martes, 17 de enero de 2017

Vandée Globe, adrenalina a tope a menos de 48 horas de las primeras llegada

Día 73: Le Cléac'h se defiende, Thomson busca atacar

- Menos de 70 millas de distancia entre Banque Populaire VIII y Hugo Boss

- Los dos IMOCA líderes, frenados

- Jean-Pierre Dick amenazado por Jean Le Cam y Yann Eliès




Banque Populaire VIII lidera la Vendée Globe desde hace 45 días y no vacila a pesar de los ataques de Hugo Boss, a 69 millas. A menos de 48 horas de la llegada los dos navegantes queman sus últimos cartuchos en una zona con menos viento y con mucha estrategia que planear. Ambos patrones acumulan 24.000 millas a sus espaldas (43.200 km!), agotados por las últimas horas sin dormir y estimulados por la adrenalina de una posible victoria. Armel y Alex se están preparando para vivir mañana un momento decisivo: cuándo virar y apuntar la proa rumbo a Les Sables d'Olonne para poner fin a este emocionante duelo que mantienen desde el pasado 23 de noviembre.

Sigue desde aquí la llegada en directo, cortesía de Global Virtual Solutions

Los líderes han superado la latitud de Les Sables d'Olonne y ahora navegan a 350 millas de la bahía de Douarnenez . Una ruta curiosa para terminar la Vendée. Armel Le Cléac'h y Alex Thomson se ven obligados a ir muy al norte para no ser atrapados por las calmas de un anticiclón que se mueve lentamente hacia Irlanda. Después de 48 horas a más de 20 nudos de velocidad media, los dos IMOCA se han ralentizado. Armel era el primero en aminorar esta tarde: menos de 13 nudos frente a los 16 nudos de Alex. Un escenario en el que el británico aún puede darle la vuelta a la tortilla Los patrones probablemente van a subir casi hasta las islas Scilly –llamadas antiguamente islas Sorlingas- para coger el role de viento al Noreste, antes de descender a lo largo de la Bretaña encajonados en una zona de fuertes corrientes, barcos de pesca y bajos. Los dos campeones tendrán que permanecer en alerta hasta la meta. Se estima la llegada del primero el jueves día 19, en las 10:00 y 14:00 hora española.

Jean-Pierre Dick, amenazado
A más de 800 millas de la cabeza de la flota, en la latitud de Madeira, el Maître CoQ de Jérémie Beyou (3º) no tiene que preocuparse en exceso por mantener su plaza en el podio. "El duelo que tienen en cabeza es el que me habría gustado mantener con Jérémie pero estoy frenado y los que están detrás (Jean Le Cam y Yann Eliès) se acercan como tiros", declaraba el patrón del StMichel-Virbac en videoconferencia. El francés ha visto cómo la ventaja de 300 millas que tenía hace tres días se derretía como un helado al sol: a menos de 120 millas a popa, Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) y Yann Eliès (Queguiner-Leucémie Espoir) siguen luchando codo con codo. Su llegada a Les Sables d'Olonne promete emociones fuertes.

Nandor Fa, a fuego lento
Detrás de Louis Burton (Bureau Vallée), que comienza a notar el inicio de las calmas ecuatoriales pero que no le atraparán por mucho tiempo, Nandor Fa (Spirit of Hungary) está haciendo un receso. El húngaro navega con viento mientras que Conrad Colman (Foresight Natural Energy, 10º) y Eric Bellion (CommeUnSeulHomme, 9º) comienzan una ceñida con vientos medios.
Con Cabo de Hornos por su popa, Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut), Arnaud Boissières (La Mie Caline), Alan Roura (La Fabrique) y Rich Wilson (Great American IV) están contentos de entrar en una navegación, digamos, menos salvaje. Sin embargo, las borrascas aún no han dicho su última palabra.
En el Pacífico, mientras que el español Didac Costa (One Planet One Ocean) y Romain Attanasio (Famille Mary - Etamine du Lys) se “divorcian” (con más de 100 millas de distancia) y ya no se encuentran en el mismo sistema, Sébastien Destremau (TechnoFirst- faceOcean) se tira de los pelos por haber cedido 300 millas sobre el holandés Pieter Heerema (No Way Back): el francés se ha quedado atascado en un pozo de viento y no puede dejar de pensar en las inminente llegadas mientras a él todavía le quedan 2.700 millas para llegar a Cabo de Hornos.

MÁS DECLARACIONES
Jean-Pierre Dick, StMichel- Virbac:
"Tengo condiciones variables con poco viento, a veces chubascos y oleaje. Pero he avanzado un poco esta mañana lo cual es una buena noticia después de la encalmada de ayer. Afortunadamente para ellos, Yann y Jean se acercan como balas... Hace falta que el barco esté en buena forma para terminar, ajustarlo bien, dormir, comer y sobre todo no asustarse si se acercan desde atrás”.

Louis Burton, Bureau Vallée:
"Me acerco a las calmas ecuatoriales. Esta noche el cielo estaba despejado y soplaban 20 nudos de viento. El viento va aminorando y aparecen más nubes y bruma. Me acerco a un punto de convergencia que parece grande pero no debería complicar mucho las cosas. Debería durar unas 24 horas y después arrancaré ciñendo con los alisios del Norte. Sigo el duelo entre Armel y Alex de cerca, como si estuviera en el sofá de mi casa. Estoy muy impresionado de las velocidades que mantienen”.

Nandor Fa, Spirit of Hungary:
“Un buen día, por fin cojo el viento que esperaba desde hace dos días, 12-16 nudos que me permiten avanzar a 11-15 nudos de velocidad a rumbo directo. Veo el sol y el calor es bienvenido. No creo que tenga muchos problemas con el anticiclón de Santa Helena. Detrás de mí se instala un anticiclón que va a incomodar a mis perseguidores. He tenido un poco de suerte. Ya veremos qué pasa durante los próximos días”.

Fuente: Vendée Globe

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez