sábado, 18 de marzo de 2017

30 años de la Ruta de la Sal


Saldrá el 13 de abril desde Port Ginesta, Denia y Port Andratx, destino Sant Antoni de Portmany, en Ibiza

Se superarán más de 200 embarcaciones para la edición del 2017

Desde Port Andratx, nueva salida de La Sal, partirán más de 40 veleros


Hoy ha tenido lugar en el céntrico restaurante barcelonés Brasserie Flo, la presentación de la XXX edición de la regata de altura Ruta de la Sal, que por como novedad tendrá tres puntos de partida, Port Ginesta (Barcelona) -la conocida como versión Norte de ‘La Sal’- el RCN Denia (Alicante) salida de la versión Este y el CV Andratx, en la isla de Mallorca. La regata saldrá el próximo 13 de abril tiene como reto una navegación por el Mediterráneo con el rumbo puesto en la llegada a la isla de Ibiza, al puerto de Sant Antoni de Portmany donde la flota será recibida por el CN Sant Antoni.
Esta edición de la Ruta de la Sal tendrá un significado especial ya que se cumplen los primeros 30 años desde aquella primera travesía de esta ruta que se inició en el año 1989 y rememoraba la expedición que burló el bloqueo de transporte de sal desde la isla de Ibiza, a Barcelona, sitiada en plena guerra carlista. Este evento náutico de la navegación mediterránea de altura, recordará a su creador, Pepe Ferrés, que fue el dinamizador de esta prueba la más importante del Mediterráneo por su significado náutico cultural, como de participación de navegantes.
En la presentación de esta edición la regata ha contado con la presencia del conceller de Economía y Hacienda del Consell Insular d’Eivissa, Gonzalo Juan Ferragut, que ha señalado que esta regata forma parte de la identidad de Ibiza y que el Consell Insula la consideran una prueba estratégica dentro del Plan de Deporte que han diseñado en potenciar pruebas deportivas de alto nivel, ‘y la Ruta lo es desde hace muchos años’, manifestó.
Tambien el alcalde de Sant Antoni Portmany y presidente del CN Sant Antoni, Pep Tur Torres, puerto de llegada de la regata, indicó que ‘en la apuesta que se está realizando desde Ibizat el sector del Turismo, el turismo náutico juega un papel de primer orden y la Ruta de la Sal es un elemento fundamental en ello’, recordó
Por su parte el alcalde de Sitges, Miquel Forns, localidad donde esta Port Ginesta, uno de los puertos de salida de La Sal, manifestó que ‘desde Sitges estamos muy orgullosos de que una de las salidas de esta regata sea desde nuestro municipio, y que siempre apoyaremos regatas tan populares y con una fuerte imbricación histórica como los es La Sal’.
Enrique Curt anunció que una de las novedades de esta edición es que por primera vez se suma a la Ruta de la Sal la salida de veleros desde el puerto de Andratx Mallorca, que tal como señaló ‘las expectativas de inscripciones este año superan todas las previsiones. Más de 200 veleros están inscritos, y es de destacar la fuerte participación, hasta el momento de más de 40 embarcaciones, que saldrán de Port Andratx’. Destacó asimismo el nuevo empuje que toma a partir de esta edición La Ruta de la Sal, que contará a partir a ahora con un nuevo impulso, al incorporarse a la organización el CN Skipper y Difusión Náutica.
Isabel Subirats, ‘alma mater’ de la regata, agradeció el apoyo de regatistas, instituciones y patrocinadores a la prueba y recordó al creador de la regata, Pepe Ferrés, que la gestó, tras una vuelta de las Pitiüsas, con un fuerte migjorn llegó a Barcelona, tras una navegación impresionante y decidió crear esta regata abierta todos los navegantes que querían hacer el salto a las islas.
En la presentación estuvieron Gonzalo Juan Ferragut, conceller de Economia del Consell de Eivissa, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Torres, el alcalde de Sitges Miquel Forns, el president de la FCV, Xavier Torres, director de la regata Enric Curt, la presidenta de ANAM, Isabel Subirats, el capitan marítino de Barcelona, Javier Valencia, la jefa de Salvamento Marítimo de Barcelona,Eulalia Pujol, el comandante del servicio marítimo de la Guardia Civil, Cristobal Prieto, y el director del Salon Náutico, Jordi Freixas.

Una regata mediterránea
La Ruta de la Sal es una prueba náutica de las más importantes del Mediterráneo, estrechamente ligada con tres los clubes de los puertos de salida, CM Port Ginesta, CN Sant Antoni, CV Andraitx y al apoyo del Consell Insular d’Eivissa, y de la Conselleria de Turisme, que consideran a este evento en uno de los más significativos de de la isla, tanto en su vertiente deportiva, como turístico y social, como el ayuntamiento de Sant Antoni Portmany, que recibe a los regatistas.
Entre otras novedades en esta edición es la creación de la categoría Salina, reservada para féminas, donde las embarcaciones de mujeres tomarán un protagonismo especial, ya que para entrar en esta categoría el velero tendrá que estar patroneado por una mujer y contar con una tripulación con un mínimo del 50% de féminas. También es de destacar la categoría Delta, para catamaranes de gran porte, que dará espectacularidad a la regata, ya que es una fórmula de navegación cada vez más en auge y que quiere también quiere dejar su seña de identidad en esta regata ibicenca, así como la categoría para la clase Hanse, reservada para veleros de este astillero.
Para festejar la efemérides del 30 aniversario se realizará una exposición fotográfica con las mejores imágenes, ya sean evocativas, deportivas y representativas de la historia de La Sal que se exhibirá en el Far Ses Coves.

Una aventura forjadora de navegantes
Hace 30 años, una treintena de navegantes salieron de Port Ginesta para hacer historia en la nautica española. Aquellos aventureros del mar, liderados por el navegante Pepe Ferrés, emprendieron, un Jueves Santo de 1989 una ruta marítima para las embarcaciones deportivas y de recreo, y abrieron, lo que hoy es el fenómeno Ruta de la Sal, regata que de forma ininterrumpida ha proseguido hasta ahora, forjando navegantes, tripulaciones proyectos náuticos, convirtiéndose en la regata española más numerosa y de mejor recuerdo de todos por quienes han pasado por ella.
Es difícil encontrar un aficionado a navegar que no haya participado en esta prueba. Patrones, tripulaciones, amigos, desde todos los puntos de España, se concentran desde hace 30 años, durante la noche de Luna Llena del Jueves Santo, en los puertos de salida de esta regata, (en la costa barcelonesa, en el puerto alicantino de Denia, y en esta ocasión, también del puerto mallorquín de Andratx), para alcanzar una meta: la isla de Ibiza.
Solo con repasar el palmarés y el listado de inscritos que han pasado por la Ruta de la Sal, desde el lejano 1989 hasta ahora mismo, se corrobora la importancia de la prueba. Navegantes destacados de la nautica internacional han pasado y muchos se han formado, en La Sal, tal como llaman a esta regata sus amigos. Alex Pella, Toni Guiu, Enrique Curt, Bubi Samsó, Guillermo Altadill, Vicente García, Jaime Olazabal, Jesús Turró y un interminable etc. son algunos de los navegantes de La Sal, que aprovechan siempre que sus obligaciones se lo permiten, para participar en esta regata de hermandad náutica.

Hablando de su creador Pepe Ferrés
Pepe Ferrés fue siempre un apasionado del mar y de la navegación. Ilustrado, culto, crítico. Con un gran sentido del humor. Amante de las tradiciones, de las buenas maneras y de las noches en la mar, navegando, o en puerto donde, sea dicho de paso, siempre supo moverse con una extraordinaria maestría, participando en tertulias interminables..., frecuentando las tabernas de moda, muchas veces hasta bien entrado el amanecer.
Los que navegaban con el habitualmente lo definían como un auténtico maestro. Disfrutaba de enseñar el arte de la navegación, era muy pedagogo pero al mismo tiempo muy exigente. Tanto con él mismo y con su tripulación. Muy elegante y preciso en las maniobras, aunque lo que, tal vez más definía a Ferrés en el mar era su extraordinaria intuición.
Pepe Ferrés llevaba el mar de su Cadaqués natal en las venas. Las tramontanas del Cap de Creus, los mistrales y las magníficas orografías de los litorales y ensenadas del norte de la Costa Brava fueron los escenarios que marcaron sus inicios en la navegación a vela. Unos entornos extraordinarios, complejos, hermosos que curten y marcan ritmos muy vitales. Tenía, sin duda alguna, un sexto sentido que le permitía navegar de una manera muy intuitiva pero externadamente segura. “Al mar hay que tenerle respeto -decía-, nunca miedo.”


Rumbo a la 30 edición de LA RUTA DE LA SAL – TROFEO PEPE FERRES
Estamos a menos de un par de semanas para iniciar la temporada 2017 participando en esta extraord
Todo un lujo y, sin duda alguna, una manera brillante de experimentar las alegrías y bondades de la competición alta mar, regateando contra muchos barcos en una prueba emblemática, divertida, con mucho ambiente a mar y a competición, hoy considerada como una referencia deportiva obligada dentro de su tipología, para lo que en todos casos, conviene considerar los siguientes temas:

Uno, las fechas y los recorridos…
La Sal, como siempre, se disputara en unos escenarios extraordinarios, difíciles de prever; inestables, con muchas variables de obligan a negociar muchas estrategias, tácticas y resoluciones que harán que la navegación, como siempre ocurre en el Trofeo Pepe Ferres, sea exigente; de gran valor deportivo. También muy excitante y divertida
La VERSIÓN NORTE de La Sal que saldrá el próximo jueves 13 de abril de 2017 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La regata desde Barcelona, es básicamente una navegación de altura media muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Un circuito en el que en el 2016 se proclamo Vencedor Absoluto el Botin 65 “CARO” del alemán Maximilian Klink , que también logro la Victoria en Tiempo Real.. Algo muy difícil en una regata como La Sal.
La VERSIÓN ESTE con salida prevista para las 14: 00 h del jueves 13 de abril, del 2017, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.
La ruta desde Denia, vencida en el 2016 por Damia Verdera, con el Dufour 40 “Final de Obra”, del CN de Ibiza, se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones, muy influenciado por los micro-climas de la costa de la Pitiussa Mayor y los Freus de Formentera.. Una singladura en la que la pasada edición de la regata, el barco más rápido de la flota, el ganador de la clasificación en Tiempo Real, fue para el Swan 80 del RCR de Alicante,, “PLIS PLAY” de Vicente García, con un tiempo de 14h. 17m. 14s..
La nueva VERSIÓN OESTE de La Sal , zarpara a las 12.00h.del jueves 13 de abril del 2017 desde Puerto de Andratx a St. Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura, que se dibujan como un recorrido bastante asequible por distancias pero con grandes dificultades tácticas, en especial a partir de Tagomago y hasta la línea de llegada en Cab Negret, en Sant Antoni de Portmany.
La Versión Oeste, es la gran novedad deportiva del 30 aniversario de La Sal, un recorrido, en el que todo está por escribir y registrar, destinado a potenciar la participación de equipos de Mallorca y Menorca y, también, la única largada de La Sal que se disputa entre dos Isla del Archipiélago Balear, condición que ha servido de argumento para que el Govern Balear, a través del IDI – Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleraes- haya creado el “Trofeo Entre Islas”, un premio, basado en una exclusiva pieza de claro valor artístico, que se adjudicara al ganador absoluto de esta Versión Oeste de La Sal. Un recorrido en el que, por el momento la inscripción ya incluye a equipos muy competitivo con importantes resultados deportivos en los históricos de la Sal que aspira a convertirse, a corto plazo, en una impórtate regata dentro del calendario Balear de pruebas de altura.

Dos, opciones de participación; las clases y las categorías…
Las embarcaciones participantes, en todos los casos, se agrupara en las Categorías siguientes:
“ALFA”: Cruceros Actuales. Diseños a partir de 1/I/2000; “BRAVO”: Cruceros Diseñados del año 1992 hasta el 31/XII/1999; “MODERN VINTAGE”: Cruceros diseñados del 1980 hasta el 31/XII/1991; “VINTAGE”: Cruceros diseñados anteriores hasta el 31/12/79; “DELTA”: Multicascos de Crucero (de construcción en serie y habitables entre cascos); “ECHO”: Todos aquellos barcos que su certificado oficial de rating lo refleje.
Para el caso de Tripulaciones, los equipos participantes podrán encuadrarse en la categoría “GOLF”: Cruceros tripulados por dos personas y “”SALINA “con tripulaciones mayoritariamente femeninas
Finalmente, se contempla la Categoría “TRAINING”: Barcos en lista 6ª con patrón profesional o de demostrada experiencia y la “MINI-SAL ESTE” : Recorrido acortado: de Denia a ST. Antoni con rumbo directo. Para tripulaciones que quieran iniciarse en regatas de altura.
En definitiva , unas propuestas muy bien estudiadas que permiten que los participantes, al margen de las clasificaciones general absolutas, puedan competir en grupos muy bien dimensionados, en la medida de lo posible muy homogéneos que tratan de igualar performances contribuyendo, de esta manera, a hacer la competición más equilibrada y amena También bajo aspectos técnicos y hasta conceptuales más justa. 

Tres, un bordo por el programa…

VERSIÓN ESTE SALIDA DESDE DENIA
En la Versión Este, todo comenzara el miércoles 12 de abril en el RCN de Denia. Durante gran parte de la jornada, de las 12:00 h. a las 18.00 h, los participantes podrán proceder a formalizar las inscripciones. Recibirán la bolsa del capitán, camisetas y obsequios que ofrecerán los patrocinadores y colaboradores a todos los equipos apuntados a la regata. Finalmente, a las 20.00 h, el RCN de Denia y la Organización de La Sal proponen, en las instalaciones del Club, una recepción de Bienvenida para todas las tripulaciones con catering, degustaciones y Gramona, el Cava Oficial de regata.
El Jueves 13 de abril, a las 10:30 h, se celebrara en las instalaciones del CN de Denia la Reunión de Patrones, donde la organización aportara a los participantes importantes datos de interés técnico y logístico; avances e interpretaciones meteorológicas. Análisis de procedimientos de seguimiento y seguridad de la regata. Datos sobre el recorrido, posición de línea de llegada. Procedimiento de atraque en Sant Antoni, etc, etc.
A las 14.00 h se dará la salida de la Versión Este de La Sal, una flota que normalmente reunirá cerca de un centenar de embarcaciones.
En el CM de Port Ginesta, base de salida de la Versión Norte de la Ruta de La Sal, el martes dia 11 de abril se abrirá el Comité de Regata de 11 a a 19h.
Durante el miércoles 12 de abril, las cosas ocurrirán según los siguientes órdenes; de 1100 h a 19:00 h los participantes podrán proceder a formalizar las inscripciones. Recibirán la bolsa del Patrones, con un formato idéntico al explicado para el caso de la Versión Este, en el que los participantes podrán tener acceso a importantes datos e informes relativos al desarrollo técnico y funcional de la regata. A las 19h. se celebrará la Reunión de Patrones. Terminara la jornada, a partir de las 20:00 h, en el Restaurant Es Capità, en el mismo Port Ginesta, con una Recepción de Bienvenida para todas las tripulaciones con catering, degustaciones y Cava Gramona.


VERSIÓN NORTE SALIDA DESDE PORT GINESTA
La Versión Norte, con una flota prevista de unas 80 embarcaciones, zarpara desde las aguas de Barcelona con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, el jueves 13 de abril a las 10:00 h.

VERSIÓN OESTE SALIDA DESDE PUERTO DE ANDRATX
En la Versión Oeste, con salida desde el Club de Vela del Puerto de Andratx.
El miércoles 12 de abril de 10 a 20 horas estará abierto el Comité de Regata para formalización de inscripciones y entrega de la bolsa del Capitán, con camisetas y obsequios, al igual que en las otras dos versiones de la regata. A las 21h., de este mismo día, en la sede social del CV, tendrá lugar la Recepción de Bienvenida, con catering y degustaciones varias.
El jueves día 13 de abril del 2017, a las 09.00h. Está prevista la Reunión de Patrones en las instalaciones del Club de Vela del Puerto de Andraxt y a las 12h. frente a La Mola, la salida de la regata, donde se prevé una participación de unas 30 embarcaciones.
En Ibiza a partir de primeras horas de jueves 13, todo estará preparado para recibir a la regata; el Comité de Bienvenida en el CN Sant Antoni, abierto las 24h., estará listo para atender a los participantes según vayan arribando al puerto. Algo que normalmente podría ocurrir a partir de las primeras horas de la madrugada del viernes 14 de abril Aunque en alguna ocasión, no muchas, los más rápidos lograron llegar el mismo día de la salida. Otras, sin embargo, se retrasaron las llegadas hasta bien entrado el día siguiente de las partidas desde las costas de la Península.
En todo caso el Viernes 14 está prevista la invitación a la Copa de Arribada en Rio Ibiza, para todas las tripulaciones, con música y ambiente, en este punto de encuentro de los navegantes..
Class, pone a disposición de toda la flota, el alquiler de coches, con precios especiales y descuentos para poder realizar, si se desea, una vuelta por tierra en la Isla.
El sábado 15 de abril, se prepara mucha actividad; por la mañana. A las 11 h. se ha organizado una Cata de Vinos Ibicencos en el Club Náutico.. A las 12:00 h se celebrara la tradicional rueda de prensa con los vencedores de la regata.
A las 13h. está prevista la inauguración de la Exposición de los 30 Años de La Sal, en “El Far de Ses Coves Blanques”, desde sus inicios en 1988 hasta la pasada edición de 2016, dando paso a continuación a un Aperitivo Ibicenco ofrecido por el Ajuntament de St. Antoni, en el jardín de entrada del Faro .
A las 19h. se procederá a la entrega de la Medalla Conmemorativa de este 30 Aniversario de La Sal a todas las embarcaciones participantes y a las 20:00 h el Acto Oficial de Entrega de Trofeos en la Carpa de La Sal, y finalmente a partir de las 21:00 h la Cena – Bufet para todas las tripulaciones que tendrá lugar en el incomparable marco del Restaurante Es Nautic, en el Club Náutico, que terminara con Fiesta del 30 Aniversario de La Sal que, normalmente como siempre ocurre en Ibiza se alargara hasta bien entrada la madrugada..
-Cuatro, como inscribirse…
La inscripción para la Ruta de La Sal del 2017 está abierta. Los datos avanzan una participación que podría reunir a unas 200 embarcaciones. Es el momento de tomar la decisión de plantearse la posibilidad de participar en la gran aventura de la Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres. La inscripción es fácil de tramitar a través de este enlace http://www.larutadelasal.com/hoja-de-inscripcion/

El evento merece la pena.
The post Rumbo a la 30 edición de LA RUTA DE LA SAL – TROFEO PEPE FERRES. appeared first on Ruta de la Sal.
AVISO – El plazo para inscribirse en La Ruta de la Sal se ha extendido hasta el lunes 20 de marzo

Posted: 16 Mar 2017 04:50 AM PDT


Amigo/a Regatista

La salida de La Ruta de la Sal, está ya muy próxima.

Te recordamos que el plazo para inscribirse en La Ruta de la Sal se ha extendido hasta el lunes 20 de marzo. A partir de esta fecha, el Comité de Regata, se reserva el derecho a admitir más inscripciones, a las que aplicará un recargo del 10%.

Aquí tenéis el enlace a la hoja de inscripción:
http://www.larutadelasal.com/hoja-de-inscripcion/

Para todos aquellos que habéis enviado ya vuestra hoja de inscripción
y todavía no la tenéis formalizada, os solicitamos que nos hagáis llegar,
a la mayor brevedad posible, la documentación correspondiente así como el abono de la misma, para poder asegurar vuestra plaza.
– Copia certificado de navegabilidad.
– Copia del seguro del barco y su recibo.
– Nº baliza MMSI.
– Copia licencias y rating RI.
– Copia del abono de la inscripción.

La lista provisional de inscritos, se publicará la próxima semana en esta dirección:
http://www.larutadelasal.com/relacion-de-inscritos/

¡Hasta pronto!

The post AVISO – El plazo para inscribirse en La Ruta de la Sal se ha extendido hasta el lunes 20 de marzo appeared first on Ruta de la Sal.

Fuente: Prensa Ruta de la Sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez