miércoles, 29 de marzo de 2017

48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. Cinco españoles con podio provisional

Los españoles siguen brillando en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR 


Dos oros, dos platas y un bronce es el balance provisional para el equipo español de vela en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, que hoy ha celebrado su segunda jornada de competición para vela olímpica y que se desarrolla hasta el sábado en aguas de la bahía de Palma. Marina Alabau (RS:X F), Diego Botín y Iago López Marra (49er), Joel Rodríguez (Laser), Iván Pastor (RS:X M) y Silvia Mas y Patricia Cantero (470 F) son las tripulaciones nacionales mejor posicionadas, aunque también Bárbara Cornudella y Sara López (470 F), Fernando Echávarri y Tara Pachecho (Nacra 17), Jordi Xammar y Nico Rodríguez (470 M) y Federico y Arturo Alonso (49er) acechan el podio en sus respectivas clases.


La sevillana Marina Alabau (Movistar) se ha colocado en lo más alto del podio de RS:X F en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR. En la segunda jornada de competición de la regata mallorquina, la campeona olímpica de Londres 2012 ha tenido un día de victoria triple: ha ganado la primera manga y la segunda, y se coloca primera en la flota de windsurf olímpico femenino tras escalar 11 puestos de golpe en la tabla general. La también sevillana Blanca Manchón, que ha sido madre hace unos meses, ocupa la 32ª plaza de un total de 58 windsurfistas.


El segundo oro provisional para el equipo español en aguas de la bahía de Palma tiene el nombre de Diego Botín y Iago López Marra. En la clase 49er, el tándem cántabro gallego se ha marcado hoy dos primeros y un noveno, para escalar cuatro puestos en la tabla y liderar la flota de 59 embarcaciones, con cinco puntos de rédito sobre los segundos, los británicos James Peters y Fynn Sterritt, y doce sobre los terceros, los belgas Yannick Lefebvre y Tom Pelsmaekers. En la quinta plaza marchan clasificados los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), tras sumar hoy un décimo, un tercero y un segundo.
Diego Botín ha valorado el hecho de “no haber pinchado todavía” tras dos días de competición. “El objetivo es estar delante al final del campeonato, así que lo importante es seguir así, haciendo buenos parciales y sin pinchar. El día ha sido bueno para nosotros, aunque complicado, alguna prueba no la hemos empezado bien pero por suerte hemos podido remontar. De momento estamos contentos”.

134 barcos son los que compiten en la clase Laser, la más numerosa de este Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, y el español Joel Rodríguez, del RCN de Gran Canaria, aguanta en el podio provisional, en el segundo cajón, empatado a 4 puntos con el nuevo líder, el coreano Jeemin Ha. El canario ha sumado hoy martes su segunda victoria parcial en los dos días que se llevan de regata y un tercero. En Laser Radial la también canaria Martina Reino ha bajado cuatro puestos, hasta la 32ª plaza. Estas clases mañana disputarán dos pruebas más de esta serie clasificatoria.


También en RS:X M el mejor representante español va clasificado en la segunda plaza. Es el alicantino Iván Pastor, que con un segundo y un cuarto en las mangas de hoy ha escalado un puesto. EL líder, el polaco Pawel Tarnowski, le aventaja en cuatro puntos, y completa el podio el italiano Mattia Camboni, con un punto más que Pastor, en una clasificación en la que compiten hasta 96 regatistas.

Las tripulaciones españolas en 470 F están poniendo toda la carne en el asador, en una clasificación de lo más apretada tras esta segunda jornada de regatas en la bahía de Palma. El tándem catalán-canario formado por Silvia Mas y Patricia Cantero resisten en el podio. Son terceras, empatadas a siete puntos con las chinas Mengxi Wei/Yani Xu –segundas-, y están a un solo punto de las líderes, holandesas Zegers y Van Veen. Pero Bárbara Cornudella y Sara López (Kuikomboa), del CN El Balís, tampoco pierden cancha. Con un quinto y su primera victoria parcial en este Sofía IBEROSTAR, son ahora cuartas, a tres puntos de Mas y Cantero.

“Es complicado estar delante en una regata de este calibre -ha reflexionado Silvia Mas-, hay mucha presión, gente muy buena, al mínimo error te descuelgas. Ser una tripulación local no te da tanta ventaja como en otros campos de regata, porque muchos equipos entrenan aquí cada invierno durante meses”. Su nueva tripulante, Patricia Cantero, ha celebrado su buena posición teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan navegando juntas: “Todavía nos queda mucho para compenetrarnos y amoldarnos la una a la otra, pero no puedo estar más contenta con los resultados que estamos obteniendo; y más sabiendo el nivel que hay aquí”.

Bàrbara Cornudella, por su parte, se ha referido al nuevo formato de competición de esta clase: “A la medal race sólo pasan ocho barcos, y no diez como siempre, y eso es algo que añade presión, a ver cómo lo solucionamos. De momento, estamos contentas de cómo vamos en la regata, aunque el hecho de navegar por grupos no te da una visión global”. Su prima y tripulante, Sara López, ha dicho que “este año se nota el cambio generacional, pero a nivel internacional están todas las tripulaciones que deben estar”.

Con base en el Club Marítimo San Antonio de la Playa, en Can Pastilla, la clase Nacra 17 ha podido completar las tres pruebas programadas para hoy, en las que las dos tripulaciones españolas mejor posicionadas han hecho unos resultados muy parecidos, aunque la balanza se ha inclinado hoy hacia el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pachecho, que son quintos tras firmar un primero, un décimo segundo y un sexto. Por su parte, el vasco Iker Martínez y su nueva tripulante Olga Maslivets (Movistar) son séptimos, con un segundo, un sexto y un décimo primero en los asaltos de hoy.

Quintos marchan asimismo el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez, en 470 M. El recién estrenado equipo ha logrado subir tres puestos en la general provisional del Sofía IBEROSTAR, al anotar hoy a su casillero un triunfo parcial en la primera manga; en la siguiente han sumado un décimo sexto, que de momento se convierte en su descarte. Sólo tres puntos les separan del podio provisional, pero el patrón catalán ha sido bastante crítico tras las pruebas: “Nos toca mantener la cabeza fría y realizar mañana dos buenas pruebas, porque no nos queda descarte. Los resultados de ayer fueron buenos, un cuarto y un sexto, pero no nos bastan, por eso hoy hemos salido a ganar una prueba, y lo hemos conseguido, pero luego a lo mejor nos hemos relajado, hemos querido arriesgar demasiado y ha llegado el error”.

El catalán Alejandro Muscat (Vela.cat) sigue entre los diez primeros de Finn, aunque ha acusado el décimo séptimo de la primera regata del día, que es finalmente su descarte. Un sexto en la segunda prueba le ha dado cierta tranquilidad para quedarse en la sexta de la general, que lidera el estonio Deniss Karpak.

A dos puntos del top ten de 49erFX están las hermanas catalanas Carla y Marta Munté, clasificadas en la décimo primera posición, tras la realización de tres mangas más hoy. Las jóvenes regatistas se han mostrado muy contentas con su día. “Aún nos quedan muchos años y estamos aquí para aprender de las mejores. Es muy importante llevarse bien con la flota, el compañerismo y el buen rollo es fundamental”, ha señalado Carla.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti, Marine Pool y Squid, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Clasificaciones provisionales
470 M
1. Pavel Sozykin/Denis Gribanov (RUS), 5 ptos
2. Stu Mcnay/Dave Hughes (USA), 6 ptos
3. Geison Mendes/Gustavo Thiesen (BRA), 8 ptos

470 F
1. Afrodite Zegers/ Anneloes Van Veen (NED), 6 ptos
2. Mengxi Wei/Yani Xu (CHN), 7 ptos
3. Silvia Mas/Patricia Cantero (ESP), 7 ptos

49er
1. Diego Botin/Iago López (ESP), 12 ptos
2. James Peters/Fynn Sterritt (GBR), 17 ptos
3. Yannick Lefebvre/Tom Pelsmaekers (BEL), 24 ptos

49er FX
1. Victoria Jurczok/Anika Lorenz (GER), 11 ptos
2. Helene Naess/Marie Ronningen (NOR), 21 ptos
3. Kimberly Lim/Cecilia Low (SIN), 25 ptos

FINN
1. Dennis Karpak (EST), 10 ptos
2. Max Salminen (SWE), 16 ptos
3. Nicholas Heiner (NED), 16 ptos

LASER
1. Jeemin Ha (KOR), 4 ptos
2. Joel Rodriguez (ESP), 4 ptos
3. Nick Thomson (GBR), 6 ptos

LASER RADIAL
1. Maxime Jonker (NED, 4 ptos
2. Alison Young (GBR), 7 ptos
3. Tuula Tenkanen (FIN), 8 ptos

NACRA 17
1. Lin Cenholt/Christian Lubeck (DEN), 16 ptos
2. John Gimson/Anna Burnet (GBR), 19 ptos
3. Tom Phipps/Nikki Boniface (GBR), 21 ptos

RS:X M
1. Pawel Tarnowski (POL), 5 ptos
2. Ivan Pastor (ESP), 9 ptos
3.Mattia Camboni (ITA), 10 ptos

RS:X F
1. Marina Alabau (ESP), 5 ptos
2. Marta Maggetti (ITA), 7 ptos
3. Stefania Elfutina (RUS), 9 ptos


Fuente: Prensa Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez