lunes, 1 de mayo de 2017

Cto. de España de J80. 2ª jornada con el viento como protagonista

El "Mercury" del Jaime Piris se lleva la manga celebrada hoy y el "VSA Comunicación"de José María Van der Ploeg mantiene el liderato en el campeonato de España de la clase 



A las 11 de la mañana de hoy domingo los monotipos J80 tomaban la primera salida del 2º día de competición del Campeonato de España de la clase que se está celebrando en aguas de la bahía de Txingudi, en aguas de la bella localidad vasca de Hondarribia.
El Comité monta el campo al eje del viento que existía a esa hora, de componente sureste, pero con la mirada puesta hacia el oeste, ya que la previsión anunciaba un role con subida de presión hacia dicha orientación.
Para la primera manga se mantuvo durante toda ella la posición de las balizas, ya que aunque estaba previsto el cambio de recorrido si llegaba el anunciado role, solo fue la presión la que aumentó sensiblemente, que comenzó la manga con 10-12 nudos para ir subiendo las rachas hasta los cercanos 25 cuando los primeros barcos se acercaban al primer paso por barlovento, y al mantenerse esta intensidad un buen rato, propició una popa de auténtico Rock and Roll, creando muchos problemas para a la flota, con multitud de orzadas y descontrol de los barcos. Después pasar las puertas, el viento bajó de intensidad, y aunque seguía muy variable,  hizo más cómodo el control de los barcos.
Excelente salida en esta manga del "Mercury" del Jaime Piris, solo inquietado por el "Da Bruno Marbella" de Pepin Orbaneja e Iñigo Jauregui, que consigue pasar delante del santanderino en el primer paso por barlovento, pero en la complicada popa lo rebasa y ya no abandona la cabeza de la flota. Van der Ploeg ("VSA Comunicación") pierde en dos ocasiones su gennaker al fallar el mordedor de la driza y llega en 5º lugar, pero esta posición no le impide seguir manteniendo la 1ª posición provisional en la clasificación general del campeonato.

Parecía que ese golpe de viento era lo anunciado ya había pasado, pero...


El comité, con el viento ya moviéndose de dirección, empezó a montar el campo hacía el oeste para la siguiente manga, pero de una forma bastante repentina, unas nubes muy negras, en forma de amenazador frente, llegaban a gran velocidad desde el oeste. El comité tomó una sabia y rápida decidió: ¡TODOS A PUERTO!...Y llegó lo anunciada: vientos que rondaban los 45 nudos y una densa cortina de agua.
Mayores abajo, motores a la popa y como estábamos cerca de puerto, en pocos minutos todos al abrigo seguro, sin más incidente que llegar calados hasta los huesos.
Reunión con el comité, que decide esperar hasta las 5 de la tarde para tomar la decisión de si envía otra vez los barcos al agua o no. Llegado ese momento, el sol vuelve a lucir tímidamente y el viento ha vuelto a una intensidad "navegable", por lo que la flota vuelve al mar, pero finalmente, se decide no hacer más mangas este día.


Tras sumar los puntos de las cuatro mangas celebradas y después de aplicar un descarte, el "VSA Comunicación" de José María Van der Ploeg mantiene el primer puesto provisional, seguido, empatado a puntos, del "Mercury" del Jaime Piris.

Mañana lunes se decide el campeonato.

Clasificación provisional tras 4 mangas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez