miércoles, 21 de diciembre de 2016

Vendée Globe, día 45, muchas reparaciones en los barcos y problemas en la quilla del SMA

- Amedeo y Roura han pasado cabo Leeuwin

- Le Cléac'h y Thomson avanzan hacia Hornos. Jean-Pierre Dick, a galope tendido, devora 480 millas en 24 horas

- El español Dídac Costa: “Toca bajar algo el ritmo ahora. Ya volveré a correr más adelante”

- Thomas Ruyant llegará al puerto neozelandés de Bluff al final de esta tarde


Hoy martes, a las 15:15 hora española, Paul Meilhat contactaba con su equipo para informarle de un problema en su sistema hidráulico de la quilla. El sistema ha perdido presión por una rotura de 40 cm del pistón hidráulico y esto ha dejado a la quilla pivotante a sotavento del barco. El joven patrón francés está intentando bloquear el sistema para intentar poner la quilla en el centro. Ha puesto rumbo Norte para poder efectuar las reparaciones.
Todo ocurrió esta tarde, cuando tras escuchar un ruido extraño el patrón del SMA fue a inspeccionar la caja de la quilla. De inmediato se dio cuenta de que el líquido hidráulico había anegado el compartimento. Primero creyó que se trataba de un tubo del circuito hidráulico roto, pero luego vio una rotura de 40 cm en el pistón hidráulico.
El SMA está actualmente en medio del océano Pacífico, 2.000 millas (3.704 km) al este de Nueva Zelanda.

5 participantes agrupados en la longitud del cabo Leeuwin
Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut) dobló esta mañana el cabo Leeuwin a las 9:00 horas y cuatro horas más tarde lo hacía el suizo Alan Roura (La Fabrique). Ambos lideran el grupo de cinco barcos que navegan en 200 millas. En unas horas será el turno del irlandés Enda O'Coineen (Kilcullen Voyager Team Ireland) y del estadounidense Rich Wilson (Great American IV). Tras él, lo hará Eric Bellion (CommeUnSeulHomme). Todos navegan actualmente con unas condiciones moderadas: viento del noroeste de 20 nudos y mar no muy gruesa, que les permite revisar el barco, comprobar desgastes y hacer reparaciones para afrontar el Pacífico Sur con más tranquilidad. Su próximo waypoint en sus GPS es Cabo de Hornos. “Increíble, casi no me lo creo. Seguramente serán las Navidades más bellas de mi vida, aunque eche de menos a mis seres queridos”, escribía Alan esta mañana.

Barco, trabajo, dormir
Aunque los días se sucedan, no son iguales en esta gran circunnavegación. Los regatistas han tenido tiempo de pensar en ello. "Llegó el momento de bajar la vela, cambiar el carro roto y volver a izarla; me costó tres horas. Es un poco molesto, he trabajado bien, aunque he sufrido. Todavía tengo un winche para reparar y mi jornada laboral habrá sido intensa”, decía el francés Arnaud Boissières en videoconferencia esta tarde. Reparaciones de vela también para el húngaro Nandor Fa y Fabrice Amedeo, así como las consecuentes vías de agua para Jèremiè Beyou, cuya navegación no está siendo un camino de rosas. Detectó dos vías de agua (cajera del foil y ventilación de un tanque de lastre) y un desgarro importante en la baluma de su vela mayor: “Parece que en la Vendée Globe toque a un lío diario, no he hecho la cuenta pero llevo ya unos cuantos”, escribía en un mensaje el patrón del Maître CoQ.

7.000 millas de distancia (12.600 km) entre el líder y el último de la flota
Al patrón del Banque Populaire VIII, actual líder de la Vendée Globe, le queda un 33% del recorrido contra el 63% que resta al patrón del TechnoFirst-faceOcean. Sébastien Destremau, perjudicado por múltiples averías, debe escapar de una gran borrasca y así no puede avanzar en rumbo directo hacia el Este. Todo se acumula para los últimos que siguen luchando al norte de las Islas Kerguelen.
En cabeza vuelan hacia Cabo de Hornos. Armel Le Cléac'h debería doblarlo durante el viernes, día 23. Alex Thomson (Hugo Boss) le persigue a 502 millas, tras completar 443 millas en 24 horas contra las 449 del líder. Pero el record del día ha sido para Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) que navega gas a fondo en su foiler. Con puntas superiores a 20 nudos, Dick casi rompe la barrera del sonido: 476 millas devoradas en 24 horas.


MÁS DECLARACIONES
Dídac Costa (One Planet, One Ocean):
“La trinqueta se rajó por el pujamen el domingo por la mañana. Es reparable, podría hacerlo y volver a izarla rápidamente pero no parece la buena opción. Esta trinqueta cuenta ya con una vuelta al mundo y el tejido está bastante deteriorado. No puedo arriesgarme a perderla ahora, con más de medio recorrido aún por delante. Prefiero hacer una buena reparación con calma y contar con ella cuando más la necesite. En su lugar he izado el tormentín, por eso voy por debajo de la velocidad esperada. En la mayor llevo dos rizos. Voy bien con 35 nudos de viento pero lento cuando baja de 30. Me falta potencia para esta mar cruzada. Cuando pierdes una vela y se substituye por otra que no es la indicada para esas condiciones, la sometes lógicamente a un desgaste mayor... Con velas usadas esto puede llevar a gastar un cartucho tras otro rápidamente, de ahí mi elección. He tomado la decisión de no forzar el barco en los días que vienen y ganar algo de norte para evitar la peor parte de una borrasca que debería alcanzarnos en un par de días. No olvido que el objetivo es regresar a Les Sables con el barco de una pieza. Toca bajar algo el ritmo ahora. Ya volveré a correr más adelante”.

Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac):
"Las condiciones son buenas con el viento de través. Es aburrido, llueve y el barco está golpeando mucho, pero lo bueno es que navego rápido y a buen rumbo, que es lo más importante pues se trata de una regata. No va a durar para siempre, ya que el frente me alcanzará y tendré el mismo viento que mis amigos. Eso significará muchas más maniobras. Espero tener suerte para reducir la desventaja. En el Atlántico Sur, habrá posibilidades. Mis foils son realmente efectivos en este momento. Los estoy usando completamente en estas condiciones excepcionales. Al final, mi opción a través del estrecho de Bass no fue una locura".

Mensaje de Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour Le Project Imagine):
"Tengo dos neozelandeses a bordo de mi barco. Actualmente estamos instalando una bomba para tratar de achicar el compartimiento delantero. Tengo 8 nudos de viento y mar plana. Creo que puedo decir que voy a salvar el Le Souffle du Nord y vamos a poder llevarlo a puerto seguro. Desde que pasé la punta Sur de Nueva Zelanda creo todo está bajo control. Estamos a salvo”. (Leer más en la web de la regata)

Mensaje de Jérémie Beyou (Maître CoQ):
"Noche difícil a bordo del Maître CoQ. El viento se reforzó con más de 30 nudos constantes y a un ángulo de 120º. Con 1 ó 2 rizos en la mayor y un J2, el barco avanzaba rápidamente y sin esfuerzo. Hice una siesta de una hora y cuando me desperté noté una sensación extraña, el barco no andaba mucho, parecía pesado. Después de una rápida inspección, descubrí que la zona de estiba de velas y el tanque de lastre delantero estaban llenos de agua. Una toma de ventilación del tanque en cubierta había saltado y embarcaba agua. Al mismo tiempo, la cajera del foil creaba un chorro de agua debido a la presión por la alta velocidad. Unos días antes había abierto el registro para inspeccionarlo y probablemente no lo sellé bien. Lo he tapado con ropa de agua y una pequeña lona, que de momento cumplen. No he podido solucionar aún el problema en el tanque de lastre, tendré que hacerlo cuando vaya a menos de 15 nudos. Tras dos horas achicando con las bombas a tope ya no hay agua, pero el interior del barco está muy mojado. Continúo navegando hacia el Este lo más rápido posible. Preveo una encalmada en las próximas horas. Terminaré de reparar esto y también arriar la mayor, que de nuevo se ha roto la baluma”.

Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez