lunes, 23 de enero de 2017

13 tripulaciones españolas en las World Sailing Cup Series de Miami

Cambios de aires y nuevas ilusiones en las World Sailing Cup Series de Miami


Un total de 311 equipos y 409 regatistas de hasta 44 países inician la campaña olímpica para Tokio 2020 esta semana en las World Sailing Cup Series de Miami, cuyas pruebas empiezan mañana, martes, y terminarán el domingo en aguas de Biscayne Bay, en Florida (Estados Unidos). Hasta 13 tripulaciones españolas se han dado cita en Miami, en el nuevo Regatta Park de Coconut Grove, para empezar el ciclo de vela olímpica con nuevas esperanzas, nuevas ilusiones y algunos cambios de aire.

Los 13 equipos españoles competirán en ocho de las diez clases olímpicas, todas excepto el Nacra 17 y el 49er FX. Las mayores esperanzas nacionales están depositadas seguramente en la clase 49er, en que el tándem cántabro gallego formado por Diego Botín y Iago López intentará revalidar el título de ganador logrado el año pasado en Miami. Además, en el windsurf olímpico, el RS:X F, la campeona olímpica de Londres 2012 Marina Alabau acaba de imponerse en el Campeonato Norteamericano, celebrado hace unos días en el mismo escenario. Otro equipo español con opciones es el liderado por el catalán Jordi Xammar, que en 470 M se estrena en el circuito internacional de vela olímpica con su nuevo tripulante, el gallego Nico Rodríguez, con quien ya ha ganado un par de citas en aguas españolas.
Al frente de todos ellos, vuelve a coger las riendas del equipo preolímpico español de vela el cántabro Santi López-Vázquez, al menos en funciones, hasta la celebración de las nuevas elecciones federativas. El cambio de aires se ha notado ya y los ánimos están altos en este inicio de ciclo olímpico.
El canario Jorge Angulo, que llevaban doce años entrenando la clase 470, se encarga ahora de la clase Laser, con los grancanarios Joaquín Blanco (representante español en Río 2016) y Joel Rodríguez. "He tenido que ponerme al día con esta clase, pero estoy muy contento, sobre todo porque hay sensación de equipo, y eso es muy importante”, ha explicado esta mañana en el Regatta Park de Coconut Grove.
El inicio de ciclo olímpico es escenario de ilusiones renovadas en la campaña olímpica. Es el caso del andaluz Pablo Guitián, único representante español en la clase Finn. "Fue una pena no clasificar a España para los Juegos de Río en esta clase -ha comentado Guitián-, especialmente por la tradición que tenemos en Finn, y también me apena porque tras cambiar de la clase Laser me quedé muy cerca, no logré la plaza porque en la última regata clasificatoria me puse enfermo”. El gaditano tiene la intención de hacer la campaña olímpica para Tokio 2020 completa, aunque con calma: "La campaña es cara en Finn y la financiación es difícil, así que he tenido que poner en marcha un negocio en Cádiz, y no sé si entraré en el equipo preolímpico”.
Guitián se ha mostrado crítico con el "parón económico real” que hay en el seno del equipo tras los Juegos, por las elecciones federativas: "En los otros países esto no sucede, y realmente afecta, se pierden los primeros meses de la campaña, que son muy importantes, especialmente por las nuevas generaciones”.
Nuevas generaciones como las hermanas Atlantic y Nora Brugman, que con 26 y 24 años disputan en Miami su primera regata juntas y en la clase 470 F. La más joven, Nora, fue la tripulante de la coruñesa Sofía Toro el año pasado, en la búsqueda de la clasificación olímpica para Río 2016. Pero el nuevo año y el nuevo ciclo olímpico le ha traído nuevos desafíos: formar pareja con su hermana, que prácticamente se sube por primera vez a un 470, y hacerlo bajo los colores de Estados Unidos. De padre estadounidense, las dos regatistas catalanas viven juntas desde hace unos meses en San Francisco, donde trabajan como monitoras de vela, y disputarán las World Cup Series de Miami con el código USA en su vela. "US Sailing, la federación estadounidense de vela, nos ha ayudado mucho, nos ha prestado el barco, nos ha invitado a participar en varios clínics, y nos ha gestionado los papeles para poder competir por Estados Unidos”, relata Atlantic. "Incluso Malcolm Page, el nuevo jefe del equipo olímpico americano, que ha ganado dos oros olímpicos, está pendiente de nosotras y nos da consejos sobre cómo mejorar, ¡es genial!”, añade Nora.
La sonrisa de las hermanas Brugman en su sueño americano es contagioso en el nuevo Regatta Park, un espléndido parque donde se concentran todas las clases participantes en las World Cup Series de Miami, en otros años distribuidas por los varios clubes náuticos de Coconut Grove. "Aquí el ambiente es muy acogedor, estar todos juntos y poder compartir experiencias con regatistas de otras clases te motiva mucho, y además es un evento abierto al público, que mientras corre o va en bici por el parque se acerca para preguntar cómo van las regatas”, señala Atlantic.

En el césped del nuevo Regatta Park, World Sailing ha instalado su Home of Sailing, el centro de operaciones de la regata, al que rodean zonas de relax, sofás y tumbonas para enriquecer la experiencia del deportista y del patrocinador. Del viernes al domingo, será el escenario del Fan Zone, una zona desde donde los espectadores podrán seguir el espectáculo de la vela olímpica, con pantalla y comentarios en directo, así como otras atracciones.

Las regatas empiezan mañana, martes, para todas las clases. Los 49er, 49er FX, RS:X M y F y Nacra 17 disputarán las opening series de martes a viernes, y sus Medal Races tendrán lugar el sábado. Los Laser, Radial, Finn y 470 M y F, por su parte, llevarán a cabo las opening series de martes a sábado, y celebrarán las Medal Races el domingo, día de clausura de la primera cita de las World Cup Series de vela olímpica.

Fuente: Neus Jordi - World Sailing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez