miércoles, 18 de enero de 2017

52 SUPER SERIES. Platoon aguanta el envite de Quantum

Los americanos y el Gladiator ganan las dos mangas de hoy de la Quantum Key West Race Week en otro gran día de regatas de 52 SUPER SERIES.

Desde hoy y hasta el viernes se retransmite en directo la competición en nuestra página web www.52SUPERSERIES.com.

©Martinez Studio

Platoon sostuvo el liderato en la Quantum Key West Race Week frente a un Quantum Racing que vuelve a mostrar su credencial para aspirar a todo: su consistencia. Los alemanes firmaron dos sextos puestos, mientras que el equipo de Doug DeVos hizo un cuarto y un primero en la segunda jornada de 52 SUPER SERIES en aguas de los cayos de Florida. El mejor barco en el agua hoy fue el Provezza con dos segundos puestos y una actuación muy sólida mientras que Gladiator estrenó su casillero de victorias en la primera de las dos mangas.
Las cuatro regatas que se llevan disputadas esta semana en Key West han sido ganadas por equipos que llevan velas de la firma Quantum Sails. Sólo falta por estrenarse el Interlodge que ayer estuvo cerca de conseguirlo a no ser por un problema al romper un candelero le apartó de la lucha por el triunfo en la primera manga de 52 SUPER SERIES.
Pero la batalla está muy abierta tanto para los barcos del Quantum Sails como los que equipo North Sails, y para muestra ha sido la gran actuación hoy de Provezza con dos sólidos segundos puestos; y también del Bronenosec que hizo un quinto y un tercero, pero que siempre mostró velocidad en su barco y se presenta como uno de los contendientes al podio final del viernes.

Gladiator ganó la primera manga de la jornada. El barco de Tony Langley salía al agua como último clasificado en la general tras hacer ayer dos décimos puestos. Antes de competir, Ed Baird tomó la palabra para hablar con la tripulación. Lo que se dijo no se sabe, pero la verdad es que tuvo un efecto inmediato. Baird sólo necesita unos pequeños detalles para hacerse la composición del cuadro final. Y lo cierto es que la clavó.

Los primeros compases de la manga estuvieron dominados por el novato de la flota, el Interlodge de Austin Fragomen y que lleva a la caña a Ian Walker. La salida por el pin del barco americano les permitió controlar la primera ceñida y el principio de la primera popa. Gladiator iba detrás peleando con Provezza y Azzurra. Pero en la popa se vio como Interlodge tenía problemas porque yendo por la misma trazada que Gladiator comenzó a perder la ventaja que había acumulado. Azzurra optó por el lado izquierdo del campo y perdió sus opciones de ganar la manga. En la segunda ceñida Interlodge tuvo que arriar la mayor para reparar el candelero del barco y perdió todas sus opciones. Gladiator, que llevaba desde el 2 de julio en Porto Cervo sin ganar una manga, ya tuvo el camino expedito para apuntarse el triunfo y Azzurra, que tenía problemas con el asimétrico, perdió en la última bajada la segunda plaza en favor del Provezza. Bronenosec que había hecho una remontada increíble tuvo que cambiar la vela para vientos portantes y perdió la opción de ser tercero, terminando quinto por detrás de Quantum.

Antes de que se diera la salida a la segunda manga hubo una llamada general en la que Sled, Rán Racing y Azzurra hicieron fuera de línea. En la partida definitiva el equipo italiano con Guillermo Parada a la caña ganó el pin a Quantum y Paprec que se había metido a luchar por ir lo más cerca posible de la boya. Por el otro extremo partieron Sled, Provezza y Bronenosec y pronto se vio que ese lado del campo de regatas, el derecho, iba a pagar mejores rendimientos. Así lo vio Quantum Racing. Terry Hutchinson, su táctico, decidió irse al otro lado, aunque tuvo que pasar por la popa de varios barcos. Y esas son las reacciones de los campeones. Vieron que no era el sitio y no dudaron en cambiar de planteamiento. Pasaron cuartos por la boya de barlovento, pero con opciones de luchar por la cabeza y tras haber minimizado las pérdias. Azzurra enterró sus posibilidad más aún en la popa cuando fue el único que hizo una trasluchada temporada para bajar por su lado izquierdo. Platoon fue más tarde a ese lado, aunque le vino mejor que a los azules ya que pasaron cuartos por la puerta de sotavento.

Quantum siguió en su rendimiento constante y en la puerta era segundo. La batalla estaba servida con el Provezza de Peter Holmberg. Pero el match-race entre los dos barcos en la segunda ceñida se lo terminó llevando Quantum en la lucha de viradas, pese a ir por sotavento y sin preferencia. Ya la tenía. La victoria era suya porque la segunda popa ya fue de mero trámite para ellos. Quantum, sin grandes alharacas, ya está a sólo un punto de Platoon en la general. Ya ha llegado a donde quería.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes la regata podrá ser seguida con retransmisión en directo con comentarios en vivo a través de nuestra página web www.52SUPERSERIES.com.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, explica:
“Un buen día en el agua para el Team Provezza tras acabar muy poco contentos ayer. Hemos hecho dos buenas salidas que en la primera nos lo ha puesto fácil para poder elegir el lugar donde queríamos estar. Al final la rotura de los candeleros del Interlodge y la rotura de spi de Azzurra nos ha ayudado a subir a la segunda plaza final. La segunda ha sido una muy buena regata desde el principio. Es una pena que hayamos perdido con el Quantum por muy poquito en la boya de barlovento; creo que merecíamos ganar, pero no nos podemos quejar. En esta flota hacer dos segundos es un resultado magnífico y estamos muy contentos. Ahora solamente tenemos que navegar tan bien como hoy el resto de la semana y no lo mal que lo hicimos ayer. ¡A por ello!”

Doug DeVos, armador y caña de Quantum Racing:
“Ha sido un día fantásitico: la brisa, las olas, el color del agua. ¿Qué podría salir mal? Realmente tuvimos un gran día. Hemos sido capaces de aguantar bien en la primera manga y ganar la segunda, por lo que estamos encantados. Hemos encontrado buenas líneas y hemos sido muy rápidos en las popas. ¡El barco va tan rápido! Nos va bien con Bora (el nuevo fichaje). Él se adapta bien, cada día se siente más cómodo y ha estado aportando cosas buenas desde el primer día.”

John Kostecki, táctico del Platoon:
“Hoy ha sido un buen día. Después de dos días de competición, seguir en la primera posición es para estar muy contentos. El viento estaba hoy menos rolón pero hemos encontrado buenos lugares por los que navegar aunque creo que nos hemos enredado un poco”.

Clasificación de la Quantum Key West Race Week (tras 4 mangas)
1. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (1,1,6,6) 14 puntos.
2. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (3,7,4,1) 15 p.
3. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (6,2,3,8) 19 p.
4. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7,4,5,3) 19 p.
5. Provezza (Ergin Imre, TUR) (8,9,2,2) 21 p.
6. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,6,9,4) 23 p.
7. Sled (Takashi Okura, USA), (2,5,8,11) 26 p.
8. Interlodge (Austin Fragomen, USA) (5,8,11,5) 29 p
9. Gladiator (Tony Langley, GBR) (10,10,1,9) 30 p.
10. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (11,3,7,10) 31 p.
11. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (9,11,10,7) 37 p.
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez