miércoles, 16 de agosto de 2017

El Club de Mar se engalana para recibir la mejor flota de barcos clásicos del Mediterráneo

Presentación de la XXIII Regata Illes Balears Clàssics  e inauguración de la exposición “Mar de madera” del fotógrafo Nico Martínez

La XXIII Regata Illes Balears Clàssics fue presentada este mediodía y mañana vivirá su primera jornada de competición en la bahía de Palma. La flota completa de los espectaculares FI15 de principios del siglo XX protagonizará el acontecimiento. Récord de participación de barcos de vela latina.


El Club de Mar Mallorca ha acogido este mediodía la presentación de la XXIII Regata Illes Balears Clàssics que se disputará en la bahía de Palma hasta el próximo sábado 19 de agosto. La flota de barcos clásicos y de época cuenta este año con 48 embarcaciones que navegarán repartidas en seis clases diferentes.
El director de la regata y comodoro del Club de Mar, Manuel Nadal, ha destacado, “sin desmerecer al resto de embarcaciones”, la presencia de las cuatro unidades supervivientes de la mítica clase 15 metros Fórmula Internacional (FI15) que a principios del siglo XX marcó el rumbo de la vela de alta competición. 


Mariska (1908), Tuiga (1909), Hispania (1909), barco que perteneció al Rey Alfonso XIII, y The Lady Anne (1912) forman su propia clase y competirán en tiempo real. Nadal ha explicado que se trata, posiblemente, de la flotilla de barcos de época "más importante del mundo". Los FI15 fueron en su día embarcaciones revolucionarias, destinadas a conseguir la mayor velocidad con la tecnología de la época, con sus enormes aparejos de cangreja. 


Una de las principales novedades de esta nueva edición de la prueba mallorquina es el amarre frente al edificio social del Club de Mar Mallorca de la mayoría de la flota. José Luis Arrom, director gerente de la entidad, ha destacado “el esfuerzo” realizado para acercar las embarcaciones clásicas y de época a la gente que vista el club. “Quiero agradecer el trabajo realizado a nuestro personal y la comprensión que han mostrado, tanto miembros del club como barcos en tránsito, dejando este espacio libre para que podamos disfrutar de estas joyas de la arquitectura naval en primera línea”, ha señalado Arrom.


Manuel Nadal ha recalcado también la participación de la flota de vela latina que, año tras año, se da cita en el Club de Mar. “Contar con estas embarcaciones es un muy importante para la regata, puesto que son un referente de la vela clásica balear”, ha dicho. Las 15 embarcaciones con aparejo latino competirán distribuidas en las clases Open, Regata y Llaüt. El mejor barco de vela latina será galardonado con el Trofeo Pedro Cardona, que fue instaurado en 2013 como reconocimiento a la memoria del conocido mestre d’aixa del barrio marinero de Santa Catalina.
El director de la regata ha recordado que la prueba mallorquina “siempre va más allá de la competición en el mar, apostando por los actos culturales relacionados con la vela”. Como parte del calendario social de la regata, el Club de Mar alberga una exposición de imágenes de regatas de barcos clásicos a cargo del prestigioso fotógrafo Nico Martínez (Palma, 1957), que se inaugurará esta tarde. Además, el viernes, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas de la regata, será presentado el libro “Los barcos de Alfonso XIII - Las regatas de una época (1902 - 1931)”, a cargo de su autor, Luis Tourón.

Inaugurada en el Club de Mar la exposición “Mar de madera” del fotógrafo Nico Martínez

La muestra, que forma parte del programa cultural de la XXIII Illes Balears Clàssics, consta de 14 espectaculares fotografías realizadas en diferentes regatas del calendario internacional de barcos clásicos y de época


©José Luis Miró

El Club de Mar Mallorca inauguró esta tarde la exposición “Mar de madera”, del prestigioso fotógrafo náutico, ganador y cinco veces finalista del concurso internacional Mirabaud Yacht Racing Image, Nico Martínez. La muestra, que forma parte del programa de actividades culturales de la XXIIII Regata Illes Balears Clàssics, permanecerá abierta hasta el próximo 19 de agosto y consta de 14 fotografías en blanco y negro realizadas en diferentes pruebas del calendario mediterráneo de barcos clásicos y de época.
Martínez, que es asimismo el fotógrafo oficial de la competición, explicó que la elección del blanco y negro y de tonos sepias pretende recrear el “ambiente original” de los veleros, todos los cuales son “joyas únicas del patrimonio naval construidas en madera y en la mayoría de los casos anteriores a 1950”.
Las instantáneas, de una gran belleza plástica, recrean paisajes marinos y escenas a bordo de los barcos tomadas desde el mar y desde el aire. “En algunas fotografías se aprecian detalles como el esfuerzo de las tripulaciones y en otras he optado por ampliar el foco a la grandeza del entorno marino en el que se desenvuelven”, explica Martínez.
Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar, que estuvo presente en la inauguración de la muestra junto al presidente de la entidad, Borja de la Rosa, señaló que la Illes Balears Clàssics es una competición deportiva que, a la vez, está comprometida con la divulgación de la cultura de la mar y la conservación del patrimonio marítimo. “Las fotografías de Nico reúnen esas dos características de nuestra regata, pues en ellas comparten protagonismo la belleza de los barcos y el trabajo de los deportistas que los tripulan”.

La competición comenzará mañana, jueves 17, a las 12.30 con la disputa de la primera prueba y se prolongara hasta el próximo sábado, 19 de agosto, día en que se realizará el acto de clausura y  entrega de trofeos a los ganadores. Esa misma tarde, también será galardonado, con el trofeo “Leyendas del Mar”, el barco que, a juicio de un comité de expertos, represente mejor el espíritu de la navegación de los barcos clásicos y de época.

Fuente: Prensa XXIII Regata Illes Balears Clàssics

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez