jueves, 2 de febrero de 2017

M32 “Movistar” afronta el reto de la Vuelta a Mallorca.

El catamarán patroneado por Iker Martínez entró en código verde y se confirmaba que tomaría la salida mañana viernes a las 07:00 horas, pero los últimos partes meteorológicos indican que las condiciones en Cabo Formentor podrían ser de vientos muy fuertes a partir del mediodía, por lo que equipo y organización han acordado adelantar la salida y será a las 05:30 horas de mañana viernes cuando Iker Martínez y su tripulación arranquen el desafío.

Hoy, últimas revisiones y preparación del material

©Tomás Moya

Todo está listo para que el M32 “Movistar” de Port Calanova afronte el reto de la Vuelta a Mallorca. Los partes meteorológicos confirman que las condiciones de las próximas 24-48 horas serán óptimas para tratar de batir el récord, por lo que el catamarán comandado por Iker Martínez entró en código verde
Durante las últimas horas el equipo se ha centrado en la puesta a punto del barco, revisión del material y, sobre todo, han estado muy pendientes de la evolución de los partes meteorológicos, y es que tal y como confirmaba esta mañana Fidel Turienzo: “En estos últimos dos días los partes nos indican que tendremos condiciones algo más duras de lo que esperábamos en un principio. Vamos a tener zonas de viento de entre 25 y 30 nudos con algo de ola, lo que ya empiezan a ser condiciones serias. Las zonas más complicadas serán el Norte de la isla, llegando a Cabo Formentor, y el último tramo de ceñida desde Ses Salines hasta Cabo Blanco. Después de eso, las condiciones dentro de la bahía de Palma se suavizarán un poquito”.
Por su parte, el gallego Antón Paz añadía que “la primera parte en la costa Norte va a ser la clave, así que vamos a ver lo que nos encontramos allí. Pasando ese punto estaremos más a resguardo. En cuanto al frío, que era uno de los problemas que pensábamos que podríamos tener, por ahora está habiendo unas temperaturas buenas para esta época del año y esperamos que siga siendo así para no sufrir en ese aspecto, ya que si hay viento será una travesía bastante mojada y podría ser complicado. Vamos a ver si tenemos suerte y la temperatura nos acompaña”.

Hoy, últimas revisiones

Así las cosas, el M32 “Movistar” ya está listo para afrontar las 160 millas de recorrido de la Vuelta a Mallorca y la tripulación ha confirmado que será mañana viernes cuando tomen la salida entre la punta del Dique del Oeste del puerto de Palma y el de Portixol. Hasta entonces, menos de 24 horas en las que Iker Martínez, Antón Paz, Juani Maegli, Fernando Rodríguez Rivero, Fidel Turienzo y Ugo Fonollá –que será el reportero a bordo durante la travesía- aprovecharán para realizar las últimas revisiones, cargar todo el material y la comida que llevarán a bordo y descansar lo máximo posible.
“Ya tenemos el barco en el Real Club Náutico de Palma y estamos con los preparativos finales: reuniones de seguridad con la organización para tener todo claro en caso de que tengamos algún problema y poder ser operativos con la lancha de apoyo que nos seguirá durante toda la vuelta. Por otro lado, estamos ya afinando y preparando todo el material y las cajas que llevaremos a bordo, tanto de repuestos como de seguridad y comida. Esperamos que a partir de media tarde ya tengamos todo organizado y así podamos descansar, ya que nos vamos a tener que levantar muy temprano”, explicaba Paz.

Tras las últimas reuniones con el meteorólogo del equipo Miguel Sánchez Cuenca, la tripulación liderada por Iker Martínez y el comité organizador de Real Club Náutico de Palma han decidido adelantar una hora y media la salida de la Vuelta a Mallorca. Tal y como indican los últimos partes, las condiciones de viento en Cabo Formentor podrían llegar a ser demasiado duras a partir de las 12:00 horas, por lo que el M32 “Movistar” arrancará el desafío a las 05:30 horas para tratar de pasar por la zona Norte de la Isla con condiciones algo más suaves.
Tanto el equipo como el comité organizador han decidido tomar esta medida extraordinaria por razones de seguridad, y es que tal y como explicaba Iker Martínez: “Va a entrar bastante más viento después de la salida, por lo que queremos tener algo más de margen por si vamos un poco más despacio, o por si tenemos que parar para arreglar alguna polea o cualquier otra cosa”.
Por su parte Manuel Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, añadía: “Viendo el último parte actualizado, tanto el equipo como el comité organizador hemos decidido adelantar una hora y media la salida para que haya más tiempo y puedan llegar antes a una zona crítica como es Cabo Formentor. Se prevén rachas muy fuertes a mediodía y de esta manera se evita ese posible peligro de que se encuentren con tanto viento”.
Así las cosas, el M32 “Movistar” de Port Calanova tomará la salida para la Vuelta a Mallorca a las 05:30 horas entre la punta del Dique del Oeste del puerto de Palma y el de Portixol.

_

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez