viernes, 13 de enero de 2017

Alex Thomson no tira la toalla

Día 68: Último cartucho para Thomson; JP Dick cuarto patrón que regresa al Hemisferio Norte
El británico Alex Thomson ha dicho hoy que su última oportunidad de ganar la Vendée Globe 2016-2017 está en una cuña anticiclónica cerca de la línea de llegada. El patrón del Hugo Boss ha dicho que su única esperanza de pasar a Le Cléac'h, a no ser de un fallo mecánico, está en poder acercarse a 50 millas del francés del Banque Populaire VIII en el momento en que alcancen dicha alta presión. Si pudiese hacerlo, cree que estará en una distancia STRIKING de Le Cléac'h en el sprint final a la llegada en Les Sables d'Olonne (Francia).


Thomson, que ha intentado dar caza al francés desde que éste le arrebatase el liderato de la Vendée Globe a principio de diciembre, empezó este jueves a 250 millas ADRIFT pero en el parte de posiciones de las 15:00 hora española esta distancia se ha reducido a 216 millas. Esta tarde, unas 300 millas al oeste de Cabo Verde, Le Cléac'h, subcampeón de las últimas dos ediciones de la Vendée Globe, se ha ralentizado temporalmente debido a un viento un poco más ligero que el de su máximo rival. Sus ocho nudos de velocidad de barco contrastan frente a los 13 nudos del británico.
Aunque ambos tienen todavía 2.000 millas por delante, Alex Thomson admitía que Armel es ahora el favorito. Pero ha prometido presionar a su rival todo el camino hasta el final de la vuelta al mundo en solitario. “Hay un anticiclón y podría acercarme a Armel. Depende quién lo cruza primero”, explicaba. “Si no hay ningún drama, Armel debería cruzar la alta antes que yo y, por tanto, ganará la regata. Se esta volviendo más y más difícil hacer un movimiento, pero me mantengo pragmático y optimista. Quizás pasa algo. Yo nos veo acercándonos. Según los programas informáticos terminaría cinco horas después de él. Tendremos que esperar y ver qué pasa, nunca se sabe”. Thomson ha dicho además que ahora espera dos días de vientos ligeros y luego dos días de navegación rápida antes de encontrarse con la cuña anticiclónica. “Después de ese pozo con poco viento, necesito estar a una distancia máxima de 50 millas con respecto a Armel. Si al final de esta zona de viento ligero no lo consigo, mis posibilidades de adelantarlo son muy pocas”.

JP Dick, cuarto en regresar al Hemisferio Norte
El francés Jean-Pierre Dick se ha convertido hoy en el cuarto patrón de la octava edición de la Vendée Globe en entrar en el Hemisferio Norte, después de haber cruzado el Ecuador por segunda y última vez en esta edición. Dick, que compite en la que es su cuarta Vendée Globe, cruzó el paralelo 0º a las 11:33 hora española, 67 días y unas horas después de haber comenzado en Les Sables d'Olonne la vuelta al mundo en solitario. Se une así en el Atlántico Norte a Le Cléac'h, Thomson y el tercer clasificado Jérémie Beyou.
Después del paso por Cabo de Hornos del neozelandés Conrad Colman y el francés Eric Bellion, los próximos patrones en doblar este mítico punto para los navegantes serán los franceses Arnaud Boissières en La Mie Câline y el Newrest Matmut de Fabrice Amedeo.

Didac: “El camino hasta Hornos, como era de esperar, no será fácil...”
Didac Costa se prepara para una nueva borrasca que traerá consigo vientos que, según el patrón catalán, podrían alcanzar los 40-50 nudos. “El camino que queda hasta Hornos, como era de esperar, no será fácil...”, ha señalado en su última comunicación a tierra.
A pesar de las dificultades que arrastra con las velas, el patrón del One Planet Once Ocean, único español en liza, ha navegado con mucha inteligencia hasta el momento jugando con las posibilidades que le brinda la meteorología y las velas que posee y siguen vivas encadenando ya cinco días a buen ritmo, como él mismo reconocía con la vela mayor ya reparada. “El susto con esa vela me había dejado preocupado y con la idea de reservar las velas de proa reparadas para más adelante”. Sin embargo las condiciones de los últimos días han sido las idóneas para utilizar el gennaker pequeño (MDTK), “una vela que se usa con vientos portantes entre 25 y 35 nudos y que permite ir más rápido y navegar más caído que con el J2 (Solent). Me motivó ver que con ella podía alcanzar y mantenerme en un sistema meteorológico favorable y la icé, aún sabiendo que gastaba uno de los pocos días de vida que le quedan...”.
Después de varios días ocupado sólo en reparar, Costa vuelve al modo regata. Aunque con mucha cautela, vuelve a competir “y me anima ver que las reparaciones aguantan” añadía este bombero profesional que compite en la que es su primera vuelta al mundo en solitario.
Didac se mantiene en la 15ª posición de la flota. De los 29 patrones que el pasado 6 de noviembre partieron para dar la vuelta al mundo solos sin escalas ni asistencia, 18 continúan en competición y 11 han tenido que retirarse.

La última previsión de llegada a Les Sables de los líderes de la Vendée Globe es el jueves, día 19 de enero.

Fuente: Vendée Globe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez