lunes, 24 de julio de 2017

52 SUPER SERIES. Rán mantiene su momento dulce

Niklas Zennström gana la única regata del día en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week por delante de Alegre y Azzurra.


Rán Racing mantiene su momento dulce. El barco sueco llegaba a Puerto Portals después de proclamarse ganador en Porto Cervo y lo hizo con un incontestable triunfo en la única manga que se pudo celebrar hoy en aguas de la Bahía de Palma. Alegre y Azzurra le acompañaron en las primeras posiciones de la general.

La bahía no fue ayer el campo de regatas fiable que suele ser. La regata tuvo que aplazarse una hora por no haber un viento estable. Cuando se dio la salida a la primera manga había un viento de 13 nudos del oeste, algo poco habitual aquí. Pero ese viento no dio más que para media manga. Cuando Bronenosec iba claramente líder de la regata al pasar por la puerta de sotavento María Torrijo, jefa del Comité de Regata, decidió suspender la prueba al estar toda la flota sin viento. La caída de ese extraño viento en Palma hizo que hubiera que esperar a que se entablara la brisa habitual en la zona de regatas y eso no ocurrió hasta las cuatro de la tarde. Así se dio la única salida del día y como la brisa iba a terminar cayendo se decidió no hacer una segunda manga.
La única prueba la ganó el Rán Racing. Los suecos mantienen su momento dulce tras ganar la cuarta prueba de la temporada de 52 SUPER SERIES en Porto Cervo el pasado mes de junio. La manga se la disputaron con el Alegre de Andrés Soriano. Para el armador inglés este segundo puesto le sabe a gloria ya que en Porto Cervo rompieron el palo y han tenido que ir contrarreloj para volver a poner el palo de la pasada temporada. Pese a llevar un aparejo más antiguo hoy han competido muy bien y sólo cedieron en la última popa ante el barco de Zennström aunque entienden que un error en su primer paso por la boya de barlovento les costó la manga.
Los tres barcos que pelean por el título de la temporada Azzurra, Quantum y Platoon llegaron en tercera, cuarta y quinta posición por lo que mantienen su enconada batalla por ser el mejor velero de las 52 SUPER SERIES en 2017.
Bronenosec tuvo un problema en la primera ceñida y cayó hasta el último lugar de la flota en el primer paso por barlovento. Sin embargo, pudo recuperar parte de lo perdido en una última popa en la que se fue por el lado derecho del campo y recuperó dos posiciones.

Para mañana están previstas dos o tres mangas (dependiendo de si el viento lo permite) que se pueden seguir en nuestra web o en nuestro canal de YouTube en el modo Virtual Eye. A partir del miércoles por esos mismos canales se podrá seguir la retransmisión en directo de la regata con imágenes desde el agua.

Andrés Soriano, caña y armador del Alegre, explica:
“Una salida muy complicada, pero recuperamos bien. Hoy es un buen día para dar una alegría y crédito al trabajo y esfuerzo del equipo con todas las velas nuevas y el palo nuevo y todo lo que ha habido que hacerle al barco tras la rotura en Porto Cervo. Hoy había una brisa complicada de leer, había agujeros y roles que eran difíciles de interpretar. Pero aprendimos de la regata que se canceló de que había que aguantar un poco más el lado derecho cuando sopla de esa dirección. A pesar de que eran dos vientos diferentes tenían el mismo comportamiento. En el primer paso de barlovento nos apresuramos un poco en subir el spi y no estaba bien trimado el barco y ahí nos adelantó el Rán. Les aguantamos en la popa y en la ceñida les volvimos a cazar, pero en la popa final ya se fue. La diferencia no es el palo, sino que gana quien hace los menos errores posibles”.

David Vera, pit del Azzurra, sostiene:
“La regata ha sido complicada para los tácticos la que se anuló por los roles fue muy complicada y la segunda la verdad es que fue difícil de leer porque en la primera ceñida daba de los dos lados. Nosotros bien, contentos con el resultado y terceros por delante de Quantum y Platoon, esto siempre es un buen resultado. Navegamos bien y hemos estado bastante solventes aguantando en las posiciones que nos interesan para el final de la temporada”.

Clasificación de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week (Tras una regata)
1. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (1) 1 punto.
2. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (2) 2 p.
3. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3) 3 p.
4. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4) 4 p.
5. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (5) 5 p.
6. Provezza (Ergin Imre, TUR) (6) 6 p.
7. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7) 7 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA), (8) 8 p.
9. Gladiator (Tony Langley, GBR) (9) 9 p.

Fuente: 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez