jueves, 12 de enero de 2017

Vendée Globe, a 2000 millas de la meta.


Día 67: Bellion “como un niño en Navidad” en su paso en solitario por Cabo de Hornos

- El francés Eric Bellion es el noveno patrón de la Vendée Globe (y el primer debutante) en doblar Cabo de Hornos.
- A pesar de las limitaciones con las velas, el español Didac Costa (15º) continúa navegando inteligentemente manteniendo la distancia con Romain Attanasio

Bellion (41) doblaba por primera vez el cabo más austral del Hemisferio Sur en 2005. En aquel entonces, lo hizo en un barco de 28 pies junto a dos amigos con los vivió toda una aventura que les llevó a navegar durante tres años por el mundo. 12 años después las circunstancias han cambiado un poco. Esta vez Bellion ha doblado Cabo de Hornos a bordo de su IMOCA 60 en la novena plaza de la vuelta al mundo en solitario (Vendée Globe), 66 días después de haber salido de Les Sables d'Olonne en Francia.
Además, el patrón parisino del COMMEUNSEULHOMME ha surfeado hacia el cabo a velocidades de 24 nudos gracias a una gran baja presión del Océano Sur que le ha traído mar formada y viento bastante violento. A pesar de recibir lo que él mismo describió como un“cachetazo de la Patagonia”, Bellion decía que nada podía estropear su emoción al pasar Hornos por primera vez en solitario. “Doblé Hornos hace 12 años”, relataba. “Estaba emocionado, como un niño con zapatos nuevos. Y ahora es la misma sensación, pero no es lo mismo cuando navegas en solitario. Ya sé cómo es Hornos pero esta vez el camino para llegar aquí ha sido diferente. Puedo deciros que no fue fácil complicado. Me pilló un chubasco con 45 nudos de viento, granizo y olas enormes. Si la Vendée Globe es el Everest, Cabo de Hornos es la cima y el camino hacia Les Sables es el descenso al campo base”.
Bellion pasó Cabo de Hornos hoy miércoles, día 11, a las 15:49 hora española, 2 días 8 horas y 11 minutos por detrás del octavo clasificado (el húngaro Nandor Fa) y 19 días 2 horas y 15 minutos después del líder de la regata, el francés Armel Le Cléac'h. Aunque las duras condiciones meteorológicas del Océano Sur han llevado al límite a Bellion, un relativamente recién llegado a la navegación en solitario, éste ha confesado que lo echará de menos: “Me da pena dejar el Océano Sur, me siento bien aquí. No sé cuándo volveré a ver los albatros. Para mí todo ha sido perseguir las borrascas, así es como empezó realmente la aventura. Quería entrar en lo desconocido y lo estoy haciendo a mi manera”.
90 millas al Oeste de Bellion y a 130 de Cabo de Hornos, Conrad Colman está tenido un camino más tranquilo com 20 nudos del Suroeste y mar calmada. Será la tercera vez que el patrón neozelandés pase Cabo de Hornos pero la primera en solitario. Colman ha dicho que está agradecido de doblar Hornos después de todo lo pasado la semana pasada a bordo del Foresight Natural Energy, que casi desarbola.
“La primera vez, en 2012, intentaba escapar de una masiva tormenta de 50 nudos”, ha comentado hoy, “Y la segunda vez fue hace dos años en la Barcelona World Race, pero cuando pasamos era medianoche y no pudimos ver nada. Estoy cruzando los dedos para esta tercera vez. Después de las adversidades que he pasado en el Océano Sur estoy decepcionado de no poder empujar más y ser competitivo pero hay que poner las cosas en perspectiva. Estuve a un suspiro de volver a casa en un carguero, así que estoy contento de seguir en la pomada y bajo mi propio pie”.
En el parte de posiciones de las 15:00 hora española, el líder Armel Le Cléac'h ha aumentado su ventaja sobre el segundo clasificado, el británico Alex Thomson, a 226 millas.
La última previsión de llegada a Les Sables para ambos es el próximo jueves, día 19 de enero.

MÁS DECLARACIONES
Jean le Cam, (Finistère Mer Vent):
"Yann (Eliès) está a sotavento, a unas cinco millas. Eso nos está haciendo ir más rápido a los dos. Sería estúpido chocar pero no tengo ni la alarma puesta. Estamos mirando el AIS y no dormimos más de cuatro o cinco horas. Si hubiese un riesgo de colisión, despertaríamos el uno al otro. Llamas a la otra persona para que sepa que vas a dormir. Las calmas ecuatoriales no pintan muy mal. Parece que podríamos tener suerte, con las puertas abriéndose para nosotros. No es necesario ser negativo cuando puedes ver la parte buena de las cosas”.

Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys):
“Esta mañana estaba un poco cansado, ya que las condiciones han sido bastante cambiantes. Me gustaría pillar a Didac (Costa), pero él va muy bien. No tengo Código 0 ni J1, sólo el J2. No tenía presupuesto para ello. Cada vez que hay condiciones de viento ligero, se escapa. Eso es lo que me molesta. Estamos más o menos en el mismo sistema meteorológico pero no del todo. Me quedé atrapado en una zona sin viento detrás de un frente mientras él se escapo de él. Hizo lo mismo la semana pasada. Estoy contando las millas a Hornos. Creo que me debería llevar unos 105 días terminar la regata y estaría en Les Sables a mediados de febrero”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez