jueves, 27 de julio de 2017

52 SUPER SERIES Sailing Week. Sled tiene el día redondo

Los americanos ganan las dos pruebas de hoy de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week y se acercan al liderato del Rán. Quantum y Platoon se posicionan en la parte alta.


Mis fotos en la 52 SUPER SERIES Sailing Week AQUÍ

El Sled del armador norteamericano Takashi Okura tuvo hoy el día redondo en la Bahía de Palma. Ganó las dos mangas que se disputaron de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week y se acerca al liderato del Rán Racing que hoy no tuvo un buen día con un octavo y un sexto. El otro equipo que volvió de la larga jornada con un botín espectacular fue el Platoon de los mallorquines Calafat y Más que con dos podios parciales se queda a sólo tres puntos del liderato de los suecos.
Sled es uno de los proyectos más longevos de las 52 SUPER SERIES y Okura uno de los armadores más fieles a la competición. En 2015 terminaron en la tercera posición final de la temporada lo que ha sido su momento más importante dentro de la competición. Hoy han firmado uno de sus mejores días en la regata con dos convincentes primeros puestos que les ponen muy cerca del Rán Racing y que les dan oportunidades de luchar por el que sería su primer triunfo en un evento de 52 SUPER SERIES. Y tiene mucho mérito el trabajo que han hecho en el Sled porque el campo de regatas hoy estaba trufado de pozos de viento y de trampas. En ningún momento se ha visto una línea clara y Sled ha tenido que ir toda la regata sin referencias para encontrar el mejor lugar por el que navegar sin errores para conservar el liderato de las dos mangas.


Hoy el Rán Racing ha tenido el día oscuro. Un octavo y un sexto que les han hecho perder casi todo el colchón que atesoraban antes de salir al agua. El velero de Niklas Zennström sigue liderando la competición en Puerto Portals, pero tiene ya en el cogote el aliento de los ‘lobos’ de la manada de 52 SUPER SERIES. Ayer tenía a Azzurra a cinco puntos. Hoy se han marchado a casa con cuatro equipos a menos de tres puntos, por lo que los problemas se multiplican.


Los grandes beneficiados del día, a parte del Sled, han sido el Quantum Racing del armador y caña Doug DeVos y el Platoon del también ‘corinthian’ Harm Müller-Spreer. No han ganado ninguna manga todavía en Puerto Portals, pero su regularidad les está colocando en el lugar adecuado para luchar por la victoria el viernes y también, no cabe duda, para pelear con el Azzurra que ha firmado hoy dos séptimos por la victoria final de la temporada de 52 SUPER SERIES.

Jordi Calafat, estratega del Platoon, explica:
“Ayer ya acabamos con un tercero y teníamos buenas sensaciones. Hoy también hemos hecho buenos resultados y la clasificación se ha comprimido. Nada está decidido y menos con los barcos tan iguales que hay aquí. Las salidas son cruciales y a veces diría que llegan a ser estresantes. Hemos alargado en la primera popa para coger el viento libre en toda la bajada y hoy también las popas nos han metido en la pelea. Durante todo el año se ha visto que el fuerte de nuestro Platoon es ir a favor de viento. Tras el mundial esto es un campeonato de 60 pruebas y después de haberlo ganado lo que tienes que ir mirando es el cómputo final y en cuanto más se acerque el final de Mahón más aún estaremos pensando en la clasificación final del circuito de 52 SUPER SERIES”.

Michele Ivaldi, estratega del Quantum, explica:
“Una jornada muy complicada. Había que ir con mucho cuidado porque estaba el campo lleno de trampas con pozos de viento. Era complicado volver a casa con los menos puntos posibles. Terry y Doug han hecho un trabajo muy bueno hoy. Ha sido el día en el que toda la flota se ha comprimido y pienso que estamos todos en muy pocos puntos. Está todo por ver. Pero esto no es nada nuevo es 52 SUPER SERIES. Es complicado estar arriba y un error se paga muy caro porque no se puede recuperar fácilmente y este es un juego de centímetros que te ponen arriba o te echan al fondo”.

Andrea Visintini, navegante del Sled, sostiene:
“Ha sido un gran día para nosotros con dos victorias. Las condiciones eran muy complicadas porque el viento era muy difícil de prever con dos situaciones muy diferente en los dos partes del campo. Hemos controlado muy bien los cambios de viento y no hemos tenido ni un momento de respiro porque tenemos unos grandes rivales. El día soñado, no puede ser mejor. Hoy estamos muy felices y el armador está contentísimo porque hemos trabajado mucho todo el año en la barca y de alguna manera se está haciendo justicia a lo que hemos hecho durante el invierno y durante la temporada”.


Clasificación de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week (Tras cinco regatas)
1. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (1,2,2,8,6) 19 puntos.
2. Sled (Takashi Okura, USA), (8,3,8,1,1) 21 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4,4,6,5,2) 21 p.
4. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (5,9,3,2,3) 22 p.
5. Provezza (Ergin Imre, TUR) (6,1,7,3,5) 22 p.
6. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (3,6,1,7,7) 24 p.
7. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (7,5,5,4,4) 25 p.
8. Gladiator (Tony Langley, GBR) (9,7,4,6,9) 35 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (2,8,9,9,8) 36 p.

Fuente: prensa 52 SUPER SERIES Sailing Week
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez