martes, 6 de diciembre de 2016

Vendée Globe. En el ritmo de los mares del sur

El Índico Sur pasa factura

- Situación bajo control de Kito de Pavant, que espera ser rescatado por el buque Marion Dufresne. Video en español cortesía de Global Virtual Solutions.

- Después de las averías sufridas ayer, Sébastien Josse y Romain Attanasio gestionan la crisis

- Armel Le Cléac'h sigue al frente por delante de Alex Thomson

- El español Dídac Costa, a sólo tres millas de alcanzar a Destremau


Bastante conservadora hasta ahora, la flota de la Vendée Globe sufre bajo las condiciones del imponente Índico Sur. Algunos navegantes ya han pagado un precio. Por la mañana, Kito de Pavant sufrió grandes daños en su quilla. La situación parece estar bajo control y Kito espera ser rescatado por el Marion Dufresne, que se prevé que llegue a la zona esta tarde. Después del daño en un foil sufrido ayer, Sébastien Josse supera la borrasca mientras que Romain Attanasio continúa hacia Ciudad del Cabo, donde intentará reparar sus timones dañados. Todo bien para Armel Le Cléac'h, que sigue líder en el sur de Australia perseguido por un Alex Thomson que obviamente no tira la toalla...
“El Índico pasa factura a la flota. Es un océano difícil y desagradable que hace honor a su reputación. Da un poco de miedo... Las situaciones pueden convertirse rápidamente en dramáticas”, comentaba esta mañana en videoconferencia Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir), apenado por el percance sufrido por Kito de Pavant (Bastide Otio).

Vía de agua en el barco de Kito de Pavant, que espera su rescate
Eran las 9:00 hora española de hoy martes cuando el barco de Kito golpeó violentamente contra un OFNI, cuando navegaba a 16 nudos de velocidad. El choque dañó seriamente la quilla del Bastide Otio y provocó una importante vía de agua, afortunadamente, contenida en el compartimiento del motor. Dada la gravedad de la situación, Kito de Pavant no ha tenido más remedio que esperar a ser rescatado. El navegante francés de 55 años se encuentra actualmente en el norte de las islas Crozet, en difíciles condiciones de viento y mar. "Kito ha trasluchado porque la quilla estaba deteriorando el casco del barco y así la vía de agua es menos importante", ha dicho Alain Gautier, consultor de seguridad de la Vendée Globe que supervisa la operación de rescate en colaboración con la Dirección de Regata.

 
El buque Marion Dufresne se ha desviado para rescatar a Kito de Pavant. Se espera que llegue a la zona esta tarde, ya anocheciendo. Deberá esperar hasta el amanecer. Todo ello, sujeto a los avatares de las condiciones meteorológicas de esa zona hostil…

Sébastien Josse da un rodeo, Romain Attanasio rumbo a Ciudad del Cabo
Debido a la seria avería en el foil de babor tras pinchar una ola violentamente, Sébastien Josse ha dejado de lado temporalmente la regata. Las últimas 24 horas han sido infernales para el patrón del Edmond de Rothschild, que se enfrentó a vientos de 40 nudos y olas de hasta 7 metros. Pero Cyril Dardashti, director del equipo Gitana, se muestra tranquilo: "Sébastien está bien a pesar de las condiciones extremas que está teniendo desde ayer por la tarde. Esta noche logró encadenar dos trasluchadas muy delicadas a causa del viento y el estado de la mar. Estas maniobras eran necesarias para no entrar en la Zona de Exclusión de la Antártida y así evitar una penalización".
Sébastien logró asegurar el foil dañado con una reparación temporal, al bloquear el apéndice en su posición alta. La idea es impedir que el foil sobresalga de su caja y no cause daños estructurales. Las condiciones no le permiten hacer un análisis más preciso de los daños y mucho menos considerar una reparación. Todavía tendrá que esperar hasta que la borrasca se deshaga y la situación calme un poco.
Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) también gestiona la crisis con determinación. Sus dos timones dañados tras una colisión con un OFNI le obligaron a navegar a Ciudad del Cabo. A las 15:00 hora española estaba 200 millas al sur de su destino, donde intentará encontrar una bahía protegida para intentar llevar a cabo la reparación.

En el ritmo de los mares del sur
Otros competidores siguen con su cabalgada, todos registrando velocidades de dos dígitos. En el Océano Índico estar atento es más necesario que nunca, como explica Arnaud Boissières (La Mie Caline): "Aquí no navegamos de la misma forma que en el Atlántico. Prestamos más atención. Por ejemplo, intento preparar la secuencia de las maniobras antes de hacerlas”.
Tres patrones cruzaron hoy el cabo de Buena Esperanza: Rich Wilson (Great American IV, a las 5:20), Enda O'Coineen (Kilcullen Voyager-Team Ireland a las 10:56) y Alan Roura (La Fabrique, a las 11:43). Contando a Kito de Pavant, 20 regatistas están navegando en el océano Índico, incluidos los nueve debutantes de esta Vendée Globe. Entre ellos, Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine): "Los Mares del Sur están a la altura de mis expectativas. No hay muchos descansos o son cortos. Normalmente navegamos con total intensidad durante unos días, aprietas el culo y se pasa. Pero esto va a durar. Hay un período de adaptación, que ha terminado, para acostumbrarse a estas condiciones".
A pesar de mantener la prudencia necesaria, la competición está presente a todos los niveles. En la cabeza de la flota, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) y Alex Thomson (Hugo Boss) se mantienen líderes sólidos, bien situados delante de un frente que les propulsa hacia el océano Pacífico. Detrás, el novato Paul Meilhat (SMA) hace una gran regata, al igual que Beyou (Maître de CoQ), que se aferra con valentía a pesar de sus problemas técnicos.
Más atrás, hay un interesante duelo entre cinco barcos, desde Stéphane Le Diraison (Compagnie du Lit-Boulogne Billancourt, 12º) a Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut, 16º) navegan a menos de 100 millas. Stéphane Le Diraison incluso envió un video en el que navegaba con Nandor Fa a la vista ¡después de 30 días de regata y más de 8.000 millas recorridas!
Otra interesante pelea en la cola de la flota tiene al español Didac Costa (One Planet One Ocean) como protagonista ya que, saliendo cuatro días más tarde que el resto de la flota de Les Sables d'Olonne debido a una avería, ahora se está "comiendo" a Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean). A las 18:00 horas, el patrón barcelonés ya lo tenía a menos de 3 millas…

Bertrand de Broc llegará mañana a mediodía a Lorient
Bertrand de Broc (MACSF) llegará mañana a mediodía a Lorient, su puerto base. A raíz de un choque sufrido a la altura de Portugal, Bertrand tuvo que parar en el archipiélago de Fernando de Noronha (Brasil). Después de bucear el barco dos veces para inspeccionar el casco, se vio obligado a retirarse el pasado 19 de noviembre.

MÁS DECLARACIONES
Arnaud Boissières (La Mie Câline):
“Espero que Kito esté bien, lo siento por él. Él quería terminar esta Vendée Globe después de abandonar en dos ediciones anteriores. Se merecía terminarla. Por mi parte, navego al través con 20-25 nudos de viento. La mar es preciosa, muy ordenada. Hago medias de 14-15 nudos, con puntas de 20. Arranco del motor de cuando en cuando para calentar el interior porque está haciendo frío. Ésta es la tercera vez que estoy en los mares del sur. Cada vez es diferente. Todo es diferente. Las maniobras requieren más tiempo, no es la misma forma de navegar. Presto más atención. Antes de empezar una maniobra trato de repasar y visualizar todos los pasos”.

Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir):
“Lo siento mucho por Kito, estaba haciendo una buena regata. Me quedaré tranquilo cuando sea rescatado, es una suerte que no esté lejos de las Kerguelen. Esto da un poco de miedo... Las situaciones pueden convertirse en dramáticas rápidamente. El Índico pasa su factura, es un océano difícil y desagradable que hace honor a su reputación”.

Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut):
"Arreglé un timón que mostraba signos de debilidad, reforzándolo con carbono. Este problema me ha contrariado un poco porque me ha hecho perder millas. El viento volverá a subir y debería ser capaz de acercarme a mis predecesores. Me mantengo en el grupo. Tengo una visión clara de los próximos días, estoy relajado, ¡va muy bien a bordo!".
El patrón francés de 55 años está actualmente al Norte de las Islas Crozet, con unas difíciles condiciones de mar y viento. El Marion Dufresne [barco de investigación y apoyo cuya misión es dar soporte logístico a los Territorios Australes Franceses y realizar investigaciones oceanográficas] está en camino para asistir a Kito de Pavant, que espera su rescate. Tendrá que esperar a la salida del sol para intervenir que podría ser a las 2:30 hora española.

DECLARACIONES KITO DE PAVANT
"Hoy es jueves y para mí la Vendée Globe termina aquí.
Esta mañana navegaba a 15-20 nudos cuando oí un violento golpe.
Fui a echar un vistazo abajo y me di cuenta de que algo estaba haciendo un ruido extraño
En la caja de la quilla, no queda nada,
El pistón hidráulico se ha dañado y se ha salido
Y está entrando agua. Parte del pistón todavía mantiene la quilla en su sitio.
Debajo tenemos…
Sigue ahí por el pistón
No sé qué va a pasar al final
Si se quedará así
O si algo más se rompe
El pistón podría no resistir
Así que existe el riesgo de volcar
Estamos muy al sur, en la latitud 44º Sur
La temperatura del agua es de 5 ó 6 grados
La pregunta es cómo abandonar el barco. Va a ser complicado.
Es demasiado peligroso aquí.
No puedo hacer nada. El barco está parado.
Todo lo que puedo hacer es quedarme aquí.
Es así."

DECLARACIONES ALAIN GAUTIER
"La situación de la operación de rescate de Kito de Pavant está en marcha.
Ahora el navío francés Marion Dufresne de la TAAF que navega en la zona de las islas Reunión, Crozt y las Kerguelen está muy cerca de Kito y estará en la posición de Kito sobre las 18:00 horas de hoy pero será de noche y esperarán a la luz del día, mañana por la mañana allí, imagino que sobre las 2:30 horas, para rescatar completamente a Kito."

Fuente: Vendée Globe


Las declaraciones de Didac en Facebook:


"Ahora si el frio se hace sentir. He trasluchado este mediodía con la rolada a NW. El viento sigue subiendo, tengo ahora entre 25 y 30 nudos y mucha mar por el viento que sopla. He tenido que arriar el FR0 (código cero fraccionado) por precaución porque no había quedado bien enrollado (hacerlo sin que algo salga mal en estas condiciones es para estar contento). Llevo el MDTK (trinqueta de portantes) en proa y no tardaré en tomar el segundo rizo.
Habrá que ver después del frente como queda el viento y que vela pongo en proa (FR0, MDTK o A5) para no perder velocidad.
Esta tarde tenía sensaciones encontradas: contento por tocar por fin el viento del Oeste que caracteriza estas latitudes y sentir las primeras planeadas. También por navegar mano a mano con Sebastien. Es la mezcla de aventura y competición lo que siempre me ha atraído de esta formidable regata y echaba en falta esta parte de navegación en contacto después de nuestra avería el día de la salida.Tener alguien cerca al adentrarse en los mares del sur además, reconforta: sabemos que podemos contar el uno con el otro si algo ocurre repentinamente.
Sin embargo afectan inevitablemente las noticias que llegan al correo: las retiradas y sobretodo la delicada situación de kito a estas hora. La unión entre navegantes se hace aún más estrecha aquí abajo. Estaré muy pendiente de que todo salga bien...
30 nudos ya y alguna racha de 36-38. segundo rizo tomado. Si sigue subiendo enrollaré el MDTK y pasaré al Solent (foque)...
Hasta pronto!

Didac"








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez