jueves, 8 de junio de 2017

Copa del Mundo de Vela, Santander

Botín y López se sitúan a las puertas del podio en 49er

Fernándo Echávarri y Tara Pacheco siguen liderando la clase Nacra 17 y se distancian de sus perseguidores


El tercer día de competición en la final de la copa del mundo de vela ha empezado a definir la clasificación de las 10 clases olímpicas que navegan en Santander. El viento ha soplado del 280º a lo largo de la mañana, con medias de 15 nudos, y ha virado durante la tarde hasta el 223º con 18 nudos de media. Mañana, viernes, será un día decisivo para los RS:X masculino y femenino, 49er, 49er FX y Nacra 17 que celebrarán las medal race el sábado. El resto de clases disputarán la regata final el domingo.

Diego Botín y Iago López siguen remontando posiciones en la clasificación de 49er y se sitúan en la cuarta plaza. En la primera prueba del día, Botín y López han terminado undécimos tras volcar en la última trasluchada cerca de la línea de llegada. El equipo español se ha recuperado del traspiés ganando la segunda regata y cruzando la meta en cuarta posición en la tercera. Por el contrario, los hermanos Federico y Arturo Alonso han firmado hoy sus peores resultados y son duodécimos. “Mañana tenemos tres regatas para meternos en la medal race y lo vamos a intentar”, ha apuntado Arturo.

En la clase Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco mantiene el liderato. El equipo gallego canario ha completado el día con una segundo, un cuarto y un tercer puesto. Las fuertes rachas de viento que han soplado ante la duna santanderina han propiciado un vuelco de Echávarri y Pacheco que les ha llevado a sumar su peor resultado en un prueba hasta la fecha, un cuarto. “Hemos tenido un día muy racheado, muy exigente para los tripulantes. Ha sido un día de trabajo explosivo”, ha comentado Pacheco. “Por eso hemos volcado, hacia barlovento, por una racha que no hemos podido controlar”, ha añadido.

El fuerte viento que ha soplado en el campo de regatas de los 470 femeninos no ha resultado favorable para las tres embarcaciones españolas en liza en esta clase. Bàrbara Cornudella y Sara López han caído hasta la quinta plaza después de un día, según palabras de Cornudella, “de malas decisiones tácticas”. El barco de Silvia Mas y Patricia Cantero tampoco ha conseguido sacar provecho de las condiciones de hoy y se sitúa en séptima posición. Por su parte, Sofía Toro y Ángela Pumariega han escalado hasta la novena posición. “Con tanto viento se igualan mucho las oportunidades”, ha explicado Toro. En la primera prueba han terminado sextas y en la segunda en la décima posición. “Estábamos haciendo una buena regata, íbamos quintas pero hemos tenido un problema con el spi y casi hemos volcado”, ha comentado Pumariega.

En la clase Finn, el catalán Alex Muscat ha dado un gran paso en la clasificación y se sitúa en la sexta posición. En la segunda prueba del día Muscat ha sido tercero. “He hecho una buena salida y en la popa he llegado a colocarme segundo”, ha relatado.

En Laser Standard, Joaquín Blanco baja hasta la octava posición después de una penalización del jury en la primera boya de la primera prueba. En la segunda regata Blanco ha terminado octavo. Con los resultados de hoy, el regatista canario se aleja de las opciones de medalla pero se mantiene en la lucha por disputar la final del domingo.

Día complicado para los regatistas de RS:X masculino y femenino. Iván Pastor, el español mejor clasificado en tablas, cierra el día en la octava posición mientras que Sergi Escandell cae hasta el puesto doce. El resto de representantes españoles son Joan Carles Cardona (14) y Broja Carracedo (15). En tablas femeninas, Blanca Carracedo continúa en la decimonovena posición.

El fuerte viento de hoy ha pasado factura a las hermanas Carla y Marta Munté. En estos momentos, el equipo español de 49er FX en la final de la copa del mundo se sitúa en undécima posición aunque mantienen intactas las opciones de entrar en la medal race de este sábado.

Martina Reino, en Laser Radial, ha terminado el día en el puesto catorce de la clasificación general provisional de su clase. “Ha sido un día muy duro, y en la segunda regata he salido mal y me ha costado mucho recuperar”, ha comentado Reino. Pero la canaria no se da por vencida: “Aún queda mucho; mañana más y mejor”.

José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez, equipo español de 470 masculino, se han visto obligados a abandonar la segunda prueba del día nada más montar la primera marca.“Hemos puesto el spi y enseguida nos hemos dado cuenta de que había un problema en la driza”, ha explicado Ruiz. Este percance les ha supuesto la pérdida de dos posiciones en la general provisional y terminan el día en el puesto trece.

Resultados provisionales de la final de la Sailing World Cup en Santander

Fuente: Prensa RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez