lunes, 26 de diciembre de 2016

Vendée Globe, día 50. Alex Thomson en Hornos y Didac en Leeuwin, y una borrasca llegará con vientos de unos 90 nudos...

- Alex Thomson (Hugo Boss) ha doblado Cabo de Hornos este mediodía, 1 día y 23 horas después de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII).
- Temporal y rachas de hasta 90 nudos anunciados para el martes al sur de Nueva Zelanda.
- El español Didac Costa (One Planet One Ocean), 16º, ha pasado cabo Leeuwin y sigue su camino con dos velas menos.


Hay quienes se estrujan las meninges para arañar unas millas y los que ven la necesidad de reducir la velocidad por una tormenta y sus rachas monstruosas de 90 nudos (casi 167 km/h)... Así ocurre en los mares del Sur: la ‘meteo' a veces se indigesta. A los 19 navegantes que siguen en esta 8ª Vendée Globe, la semana se les presenta complicada. Alex Thomson ha doblado Cabo de Hornos a toda velocidad, casi dos días después de Armel, pero el británico ha reducido la desventaja a casi la mitad: 440 millas contra las 820 de hace 48 horas. No hace falta decir que las 6.500 millas que les separan de la llegada discurrirán bajo una alta tensión.
“Armel se ha frenado. Será interesante ver lo que sucede durante el ascenso hacia el norte. Será interesante ver si Armel logra atrapar el frente. Si lo hace se marchará. Si no lo consigue estaremos más cerca el uno al otro. Después de eso, hay un tramo difícil a lo largo de Brasil, que puede ser una de las rutas más complicadas de la regata”, explicaba Alex Thomson esta tarde, sólo 20 minutos después de doblar Cabo de Hornos en segunda posición. Todas las esperanzas caben para que el británico pueda acercarse a la popa del casi intocable Banque Populaire VII, líder de la Vendée Globe desde hace 22 días.

Tormenta a la vista
Mientras Yann Eliès (Quequiner-Leucémie Espoir) y Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) sueñan con una Nochevieja en Hornos, más atrás siete navegantes preparan sus armas para librar una gran batalla. El primero, Conrad Colman (Foresight Natural Energy) en el 9º puesto, debe apretar al máximo para evitar ser atrapado por los tentáculos de esta gran depresión. Pero sobre todo el grupo de seis barcos, del Mie Caline al Newrest-Matmut, intentan reducir la velocidad para no caer de lleno en la temida borrasca cuando se forme. Todo es una cuestión de tiempo. Este maligno ojo de la borrasca surge de la nada, pero de pronto se formará. En pocas horas el viento aumentará de 35 nudos a rachas de 90 nudos, esperándose lo más duro el martes 27, sobre las 17:00 horas, pero hasta ese momento las condiciones de navegación serán de todos modos muy duras. La Dirección de Regata ha enviado durante varios días avisos a los regatistas. Están advertidos y saben que no deben jugar con fuego, pues los barcos ya acumulan la mitad de camino de esta vuelta al mundo en sus quillas, el mástil y sus accesorios de cubierta.

Didac Costa sigue asombrando
Esta mañana, a las 7:45 hora españolA, el patrón Didac Costa (One Planet One Ocean) ha cruzado la longitud del cabo Leeuwin (al sur de Australia). El navegante catalán ha invertido 48 días, 18 horas y 44 minutos contabilizados desde el tiro de salida de esta octava Vendée Globe, aunque una vía de agua y los consecuentes problemas eléctricos le obligaron a regresar a puerto y retomar la salida desde Les Sables d'Olonne cuatro días más tarde. Un retraso que a buen seguro le ha impedido superar el segundo de los tres míticos cabos inmerso en el grupo que le precede, quienes superaron esa referencia apenas cuatro días antes que Didac Costa. De momento ya es 16º, aunque navega con dos velas menos. Para quitarse el sombrero.

MÁS DECLARACIONES
Alex Thomson (GBR), Hugo Boss:
"He doblado Cabo de Hornos hace 20 minutos, estoy muy contento. He tenido de 15 a 40 nudos de viento, del 200º al 260º, lo que ha supuesto un verdadero reto. Por suerte el mar no era muy malo pero costaba mantener el ritmo en esas condiciones tan cambiantes. Entre rachas he comido mis pequeñas tartaletas de frutos secos por Navidad.
Salir de los mares del Sur es el mejor regalo de Navidad, sobre todo después de pasarlos tan rápido. Aunque de hecho, los mares del sur todavía no han terminado. Aún me faltan 200 millas por recorrer y luego subir otras mil millas al norte”.

Yann Eliès (FRA), Queguiner-Leucémie Espoir:
“Dejamos las calmas y ahora estamos muy cerca del centro de la borrasca que nos afectará en las próximas 24 horas. No tengo claro cómo abordarla por ahora, el programa de ruta me aconseja seguir durante las próximas 6/7 horas y trasluchar esta noche a las 19:00 horas para alejarme. Voy a afinarlo día a día. Estoy a 1.500 millas de Cabo de Hornos. Espero llegar el día 31 y finalmente estar en el Atlántico en 2017”.

Louis Burton (FRA), Bureau Vallée:
"He encontrado cosas muy ricas para comer, pequeñas palabras, un copa donde beber, he podido decorar el barco, he recibido un montón de mensajes de correo electrónico... ¡eso es genial! Llega en el momento adecuado. Creo que pasaré Cabo de Hornos el 3 de enero por la tarde. Desde que Stéphane Le Diraison y Thomas Ruyant abandonaron, he ido a fondo, con mucha presión para ser rápido y mejorar mi clasificación. Después de dos abandonos me he encontrado un poco solo".

Enda O'Coineen (IRE), Kilcullen Voyager – Team Ireland:
"Era aconsejable reducir la velocidad para evitar lo peor de la tormenta. Los tres hemos estado de acuerdo en que ya que estábamos al lado debíamos celebrar juntos la Navidad. Después de cincuenta días de regata en los que tratamos de ser lo más rápidos posible, nos hemos dado una tregua. Hemos reducido el trapo, ralentizando la marcha y nos hemos reencontrado en medio de la nada, a 400 millas al sur de Tasmania. Intercambiamos regalos y yo canté villancicos. Le di un USB a Alan con más de un centenar de películas y un puro, que le han hecho muy feliz".

Pieter Heerema (NED), No Way Back:
"Lo hago con el propósito de reducir la velocidad al entrar en la alta presión, porque tengo muchas cosas que hacer con el tiempo en calma. En este momento es como un crucero. Dejo la regata en segundo plano. Ésta es una oportunidad para preparar el barco de cara a la travesía del Pacífico. No estoy completamente preparado, pero esto debería estarlo esta noche; y luego espero encontrar una solución a mis problemas con el piloto automático. Si no la encuentro es otra buena razón para estar en el norte, porque voy a buscar un puerto en Australia y llevar el barco a Europa. Sin piloto automático, no es factible. No hay manera de entrar en el Pacífico sin piloto".

Fuente: Vendée Globe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez