miércoles, 8 de marzo de 2017

52 SUPER SERIES Miami Royal Cup. "Platoon" lidera y abordaje del "Sled" al "Gladiator"

A Platoon le van los estrenos

El barco alemán lidera la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup empatado a puntos con Azzurra. 

Gladiator y Sled sufren una colisión en la primera jornada.


©Martinez Studio

A Platoon le gustan los primeros días. En enero en Key West, la primera regata del circuito 2017 de 52 SUPER SERIES, hicieron dos primeros y hoy, en el inicio de 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup, firmaron un tercero y un primero para ponerse como líderes, aunque empatados con Azzura que hizo dos sólidos segundos. Tercero es Quantum Racing que ganó la primera manga mientras que la nota negra de la jornada fue la colisión entre el Gladiator y el Sled que impidió a ambos equipos terminar la segunda manga.
Cuando un equipo funciona minimiza siempre las debilidades. Podría pensarse que la llegada de Bora Gulari a la caña del Quantum podría ser un problema inicial para el equipo americano. Su falta de experiencia con los TP52 convertía su conducción en una duda. Pero tardó una manga en disipar esas cuestiones. Pedigrí tiene como para pensar que está capacitado para luchar en esta flota, pero su falta de experiencia podría ser un problema. Su primera manga como caña de Quantum y su primera victoria en el zurrón. No se puede pedir más.


Y eso que se las tuvo que ver con el Azzurra en la lucha por la primera de las victorias de la Miami Royal Cup. Los italianos salieron por el comité junto al Sorcha y Alegre, Gulari, al estilo Quantum, lo hizo por el centro de la flota mientras que Sled y Gladiator se fueron a buscar el lado del pin. La primera ceñida fue muy competida. Muchas alternancias en el liderato hasta que se consolidó la lucha entre los dos grandes favoritos. Fue Azzurra quien pasó primero por la boya de barlovento. Los italoargentinos han traído nuevas velas a Miami para minimizar su debilidad en la velocidad del barco en la ceñida. Y lo cierto es que funcionó en el primero de los tramos. Llegaron primeros también a la puerta de sotavento, pero allí dejaron el lado derecho para Quantum que aprovechó el regalo de Vascotto para pasar a liderar la manga. Y, claro, los americanos no dejan escapar las dádivas y se apuntaron el primer triunfo de la competición. Por detrás los otros favoritos al título en Miami, Azzurra, Platoon y Rán Racing.
Bronenosec tuvo un problema mecánico en el paso por la puerta de sotavento y tuvo que conformarse con la última posición.
La segunda manga fue competidísima. Hasta cuatro barcos tuvieron en algún momento el control de la flota, pero al final fue el Platoon de Harm Müller-Spreer el que se llevó el gato al agua. El armador alemán cuenta con cinco regatistas españoles en su barco (Más, Calafat, Plaza, Mariño y Ribes), casi la mitad de la tripulación, y es uno de los contendientes al triunfo en la temporada. Tiene un barco rápido con vientos fuertes, un programa de velas de primer nivel al compartirlo con Quantum y una tripulación experimentada. Todos los ingredientes. Hoy ha vuelto a terminar primero, aunque la lucha con Azzurra, Quantum y Provezza parece que va a ser muy igualada.


©Ben Durham

©Max Ranchi


La nota triste del día la pusieron el Gladiator y el Sled que tuvieron una colisión. El barco del inglés Tony Langley, que estrenaba el flamante Interlodge, fue el más perjudicado en un choque por el que el Sled fue descalificado. El barco del japonés Takashi Okura va a intentar ser reparado para mañana, mientras que Langley espera poder recuperar su ‘viejo’ barco para volver a la competición el jueves. Los daños en el ‘nuevo’ parecen de consideración al tener el lado de babor deslaminado por la colisión.
Mañana está previsto que la regata comience a las 17.30 horas en España y ya a partir del jueves se podrán seguir en directo las mangas con la retransmisión por televisión de las pruebas de jueves a sábado en nuestra web www.52superseries.com gracias al patrocinio de Quantum Sails.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica:
“Estamos contentos porque ha sido un primer día sólido. Era difícil porque había mucho viento y mucha ola. Empezar bien y sin roturas en estas condiciones es un buen aliciente. Sled y Gladiator tuvieron un buen golpe y esperamos que uno al menos pueda volver mañana a la competición. Ya perdimos el Paprec y es una lástima que no puedan regatear. Volver con el barco sano y buenos resultados es un buen día, ese es nuestro resumen. Mañana las condiciones cambian y salimos antes a competir. Hay menos viento previsto. Esperamos contar con una buena velocidad para poder pelear ya que hemos hecho algunos cambios en las velas desde Key West”.

©Max Ranchi

Clasificación tras la Primera Jornada de la Miami Royal Cup
1. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (3,1) 4 puntos.
2. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (2,2) 4 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,4) 5 p.
4. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,3) 8 p.
5. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,8) 12 p.
6. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (8,6) 14 p.
7. Gladiator (Tony Langley, GBR) (7, RDG 7) 14 p.
8. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (10,5) 15 p.
9. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,7) 16 p
10. Sled (Takashi Okura, USA), (6, DSQ12) 18 p.
11. Paprec (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (DNC12, DNC12) 24 p


Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez