viernes, 7 de abril de 2017

El Jueves Santo comienza la 30ª edición de la Ruta de la Sal

- Más de 200 embarcaciones y 1.300 regatistas participaran en la Ruta de La Sal –Trofeo Pepe Ferres 2017.

- Éxito de participación de la nueva Versión Oeste: más de 40 equipos en competición y un alto nivel deportivo.

- Cita de campeones en la 30 edición de La Sal. Una participación de lujo que reunirá a los equipos más punteros de las últimas ediciones de la Ruta de La Sal.


La 30 edición de la regata de altura de La Ruta de La Sal ha superado todas las previsiones y con 202 embarcaciones que han confirmado su participación, la organización se ha visto obligada a cerrar la inscripción, generando una lista de espera cuya entrada en el evento, en estos momentos, no puede garantizarse. Una situación que no ocurre desde hace muchos años, que confirma que la Ruta de Sal, llega a su 30 aniversario con una salud extraordinaria. Convertida en la regata de altura con mayores índices de participación del Mediterráneo.
El próximo día 13 de abril, Jueves Santo, comenzara la 30 edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal con salidas desde Port Ginesta en Barcelona para la Versión Norte de la regata; Denia para Versión Este, y Puerto de Andraxt en Mallorca para la nueva Versión Oeste de La Sal; llegadas, para todo los casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

VERSIÓN NORTE:
En la versión Norte, de Barcelona a Sant Antoni de Portmany en Ibiza, competirán, pendiente de los cierres finales de las inscripciones, mas de 70 embarcaciones tripuladas por unos 480 regatistas. La flota incluirá a una potente representación equipos de los litorales catalanes y levantinos. Entradas puntuales de las islas baleares, y litorales andaluces; unos 18 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas. Y, finalmente, mas de 20 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Luxemburgo, Portugal y, muy especialmente Francia que entra en la competición con más de de 8 desafíos. Confirmando, de alguna manera, una internacionalidad que cada año se hace más evidente, en la que entran en juego tanto equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del mediterráneo occidental. Como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal, caso de la totalidad de los barcos franceses que, en su mayoría provienen de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Provenza-Costa Azul.
En la salida desde Barcelona defiende el título del 2016, y se define como un firme candidato a adjudicarse la 30 edición de La Sal, el velero alemán “Caro” de Maximilian Klink; un Botín 65 “que tras invertir 18h, 42m, 05s en la singladura desde Barcelona a Sant Antoni de Portmany, se proclamo vencedor de la Versión Norte de la regata, acumulando tanto la victoria en Tiempo Real como la de ganador absoluto en la general de este grupo. Un resultado de lujo que acredita a este equipo de regatas como una referencia deportiva obligada en la historia de La Sal
Para el armador alemán Maximilian Klink, los resultados del 2016 no hacen más que confirmar su extraordinario palmares deportivo en diferentes convocatorias de La Sal; cabe recordar que Maximilian Klink y su equipo acumulan ya tres importantes victorias en la Versión Norte de Ruta de La Sal; En el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, con su J&V50 “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta singladura que, normalmente, será muy difícil de superar.
Otro equipo importante que sin duda contribuirá mucho a animar deportivamente esta largada, será el del Swam 45 “Coratge” de Manuel Jane, ganador absoluto de las Versiones Norte de La Ruta de La Sal del 2014 y 2015, años en los que, hay que considerar que logro imponerse claramente, en ambos casos, en tiempo real y en compensado, demostrando un potencial extraordinario en este tipo de recorridos. Manuel Jane es, sin duda alguna, uno de los armadores con mejores resultados deportivos a lo largo de la historia de la Ruta de La Sal; Paradójicamente fue el ganador, con su Baltic 39 “Coratge”, de la primera y segunda edición de la Ruta de la Sal, en 1989 y 1990. Con cuatro títulos absolutos el equipo del “Coratge” es un firme candidato a optar por el premio en este 30 aniversario de La Ruta de La Sal.
David Tur, con su B&C 45 “Atlant del Vent” es otro equipo a considerar; Con un largo historial deportivo en La Sal que se remonta a finales de los 90, este equipo del CN de Ibiza ya fue vencedor absoluto de la Versión Norte de la Sal en el 2003 con el J7V45 “La Maison del Elephant”, Lograron pódiums en la clasificaciones generales del año, 2007, 2009, 2010, y en el 2015. En general un desafío muy competitivo, gran conocedor del Mar Balear, favorito, de todos modos, para una plaza de honor en este aniversario de la regata.
También un año más el Udondo 40 “Altamar” de Javier Ramos, quien ostenta el record de ser el barco que ha participado en más ediciones de la regata.

VERSIÓN ESTE:
La Versión Este, de Denia a Sant Antoni, con unos 90 veleros tripulados por unos 570 deportistas , reunirá a flotas procedentes de al menos 25 Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas Andaluzas, Levantinas y Catalanas. Así como equipos procedentes de las Islas Canarias, Galicia y Cantabria. La flota con pabellones extranjeros, alineara a unos 23 desafíos. Una participación muy plural que convierte a esta largada de La Sal en una regata potente y cargada de atractivos deportivos.
Como embarcaciones a tener en cuenta, el “Nautic Café del Mar” de Juan Carlos Sanchis del CN de Sant Antoni de Portmany; un regatista brillante con muchas millas de experiencia, ganador en cuatro ocasiones de La Ruta de La Sal, inicialmente a bordo de “Alba” y “Aivis”, y ya con el J92 S “Café del Mar” en las ediciones del 2013 y 2014. Que se apunta en esta 30 edición de La sal, con un rapidísimo Espada 34 diseñado por Iñigo de Echenique que, sin duda alguna, puede considerarse como un favorito al pódium. Curiosamente el J92S con el que Sanchis gano las ediciones del 2013 y 2014 de La Sal, participara, en esta ocasión, como “Estropada-Café del Mar” patroneado por Toni Tur de CN de Sant Antoni.
También el X-65 Performance, “Dos Much” de Joan Seguí del RCN del Puerto de Pollensa; equipo que en el 2011, fue ganador en tiempo Real de la Versión Este de la Sal.
En definitiva una flota muy competitiva, muy numerosa y en general con bandas de esloras muy similares que garantizan una regata amena y de alto nivel para esta salida desde Denia de la Ruta de La Sal 2017.

VERSIÓN OESTE:
La nueva Versión Oeste de La Sal de Puerto de Andraxt en Mallorca a Sant Antoni, reunirá una flota de más de 40 embarcaciones con unos 270 tripulantes, procedentes en su gran mayoría de la isla de Mallorca, con entradas puntuales de equipos de Ibiza y de las costas del Sur de la Península Ibérica. Una participación extranjera que reúne a unas 10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes extranjeros con base en la Isla Baleares.
Una flota importante entre las que se apuntan algunos de los equipos más competitivos de la historia más reciente de La Ruta de Sal, que no han dudado, en este 30 aniversario, en integrarse en esta nueva salida de La Sal, apostando por la novedad y las opciones de un recorrido, en el que todo está por escribir y registrar, lo que augura una competición muy dinámica y de alto nivel deportivo.
Como desafíos a tener en cuenta de cara a los posibles resultados finales de esta nueva Versión Oeste, el del Swam 56 “Clem” de Amanda Hatley del Club de Mar de Mallorca, un equipo con muchísima experiencia en la navegación oceánica, con un palmarés internacional extraordinario, ganador absoluto de la Versión Norte de la Ruta de La Sal en el 2009 y 2010, año este ultimo que también fue ganador en Tiempo Real .Ganador en Real en la Versión Este del 2013, convocatoria en la que logro la tercera plaza en la general absoluta de esta largada. Un barco muy rápido con una tripulación que conoce perfectamente los escenarios donde se va a navegar esta singladura.
Se confirma la participación, en esta salida, del Fortuna 9 “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat del CN de Ibiza, un equipo importante, muy competitivo en las aguas del Mar Balear, ganador de la Versión Este de la 25 edición de La Ruta de La Sal disputada en la Semana Santa del 2012. Amador Magraner de Real Club Náutico del Puerto de Pollensa, ganador de la Versión Norte de La Sal el 2011, participara en esta largada con el Swam 441R “Carat”. El Dufour 40J “Alba Alba” de Luis Mata del CN de Ibiza, segundo en la general de la Versión Este del 2016.
A bordo del Swam 65, Libélula participara, como patrón el navegante Borja Pella, ganador absoluto de La Ruta de La Sal 2005 y 2006, con el S&S 56 “Galvana”. Un deportista con mucha experiencia en la navegación de altura y muchas millas de competición acumuladas en diferentes ediciones de la Ruta de La Sal.

LA METEOROLOGÍA.
Pendientes de la evolución que pueda experimentar la meteorología en el Mediterráneo Occidental durante las próximas horas, las primeras predicciones apuntan a que la regata se podría disputar, con vientos medios fuerza 2/3 y muy puntualmente áreas de fuerza 4 muy variables y fundamentalmente del tercer y cuatro cuadrante. Vientos fundamentalmente de componente sur que irán rolando hacia el SO/O. En general unas se prevén unas condiciones que, de cumplirse, garantizan una competición muy táctica y cargada de emociones.

LAS SALIDAS
La salida de la Versión Norte de La Sal que está prevista para el próximo día 13 de Abril del 2017, Jueves Santo, a las 10:00h desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La Versión Este que zarpara a las 14:00 h del jueves 13 de Abril del 2017 desde el RC Náutico de Denia, se verá obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni.
La Versión Oeste tomara la salida a las 12.00 h. del jueves 13 de abril del 2017 desde Puerto de Andratx a St. Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá , Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura. La llegada, como en todos los casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni de Portmany.

EN SANT ANTONI DE PORTMANY – IBIZA.
Las llegadas de los participantes a Sant Antoni de Portmany, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se prevé podrían comenzar a partir de la madrugada del Viernes 14 de Abril,
En Ibiza a partir de primeras horas de Jueves 13, todo estará preparado para recibir a la regata; el Comité de Bienvenida en el CN Sant Antoni, abierto las 24h., estará listo para atender a los participantes según vayan arribando al puerto. Algo que normalmente podría ocurrir a partir de las primeras horas de la madrugada del viernes 14 de abril Aunque en alguna ocasión, no muchas, los más rápidos lograron llegar el mismo día de la salida. Otras, sin embargo, se retrasaron las llegadas hasta bien entrado el día siguiente de las partidas desde las costas de la Península.
En todo caso el Viernes 14 está prevista la invitación a la Copa de Arribada en Rio Ibiza, para todas las tripulaciones, con música y ambiente, en este punto de encuentro de los navegantes..
El sábado 15 de abril, se prepara mucha actividad; por la mañana. A las 11 h. se ha organizado una Cata de Vinos Ibicencos en el Club Náutico… A las 12:00 h se celebrara la tradicional rueda de prensa con los vencedores de la regata. A las 13h. Está prevista la inauguración para los Regatistas, de la Exposición de los 30 Años de La Sal, en El Far de Ses Coves Blanques. Desde sus inicios en 1988 hasta la pasada edición de 2016, dando paso a continuación a Un Aperitivo Ibicenco ofrecido por el Ajuntament de St. Antoni, en el jardín de entrada del Faro ., a las 20:00 h el Acto Oficial de Entrega de Trofeos en la Carpa de La Sal, y finalmente a partir de las 21:00 h la Cena – Bufet para todas las tripulaciones que tendrá lugar en el incomparable marco del Restaurante Es Nautic, en el Club Náutico, que terminara con Fiesta del 30 Aniversario de La Sal que, normalmente como siempre ocurre en Ibiza se alargara hasta bien entrada la madrugada..
La página Web de la Ruta de La Sal - http://www.larutadelasal.com - ofrecerá informaciones periódicas, e imágenes, sobre el desarrollo organizativo y deportivo de esta regata.

Exposición 30 años de la Ruta de la Sal

Con motivo del 30 aniversario de la regata de altura La ruta de la Sal se ha inaugurado una exposición con fotografías que recuerdan los mejores momentos de la regata desde sus inicios.
Un recorrido por los 30 años de la Ruta de la Sal en fotos
Este recorrido de la Ruta de la Sal podrá verse durante la regata en el far ses Coves Blanques para que los participantes puedan acercarse y rememorar los mejores momentos.
En este recorrido por los 30 años de la ruta de la sal destacan momentos como la presentación de primera la edición de la regata con el cantante Juan Manuel Serrat y Mónica Randal junto a Pepe Ferrés en 1988 e imágenes de Álex Pella con el OpenSea en 2005.

Fuente: Ruta de la Sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez