viernes, 3 de marzo de 2017

MAPFRE va desvelando su tripulación para la VOR

Xabi Fernández fue presentado el pasado 17 de febrero como patrón del MAPFRE para la próxima Volvo Ocean Race

Pablo Arrarte fue confirmado como uno de los dos jefes de guardia el día 22

Y hoy ha sido Ñeti Cuervas-Mons, que vuelve a la proa del barco español


Xabi Fernández
El regatista vasco será nuevamente el patrón del V065 MAPFRE en la Volvo Ocean Race 2017-18, responsabilidad que ya ejerció en la pasada edición compartiendo el cargo con el también guipuzcoano, Iker Martínez.
Xabi, nacido en Ibarra (Guipúzcoa) en 1976, tiene tras de sí una dilata carrera profesional como deportista de élite y un excelente palmarés en los principales eventos de vela del mundo. Cuenta con dos medallas olímpicas (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008) en la clase 49er, categoría en la también consiguió tres títulos mundiales; además de cuatro participaciones en la Volvo Ocean Race (Movistar 2005-06 / Telefónica Azul 2008-09 / Telefónica 2011-12 y MAPFRE 2014-15) y una vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencia: la Barcelona World Race 2010-11, en la que a bordo del IMOCA 60 MAPFRE y junto a Iker Martínez terminaba en un meriotorio segundo puesto. Asimismo ha formado parte de dos equipos de America’s Cup (Luna Rossa -San Francisco 2013- y Land Rover BAR -Bermudas 2017-).


Pablo "Patán" Arrarte
Con tres vueltas al mundo a sus espaldas, Arrarte es sin duda uno de los jefes de guardia más experimentados de la flota y está considerado como uno de los mejores cañas, por lo que su presencia a bordo del “MAPFRE” sumará una importante dosis de experiencia.
A sus 36 años, Pablo Arrarte cuenta con una importante trayectoria en vela oceánica. En la Volvo Ocean Race 2008-09, el cántabro debutaba a bordo del “Telefónica Azul” como uno de los tripuntantes under 30 y fue uno de los cañas del “Telefónica” en 2011-12, mientras que en la última edición fue jefe de guardia del holandés “Brunel”.
Pero el currículum deportivo del santanderino no termina en la Volvo Ocean Race. Durante los últimos años, Arrarte ha cosechado importantes triunfos como los obtenidos en las dos últimas ediciones de la prestigiosa regata australiana Rolex Sidney-Hobart a bordo del “Comanche” en el año 2015 y del “Perpetual Loyal” en 2016, edición en la que hizo historia estableciendo un nuevo récord al invertir 1 día, 13 horas y 31 minutos en completar el recorrido. También cuenta con el récord del Atlántico Norte (Este-Oeste) entre Nueva York (EE.UU.) y Lizzard (UK), desafío que llevó a cabo en julio de 2016 a bordo del “Comanche”.


Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons
Para el cántaro será su cuarta vuelta al mundo consecutiva y la segunda formando parte del equipo español MAPFRE. Con 35 años, “Ñeti” regresa a la proa del equipo que patroneará el vasco Xabi Fernández. Vuelve a la ‘Volvo’ todo un 'MacGyver'.
“Un 'MacGyver' afianzado”,
 así definía Xabi Fernández durante la pasada edición de la Volvo Ocean Race a Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons. Por segunda vez consecutiva sus responsabilidades bordo del MAPFRE no se ceñirán únicamente a ser el proa, “lo que implica ser el encargado de las maniobras en cubierta y de los cambios de velas”, como él mismo explica. También será nuevamente el capitán del barco dentro de la tripulación, encargándose del mantenimiento a bordo de los sistemas, de que esté todo a punto y de las reparaciones a bordo si se rompe algo en plena etapa.
Un regatista forjado a sí mismo
Su pasión por la mar y la vela llegó cuando era sólo un niño, impulsado por su abuelo paterno del cual heredó su nombre: Don Antonio Cuervas-Mons, marino mercante asturiano que fallecía cuando Ñeti estaba en pleno Atlántico, navegando en la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12 hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Se enteró de lo sucedido tras llegar a tierra como vencedor de la etapa. A su abuelo Antonio le dedicó la victoria.
El Real Club Marítimo de Santander le vio crecer como regatista y en 2008 comenzaba su “idilio” con la Volvo Ocean Race. Como uno de los tripulantes menores de 30 años, se embarcaba en el Telefónica negro patroneado por Fernando Echávarri y poco a poco se fue fraguando la carrera deportiva de un español que se ha convertido en todo un habitual del circuito internacional más profesional. No sólo de la ‘Volvo’ vive Ñeti, su último hito: batir el récord de la mítica Rolex Sydney-Hobart como uno de los jefes de guardia del Perpetual LOYAL, un monstruo de 100 pies de eslora (30,5 metros) que pulverizó el récord de la regata dejándolo en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 2 segundos. Ninguno de los más de 4.800 barcos que han participado desde 1945 en esta legendaria prueba había conseguido hasta el momento completar tan rápido las más de 600 millas de este recorrido.

Uno de los pilares del MAPFRE
El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, conoce muy bien a Ñeti. Compartieron equipo, que no barco, en la Volvo Ocean Race 2008-09, la primera edición que salió de Alicante. En 2011 ya formaron parte de la misma tripulación, al igual que en la pasada edición 2014-15 a bordo del MAPFRE. Xabi lo tiene claro: “Ñeti es además el capitán del barco y el que se encarga de todos los repuestos y reparaciones. Empezó en la vela oceánica hace tres ediciones, siendo más joven. Valía y vale para todo, y está muy afianzado”, dice el guipuzcoano.
“El objetivo ahora será empezar a preparar el barco, formar al resto de la tripulación y llegar a la salida el día 22 de octubre con el barco en las mejores condiciones”, afirma decidido Ñeti.
Sabe mejor que nadie que la vuelta al mundo es una regata muy larga y complicada. “El objetivo del equipo es estar siempre en puesto de podio porque sabemos perfectamente, ya que lo hemos vivido, que un pinchazo en una etapa se paga muy caro”. Conocedor también de los momentos más difíciles de una vuelta al mundo, es consciente de que“cada parte del planeta tiene sus complicaciones, y si a eso le sumas que todos los barcos vamos a estar muy juntos, se convierte en una situación de estrés bastante fuerte que acaba sumando en la dureza del día a día”.
Positivo, trabajador y buen compañero, unos adjetivos refrendados por la mayoría de aquellos que han navegado con él, su paraíso es su ciudad natal: Santander. Un buen chuletón de buey de Tudanca le levanta el ánimo, al igual que unos buenos sobaos y anchoas cántabros. Amante del surf y competitivo hasta jugando al parchís, nadie duda que uno de sus deseos no confesos es ganar la Volvo Ocean Race. Y no cejará en su empeño por lograrlo. ¡Bienvenido de nuevo Ñeti!

Fuente: Helena Paz / MAPFRE in the Volvo Ocean Race

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez