jueves, 11 de mayo de 2017

GC32 Riva Cup. No apareció el viento en Garda

El equipo español "I’M Racing Movistar" de Iker Martínez tendrá que esperar a mañana para estrenarse

El Lago de Garda se mostró hoy inusualmente tranquilo para la jornada inaugural de la GC32 Riva Cup, y los 11 participantes en la primera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour no pudieron estrenar sus casilleros. La acción se traslada a mañana.
El Lago de Garda (Italia) está considerado una auténtica meca para embarcaciones con foils gracias a su combinación de ausencia de ola y un viento generoso. Habitualmente. Hoy no. Hoy despertó en modo tranquilo, frustrando la intención de los 11 equipos participantes en la GC32 Riva Cup, primera prueba del circuito GC32 Racing Tour 2017.


La flota salió de Fraglia Vela de Riva (club organizador, situado al norte del lago) bien avanzada la mañana rumbo al campo de regatas, acompañada por una brisa de componente Sur que parecía suficiente para estrenar el campeonato. Pero pocos minutos antes de la primera salida, el viento moría al tiempo que la niebla invadía el lago, ocultando parcialmente las montañas que rodean Riva del Garda.
Participantes y organización esperaron 40 minutos en el agua, pero la situación no mejoraba, por lo que la flota ponía rumbo a tierra con la esperanza de que en algún momento se dieran las condiciones mínimas. Lamentablemente, el viento permaneció ausente el resto de la tarde.
Stuart Childerley, Oficial Principal de Regata, explicaba esta excepcional situación en el lago: “Hay varios sistemas rodeando esta zona que generan mucha inestabilidad. Tuvimos un ligero Sur antes de la secuencia de salida, y esperábamos la llegada de lluvia esta tarde”. Pero eso tampoco se cumplió. A poco que soplen cinco nudos de viento, los GC32 ya pueden saltar al terreno de juego, pero hoy no se llegó ni a esa intensidad. Los anemómetros marcaron cero nudos durante buena parte de la jornada.
Tanguy Cariou, director de equipo del suizo Team Tilt, añadía: “Esta mañana lucía el sol, y aquí en Garda significa que puedes esperar una buena brisa de componente sur por la tarde. Cuando salimos al agua todavía se mantenía esa situación, pero de repente entraron las nubes y mataron el viento. Esperemos que mañana mejore y disfrutemos de un buen Sur”.
Jérôme Clerc, patrón de Realteam, comentaría: “Ayer tuvimos demasiado viento y hoy nada. Todo el mundo quiere competir aquí. Espero que podamos hacerlo mañana”.
Llegado desde una isla en mitad del Atlántico, Mackenzie Cooper, patrón de Team BDA, se confesaba perplejo con el escenario y las condiciones. “Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Algunos de nosotros no habíamos visto montañas tan grandes como estas en nuestra vida. Y la meteorología es muy confusa”. El equipo bermudiano de la Red Bull Youth America’s Cup tendrá que esperar a mañana para debutar en competición. “Somos optimistas sobre que mañana tengamos mejor brisa”. Tampoco pudieron estrenarse hoy el español I’M Racing Movistar de Iker Martínez ni el argentino Código Rojo Sailing Team de Federico Ferioli, los otros equipos debutantes en el circuito.
Mañana, viernes, el programa de competición se adelanta. De acuerdo con Stuart Childerley, “la previsión es de un Sur a primera hora y algo de lluvia más tarde, por lo que esperamos dar la primera salida a las 12:00h”. La intención de los organizadores es celebrar cinco mangas y varias pruebas de velocidad puntuables para el nuevo Anonimo Speed Challenge, si las condiciones lo permiten.

Cómo seguir la GC32 Riva Cup
El programa de competición de la GC32 Riva Cup comienza mañana, jueves, a las 13:00h. Cada jornada constará de hasta cinco mangas en una combinación de pruebas barlovento-sotavento y otras con salidas y llegadas en rumbo de través, en función de las condiciones. Si el tiempo lo permite, cada día se realizarán pruebas puntuables para el Anonimo Speed Challenge. La página web oficial del GC32 Racing Tour ofrecerá un blog desde el campo de regatas y un sistema de tracking Georacing en directo proporcionado por Trimaran.



Patrones de la GC32 Riva Cup (izda. a dcha.): Jerome Clerc (Realteam), Mackenzie Cooper (Team BDA), Federico Fanioli (Codigo ROjo Sailing Team), Robin Folin (Team France Jeune), Ibuki Koidzumi (representando a Naofumi Kamei en Mamma Aiuto!), Flavio Marazzi (ARMIN STROM Sailing Team), Pierre Casiraghi (Malizia - Yacht Club de Monaco), Jason Carroll (Team ARGO), Iker Martínez (I'M Racing Movistar), Sebastien Rogues (Team ENGIE), Sebastien Schneiter (Team Tilt) 
© Jesus Renedo / GC32 Racing Tour

Participantes GC32 Riva Cup
- Team Argo (USA) - Jason Carroll
- ARMIN STROM Sailing Team (SUI) - Flavio Marazzi
- Team BDA (BER) - Mackenzie Cooper
- Código Rojo Sailing Team (ARG) - Federico Ferioli
- Team ENGIE (FRA) - Sebastien Rogues
- Team France Jeune (FRA) - Robin Follin
- Malizia - Yacht Club de Monaco (MON) - Pierre Casiraghi
- Mamma Aiuto! (JPN) - Naofumi Kamei
- Realteam (SUI) - Jérôme Clerc
- Team Tilt (SUI) - Sebastien Schneider
- I'M Racing Movistar (ESP) - Iker Martínez

GC32 Racing Tour 2017
1) 11-14 de mayo - GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
2) 28 de junio - 1 de julio - GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
3) 2-5 de agosto - 36 Copa del Rey MAPFRE / Palma de Mallorca, España
4) 13-16 de septiembre - GC32 Orezza Corsica Cup / Calvi, Córcega, Francia
5) 12-15 de octubre - Marseille One Design / Marsella, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez