miércoles, 26 de julio de 2017

Los extremos de la 36 Copa del Rey MAPFRE

A tres días para el inicio de la Copa del Rey MAPFRE, la 36ª edición de la regata insignia del Real Club Náutico de Palma se confirma como la más grande de sus casi cuatro décadas de historia, con 138 equipos inscritos de 24 países. También el número de clases participantes será una cifra de récord, con diez categorías. En tres de ellas, Maxi 72, Mallorca Sotheby’s IRC y Herbalife J80, la Copa del Rey MAPFRE se consolida como una competición de extremos, que da cabida tanto a unidades monotipo de 8 metros de eslora como a gigantes de 21 metros.

(Archivo)

Según explica el oficial principal de regata, Gaspar Morey, “la flota de la 36 Copa del Rey MAPFRE se distribuirá en diez clases, dos más que en los últimos años”, tras la adición de un grupo de BMW ORC y de la categoría Club Swan 50. “No ha sido nada premeditado -añade Morey-, pero nuestra vocación es dar cabida a toda la vela de alta competición y dar respuesta a las peticiones de los armadores, lo que es la clave de habernos consolidado como la referencia del circuito de grandes regatas del Mediterráneo”.
La variedad de flota de la 36 Copa del Rey MAPFRE se ejemplifica, por ejemplo, en las clases Herbalife J80, Mallorca Sotheby’s IRC y Maxi 72, que regatearán en aguas de la bahía de Palma del lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto y que aglutinan entre las tres el tiempo real y el tiempo compensado, y barcos de 8 a 21 metros de eslora.
La flota de menor eslora en la 36 Copa del Rey MAPFRE es la de la clase Herbalife J80, que compite en tiempo real. Hasta 20 unidades de 7 nacionalidades se alinearán en la salida de la gran regata del Real Club Náutico de Palma. Será la tercera flota más numerosa (después de BMW ORC 1 y BMW ORC 2), y la más participativa de entre las categorías que compiten en tiempo real. Este monotipo rápido y emocionante toma parte en la Copa del Rey desde el año 2011, ateniendo a su popularidad en España y en el resto de Europa. Están inscritos equipos de Italia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Rusia y también Chile, además de los españoles. El podio completo del año pasado se enfrentará de nuevo en la 36 Copa del Rey MAPFRE: el “Les Roches Jeunesse Marbella Team” de Pepequin Orbaneja (CN Hondarribia-CN Sevilla), el “ONO M&G Tressis” de Daniel de la Pedraja (RCM Santander) y el “HM Hotels” de Javier Chacártegui (CN Arenal). Les harán frente otras numerosas potentes unidades, como el “VSA Comunicación” de José María Van der Ploeg (CN El Balís) o el “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio (RCN Barcelona-RCN Sanxenxo).
La flota Mallorca Sotheby’s IRC suma 16 equipos de hasta 10 nacionalidades, en el que es uno de los grupos más internacionales, con representación de España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Brasil. Se trata de la categoría reservada a las grandes esloras que regatean en tiempo compensado y que no entran en el grupo BMW ORC 1 -que agrupa a barcos de hasta 46-47 pies como máximo-. “Hemos establecido este corte para tener grupos más homogéneos”, aclara el oficial principal de regata de la 36 Copa del Rey MAPFRE. Además de algunos gigantes de más de 60 pies, esta numerosa flota incluye los competitivos TP 52 (9 unidades de momento), como sucedió el año pasado. Entre ellos, ya han confirmado su inscripción el subcampeón y el bronce del año pasado, el “Alegre” británico de Andrés Soriano y el “Paprec Recyclage” francés de Stephane Neve, respectivamente.

(Archivo)

Los impresionantes y selectos Maxi 72, gigantes de 21 metros de eslora que regatean en tiempo compensado, participan como clase en la Copa del Rey MAPFRE por segundo año consecutivo. La regata mallorquina puntuará para el Maxi Overall Trophy 2017, su circuito internacional, y será la última cita antes de su Mundial, que tendrá lugar a principios de septiembre en Porto Cervo, en el marco de la Maxi Yacht Rolex Cup, por lo que la competitividad será máxima en aguas de la bahía de Palma entre las cuatro unidades participantes. El “Bella Mente” estadounidense de Hap Fauth luchará por revalidar el trofeo y seguramente tendrá como máximo contrincante al subcampeón del año pasado, el “Proteus” de George Sakellaris, también americano, que se impuso en el último evento del circuito, disputado en Corfú.
El fin de semana está reservado al registro de participantes, a la entrega de la documentación y a los preparativos técnicos. Para estas tres clases, las regatas de la 36 Copa del Rey MAPFRE se disputan del lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto, con las primeras salidas previstas siempre a las 13 horas. Los Herbalife J80 tienen programadas un máximo de 12 pruebas, mientras que los Maxi 72 y los Mallorca Sotheby’s IRC completarán un máximo de 11, con un único descarte a partir de ocho pruebas.
La 36 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Fuente: Prensa 36 Copa del Rey MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez