miércoles, 11 de enero de 2017

Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo completan la tripulación del M32 "Movistar" para el récord de la Vuelta a Mallorca

Iker Martínez completa su tripulación para desafiar la Vuelta a Mallorca a Vela

El asturiano Fernando Rodríguez Rivero y el cántabro Fidel Turienzo estarán a bordo del M32 “Movistar” de Port Calanova


Fidel Turienzo ©Ugo Fonollá

El regatista olímpico Iker Martínez continúa con los preparativos para desafiar este mismo mes la Vuelta a Mallorca a bordo del M32 “Movistar”, reto en el que el vasco estará acompañado por una tripulación de lujo. Tras anunciarse la presencia del campeón olímpico Antón Paz y del abanderado de Guatemala en Londres 2012 Juan Ignacio Maegli, Martínez ha confirmado hoy miércoles, día 11, que el asturiano Fernando Rodríguez Rivero y el cántabro Fidel Turienzo estarán a bordo del “Movistar” en la lucha por establecer un nuevo récord en la Vuelta a Mallorca.

Experiencia y juventud para desafiar la Vuelta a Mallorca
Sin lugar a dudas, la incorporación de Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo no hace otra cosa que confirmar el gran potencial de la tripulación comandada por Iker Martínez para intentar establecer un nuevo récord de la Vuelta a Mallorca. La experiencia del asturiano y la juventud de Turienzo son dos de las características que destaca el patrón del M32 “Movistar”.
Tres títulos mundiales de ORC, un Europeo en Star y varias victorias en la Copa del Rey a bordo del “Movistar” son algunos de los triunfos más destacados en el palmarés de Fernando Rodríguez Rivero, y es que en palabras de Iker Martínez: “Fernando cuenta con mucha experiencia en el mundo de la vela. Ha hecho una preparación olímpica en Star, ha navegado en un gran número de cruceros y tiene muchos conocimientos. Nos está ayudando mucho con la planificación y la organización, y con él estamos consiguiendo ser un poco más efectivos. Nos aporta una estabilidad muy buena y la verdad es que estamos muy a gusto trabajando con él dentro del equipo”.

Fernando Rodríguez Rivero ©Ugo Fonollá

Para Rodríguez Rivero, que ejercerá de trimmer de génova y espi, el objetivo de este nuevo reto está claro: “Actualmente el récord de la Vuelta a Mallorca está en algo más de 17 horas. Hemos hecho bastantes estudios y hemos analizado las polares del barco, y parece ser que con una buena meteorología podríamos ser capaces de batir ese récord. No será fácil porque las condiciones alrededor de la isla son bastante cambiantes, pero hemos analizado todos los datos y hemos trabajado mucho, así que esperamos que, si todo sale bien, seamos capaces de batirlo”.
Por su parte, con tan sólo 24 años, Fidel Turienzo también cuenta con una importante trayectoria deportiva a sus espaldas. Sin ir más lejos, en 2015 el cántabro fue el primer español en cruzar la meta de la Mini Transat tras 16 días de travesía entre Lanzarote y el Caribe. Ahora, Turienzo afronta con fuerza junto a Iker Martínez el desafío de la Vuelta a Mallorca a bordo del M32 “Movistar”, pero ésta no es la primera vez que trabajan juntos tal y como afirma el joven cántabro: “Los últimos años estuve trabajando con Iker en su proyecto olímpico de Nacra 17, y cuando me propuso seguir trabajando en este nuevo proyecto no dudé ni un segundo en venir a Palma”.
Tal y como lo describe Iker Martínez, “es un chaval muy joven, tiene mucha ambición y le encanta todo lo que es `foilear´, incluso se ha hecho un foil para su tabla de Windsurf. Es un chaval que encuentra soluciones para todo tipo de problemas y nos ayuda mucho con cualquier labor que haya que hacer en el barco”.
A bordo del M32 “Movistar”, Turienzo ejercerá las labores de proa, aunque tal y como indica el cántabro: “dadas las características del récord, habrá momentos en los que nos turnaremos las posiciones para poder descansar de los puestos con más exigencia física”.

El mallorquín Ugo Fonollá, reportero a bordo del M32 “Movistar”
Además de la tripulación formada por Iker Martínez, Antón Paz, Juani Maegli, Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo, el catamarán comandado por el bimedallista olímpico contará a bordo con el mallorquín Ugo Fonollá, que será el encargado de mostrar con contenido fotográfico y audiovisual todo lo que sucede a bordo del M32 “Movistar” de Port Calanova durante el desafío de la Vuelta a Mallorca, que podría entrar en código rojo a partir del próximo domingo, día 15 de enero.

El M32 "Movistar"
Catamarán de 32 pies de eslora con orzas curvas
Diseñador: Goran Marstrom/Kare Ljung
Construcción: Aston Harald Composite AB
Eslora: 9,86 m
Manga: 5,54m
Mayor: 52 m2
Gennaker: 61 m2
Peso de la embarcación: 510 kg
Altura del mástil: 16,8 m
Tripulación confirmada: Iker Martínez (ESP), Antón Paz (ESP), Juani Maegli (GUA), Fernando Rodríguez Rivero (ESP), Fidel Turienzo (ESP).

El desafío de la Vuelta a Mallorca
Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría en 2016 las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.
Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

Fuente: Prensa Deportistas Movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez