recogidos por su barco de apoyo momentos después. Langman afirmó que estaba encantado con su debut en las Extreme Sailing Series: "Es todo lo que habíamos deseado. Tanto Seve como yo nos caímos del barco al mismo tiempo y esto fue una nueva experiencia para nosotros. El objetivo era no volcar y lo logramos, pero el otro objetivo era no caernos del barco y eso no lo conseguimos. Aun así, estamos contentos por seguir siendo razonablemente competitivos".

© Jesus Renedo/Lloyd Images

Los suizos de Alinghi volvieron a puerto con ventaja tras ganar una manga y conseguir dos segundos puestos. Sus archirrivales, Oman Air, actuales líderes de la clasificación general, les pisan los talones en segundo lugar gracias a un tercer puesto en la primera manga y una victoria en la tercera.

El director de regata Phil Lawrence, que pasará el testigo a John Craig en 2017, explicó que las condiciones eran "las clásicas de Sídney, una brisa fantástica del norteste" y añadió: "cuando ambos barcos volcaron nuestro protocolo de seguridad se activó de inmediato y no hubo heridos. Ambos catamaranes fueron enderezados rápidamente con un daño mínimo".

La competición continuará mañana a las 1345 hora local (GMT+11). Los seguidores alrededor del mundo pueden seguir la acción mediante las redes sociales o en directo a través de la página weby el canal YouTube desde las 1530 a las 1700 hora local el 10 y 11 de diciembre.

© Jesus Renedo/Lloyd Images

Clasificación de Extreme Sailing Series™ Acto 8, Sídney tras un día y 3 mangas (08.12.16)
Posición / Equipo / Puntos

- 1 Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Yves Detrey 34 puntos.
- 2 Oman Air (OMA) Morgan Larson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 31 puntos.
- 3 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Stewart Dodson, Adam Piggott, Brad Farrand 29 puntos.
- 4 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Mads Emil Stephensen, Pierluigi De Felice, Renato Conde 23 puntos.
- 5 RNZYS Lautrec Racing (NZL) Chris Steele, Graeme Sutherland, Shane Diviney, Luca Hyatt Brown, Harry Hull 21 puntos.
- 6 Land Rover BAR Academy (GBR) Neil Hunter, Chris Taylor, Will Alloway, Sam Batten, Rob Bunce 20 puntos.
-7 Visit Madeira (POR) Diogo Cayolla, Frederico Mello, Gilberto Conde, Luís Brito, Tom Buggy 18 puntos.
- 8 Team Australia (AUS) Sean Langman, Seve Jarvin, Marcus Ashley-Jones, Gerard Smith, Rhys Mara 17 puntos.

Fuente: Extreme Sailing Series™
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez