jueves, 22 de junio de 2017

52 SUPER SERIES. Sled da primero en Porto Cervo

El barco americano consigue su tercera victoria de la temporada en la costera con Alegre y Rán por detrás. Quantum termina último


Sled, el barco del armador Takashi Okura, se hizo con un incontestable triunfo en la regata costera inaugural de la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week. El barco, que comparte bandera norteamericana y japonesa, terminó por delante del Alegre de Andrés Soriano y del Rán Racing de Niklas Zennström. A la prueba de 21 millas náuticas se le dio la salida con puntualidad y tuvo un viento de entre 5 y 11 nudos en los diferentes espacios por los que se movió y donde más sopló fue junto al Archipiélago de La Madalena.
Sled tuvo una recuperación espectacular en la que no sólo cimentó la victoria sino que sacó una renta importante a sus rivales. Siempre dio la sensación de estar controlando la regata y no tuvo ningún error táctico ni percance mecánico que hiciera peligrar su triunfo. Quien tuvo un mal día fue el Quantum Racing de Doug DeVos que pasó de ir liderando la prueba en la primera ceñida a terminar último en la jornada inaugural de la regata que se disputa en aguas de Cerdeña. Su mal día lo aprovecharon el Azzurra y el Platoon que sin brillar hicieron un quinto y un séptimo pero que salen indemnes de las duras condiciones tácticas por el viento rolón e inestable de intensidad que se dieron hoy en Cerdeña.
La victoria de Okura tuvo también su golpe de suerte. Es algo que suele ocurrir en este tipo de regatas costeras en las que no siempre gana el más rápido ni el más inteligente. Quisieron salir por Comité, pero por ahí había algo de overbooking por lo que tras quedar desventados y en la zaga del grupo decidieron irse a la derecha. Junto a ellos se fue el Sorcha de Peter Harrison y al final de la larga ceñida de 2.2 millas vieron como un espectacular role les favorecía y les hacía llegar a la boya de barlovento en primera posición. Sled, además, vio como el Sorcha se tenía que penalizar por lo que se quedaba solo al frente de la regata. El mismo role que a ellos les ayudó fue el que comenzó con el hundimiento del Quantum Racing que iban mandando la prueba. Esta victoria es la tercera de la temporada para el barco del armador medio japonés medio norteamericano. Menos en Key West donde rozaron el triunfo en la primera manga de la temporada, en Miami y en Scarlino han ganado mangas. En Porto Cervo no han tenido que esperar mucho para conseguirla y además lo han hecho en la costera lo que les da aún más crédito al experimentado grupo de tripulantes de Okura.

Para mañana están previstas dos pruebas de barlovento-sotavento con una intensidad de viento similar a la que hoy han tenido en aguas de Porto Cervo. No será hasta el final de la semana cuando se espera un cambio de viento y una mayor intensidad.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, sostiene:
“La primera costera ha sido una regata en la que estamos contentos haciendo una buena salida eligiendo bien el lugar por donde navegar en a primera ceñida y la popa y en la segunda ceñida elegimos bien el lado que fue el totalmente opuesto al anterior. Éramos terceros cuando nos metimos en las islas y ahí tuvimos un problema con un spi que nos obligó a hacer un peeling y se nos echó encima el Bronenosec que ha ido muy rápido. En esta pelea con los rusos se aprovechó el Rán que nos pasó a los dos. Al final ha sido muy bonita la regata por las piedras y el cuarto no está mal aunque pudimos haber terminado terceros”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, expresa:
“Un día complicado para todos, ha sido una costera con poco viento y muchos cambios de intensidad y dirección lo que mantuvo a Vasco bastante ocupado todo el día. Ha sido un razonable comportamiento midiendo donde estaban nuestros rivales, pero aún así intentando ir hacia adelante y eso nos hizo pasar al quinto puesto. No es para celebrar pero sí que nos deja en posición de luchar por el campeonato. Un quinto puesto en un día con muchos riesgos no es un mal resultado”.

Pepe Ribes, pitman del Platoon, manifiesta:
“Un día regular. Hemos montado últimos o penúltimos arriba y al final hemos terminado séptimos. Las costeras no se nos dan muy bien últimamente. No hemos sabido encontrar el camino hoy. El barco siempre sufre con poco viento pero no ha sido el problema, el problema es que no hemos encontrado el camino”.

Clasificación de la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week (1ª Jornada)
1. Sled (Takashi Okura, USA) (1) 1 punto.
2. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (2) 2.
3. Rán Racing (Niklas y Catherine Zennström, SWE) (3) 3p.
4. Provezza (Ergin Imre, TUR) (4) 4 p.
5. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (5) 5 p.
6. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS) (6) 6 p.
7. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER) (7) 7 p.
8. Gladiator (Tony Langley, GBR) (8) 8 p.
9. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9) 9 p.
10. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (10) 10 p.
11. Quantum Racing (Doug DeVos, USA) (RET 12) 12 p.

Fuente: 52 SUPER SERIES

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez