viernes, 27 de enero de 2017

Sensaciones y sonrisas de vuelta en el equipo español en las World Cup Series de Miami

El dúo catalán formado por Bárbara Cornudella y Sara López ha escalado al segundo puesto de las World Cup Series de Miami, en la clase 470 F, tras el segundo día de competición de este primer evento del circuito internacional de vela olímpica. En RS:X F, la sevillana Marina Alabau se mantiene quinta, pero ha recuperado sensaciones y sonrisas de hace mucho tiempo…


"Lo he flipado, ¡lo he flipado!”. Resplandece la sonrisa de Marina Alabau al llegar al Coconut Grove Sailing Club, ya con el sol poniéndose, tras el segundo día de competición de las World Cup Series de Miami. La sevillana se ha metido dos primeros y un cuarto. "Y el cuarto ha sido porque he enganchado unas algas y he tenido que parar para quitarlas”. Con estos resultados se hubiese colocado primera, al frente de una flota de 34 windsurfistas, en la clase RS:X F. Sin embargo, una descalificación por bandera negra (de uno de los primeros) la relega a la quinta plaza, la misma que ocupaba esta mañana. Lástima.
Su sonrisa es previa a conocer esa descalificación, pero dice que la sonrisa no es por los resultados, es por las sensaciones: "En el agua he tenido sensaciones que no tenía desde hace mucho tiempo”.
La pregunta es obvia: "¿Desde cuándo, Marina?”.
Y su respuesta: "Desde Londres, desde Londres”.
Ah. Desde Londres. Seguramente no hace falta que lo recuerde, pero, por si acaso, allá va: Marina Alabau se colgó el oro en Londres 2012.
Puede que la campeona olímpica haya recuperado esas sensaciones porque, simplemente, esto es Miami: "Miami mola, el clima, las condiciones, son vientos medios con mar plana”. Me permitiré añadir que en el Regatta Park de Coconut Grove hay buenas vibraciones, el verde, las palmeras, los regatistas que llegan al boat park en sus bicis y patinetes y monopatines. O puede que haya algo más.
-¿Te está entrenando ahora Santi? -pregunto, o medio afirmo, y me refiero a Santi López-Vázquez, director del equipo olímpico español de vela en Londres 2012, en que la cosecha fue de dos oros. Pues sí, el mismo Santi ahora entrena a Marina y ha vuelto a coger el mando del equipo, aunque en funciones, a la espera de las decisiones de la nueva junta que salga de los próximos comicios electorales.
-Sí, me entrena Santi. Es la primera vez y estoy muy contenta.


De una sonrisa a otra. La de Bàrbara Cornudella y Sara López. Las catalanas han firmado hoy un primero y un cuarto y escalan de la cuarta a la segunda posición. Empatadas con las terceras, las británicas Sophie Weguelin y Eilidith McIntyre, y a un punto de las líderes, las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen.
"Sí, ¡hoy ha ido muy bien! -la que habla es Bàrbara, la patrona-. La clave ha sido ir a buscar la presión, en la primera regata hemos sido las primeras en alcanzarla, y hemos entrado primeras. Estamos en la lucha, en el podio”.
Evidentemente, el podio que cuenta, o que contará, es el de Tokio 2020. Por eso pregunto si, nada más empezar el ciclo olímpico, ya piensan estas chicas, que tienen 24 años y ya representaron a España en los pasados Juegos, en la próxima cita olímpica. Dicen que sí, pero sobre todo por tema de patrocinadores. "Pero este año con calma, yo estoy estudiando Diseño industrial y quiero acabarlo este año, y Sara está en Arquitectura, le queda un poco más pero es una carrera más larga. Este año hay pocas regatas, así que nos hemos matriculado en más asignaturas de lo normal, para darle un buen empujón”.
-¿Vais a por una medalla en Tokio? -Vuelvo a formular la pregunta, ahora más directa.
-La medalla en Tokio puede que sea algo ambicioso, pero vamos a por el diploma seguro -responde Bàrbara.
-También hay un cambio generacional, algunas tripulaciones veteranas lo dejan, así que naturalmente en teoría tenemos que estar más arriba -añade su prima y tripulante, Sara.

Llega Paula Barceló, tripulante del otro 470 español. Hoy la mallorquina y su compañera, la catalana Silvia Mas, han caído a la cuarta posición, tras sumar un décimo y un sexto. Les separan siete puntos del podio. Su cara delata que no está contenta, pero lo primero que hace es felicitar a Bàrbara y Sara: "¡Muy bien niñas, menudo primerazo!”.
Parece que la selección olímpica en 470 F estará entre estas dos jóvenes tripulaciones. Y hay buen ambiente, eso es bueno.
"Es bueno, sí, podemos trabajar juntas para ayudarnos mutuamente a subir el nivel -comenta Bàrbara Cornudella-. Es importante el buen ambiente en el equipo, en todo el equipo. En Río no teníamos equipo, no había sensación de equipo. No nos conocíamos entre nosotros, no habíamos hecho concentraciones de todas las clases juntas. Tiene pinta de que está cambiando, de que podemos recuperar el buen ambiente que nos dicen que había antes”.
Ese antes es Londres 2012. A ver.

Otro factor que recuerda a esa época anterior es Jane Abascal, que está en Miami (con otra sonrisa) con Diego Botín y Iago López. El dúo cántabro gallego de 49er se ha marcado hoy un triunfo parcial, pero luego ha sumado un décimo tercero y un noveno. Sube dos puestos en la tabla y se coloca séptimo tras el segundo día de las World Cup Series de Miami.

Algo mejor lo tienen Jordi Xammar y Nico Rodríguez, en 470 M. Con un sexto y un octavo en las mangas del día, que se han disputado con vientos crecientes de 7 a 15 nudos, la tripulación catalano gallega marcha sexta, a solo tres puntos del podio.

En Finn, el andaluz Pablo Guitián ha escalado al séptimo puesto, y en RS:X M el balear Joan Cardona también ha mejorado, ahora en la octava plaza.

Consulta el siguiente link para las clasificaciones del resto de clases y los resultados completos, siempre provisionales: http://manage2sail.com/en-US/eventonly/f61c409e-4fad-49a6-baa6-f9287b804645/style/worldcup#!/results?classId=e2d355cc-1d5b-4dfb-b6b9-58c9d28c0cfa

Las World Cup Series de Miami continúan mañana para todas las clases. Los 49er, 49er FX, RS:X M y F y Nacra 17 disputan las opening series hasta el viernes, y sus Medal Races tendrán lugar el sábado. Los Laser, Radial, Finn y 470 M y F, por su parte, llevan a cabo las opening series hasta el sábado, y celebrarán las Medal Races el domingo, día de clausura de la primera cita de las World Cup Series de vela olímpica.

Fuente:  Neus Jordi - World Sailing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez