viernes, 30 de diciembre de 2016

Vedée Globe, día 55. JP Dick dobla Cabo de Hornos por quinta vez

Día 55: JP Dick dobla Cabo de Hornos. Es el cuarto patrón de esta octava edición en regresar al océano Atlántico.


Ningún navegante solitario o a dos ha completado en la última década tantas millas alrededor del mundo como lo ha hecho el francés Jean-Pierre Dick. El patrón del St.Michel-Virbac, que comenzó a navegar en solitario en 2002 después de haber ganado el Tour de France a la Voile con tripulación, ha pasado Cabo de Hornos por quinta vez en su carrera a las 7:34 hora española de hoy viernes. Con las primeras luces del día, con la familiar silueta de la icónica roca apenas visible y con vientos fuertes, Dick se convertía en el cuarto patrón de esta octava edición en regresar al océano Atlántico.
En 2005 Dick terminó sexto en la que fue su primera Vendée Globe. También completaba la edición 2012-13 en cuarto lugar y además ganaba las ediciones 2007-08 y 2010-11 de la Barcelona World Race. Dick puede que esté escondiendo cierta decepción por el hecho de no estar peleando por un lugar en el podio como sí lo hacía en 2012-13 antes de perder la quilla a unas 2.450 millas de la línea de llegada; pero el patrón de 51 años sabe muy bien que el camino de regreso a Les Sables d'Olonne a menudo puede ser la parte más dura de la regata, cuando barcos y patrones están cansados.
“Había mucho viento y sientes un poco de estrés cuando llevas a cabo las maniobras”, decía Dick esta mañana. “Pero disfruté mucho viendo el legendario Hornos. Siempre hay una cierta sensación de alivio al pasarlo ya que hemos estado durante un mes inmersos en el gris, el frío y mojados todo el tiempo. Mi primer paso por Hornos fue en 2005, con 35 nudos de viento y con la botavara en cubierta siendo reparada. En la Barcelona World Race de 2011, con Loïck Peyron, éramos como dos niños pequeños”.
Por su parte, Jean Le Cam dobló Cabo de Hornos en quinto lugar hoy a las 16:48 hora española en la que es su tercera Vendée, mientras que el también francés Yann Eliès lo ha hecho, por primera vez, a las 17:56 horas.

Estira y encoje…
Desde que esta mañana entrase en una zona de mejor viento, el líder Armel Le Cléac'h ha visto cómo su ventaja sobre Alex Thomson se ha recuperado, pasando de las 30 millas de esta mañana a primera hora a las más de 130 millas que señala el parte de posiciones de las 18:00 horas de hoy viernes.
En una conexión con la organización, Alex Thomson decía que estaba haciendo sólo 2,4 nudos de velocidad pero se espera que salga de lo peor de estos vientos ligeros esta noche. Sobre su gran remontada de 800 millas, el británico decía: “Es cuestión de suerte, ¿no?”. Conserva el buen humor, incluso teniendo en cuenta que espera que la ventaja de su rival francés se mantenga. Cuando el patrón del Hugo Boss conectaba con el centro de operaciones de París esta mañana estaba unas 550 millas al sureste de Rio de Janeiro (Brasil) y no conseguía que el viento llenase las velas. “El mar está plano, hay algo de ola, un vaivén, el barco sube y baja un poco. No voy rápido y no creo que lo haga en todo el día hoy. Tengo que esperar a que el anticiclón me pase. Perderé algunas de las millas que he estado ganando en los últimos días, pero no debería perder las 800 así que está bien”.
Thomson añadía: “Mis comunicaciones no son fantásticas. Puedo recibir algunos ficheros meteorológicos. Tengo que hacer que la antena satélite que funciona esté orientada en la dirección correcta para que vea el satélite. No recibo todos y cada uno de los partes de ‘meteo' sino uno al día. Ahora que apunto más al norte tengo una mejor recepción”.

El irlandés Enda O'Coineen espera para anclar
El patrón Enda O'Coineen (15º) confirmaba en una llamada telefónica realizada esta tarde que no había conseguido anclar en Pegasus Bay (en la costa este de la isla sur de Nueva Zelanda) y había parado a reconsiderar su opciones. El patrón del Kilcullen Voyager Team Ireland, de 61 años, decía que había estado con el viento porque no puede arriar la mayor del todo debido al daño del carro de ésta en el mástil. Durante la edición 2000-1, cuando el francés Yves Parlier echó el ancla para reparar el palo, también había informado que había tenido problemas para hacerlo debido a las espesas capas de algas.

Por su parte, el catalán Dídac Costa navega en la 16ª posición en la latitud 46º Sur, a una velocidad media de 10,6 nudos en las últimas 24 horas, acercándose cada vez más al Pacífico Sur.

Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez