jueves, 3 de agosto de 2017

La 36 Copa del Rey MAPFRE llena la bahía de Palma

La Copa del Rey MAPFRE ha hecho historia hoy al reunir por primera vez en su campo de regatas a los 138 barcos que compiten por su 36 edición. Los catamaranes voladores GC32 se han incorporado a la flota, que ha tenido que lidiar con una nueva jornada de viento inestable que alteró el programa de competición. S.M. el Rey Felipe VI regresó al timón del Aifospara defender con éxito el liderato en clase BMW ORC 1. 

La tercera jornada de competición se cerró con suerte dispar para las diferentes clases. La inestabilidad del viento impidió el cumplimiento del programa previsto, y los casilleros sumaron dos parciales en todas las clases salvo los BMW ORC 2 y Herbalife J80, que disputaron una única prueba, y los BMW ORC 3, que regresaron a tierra en blanco. La incorporación de los catamaranes voladores GC32 a la competición permitió ver por primera vez a los 138 barcos de las diez clases participantes dar espectáculo en la bahía de Palma. Un hito histórico.
Este tercer día de regatas supuso el cruce del ecuador de la 36 Copa del Rey MAPFRE, y los líderes de cada categoría recibieron los premios Enlace Red Eléctrica en la terraza del Real Club Náutico de Palma.
La clasificación provisional de la 36 Copa del Rey MAPFRE al término de la tercera jornada de competición está encabezada por Momo en clase Maxi 72, Realteam en GC32, Team Vision Future en Mallorca Sotheby’s IRC, Earlybirden ClubSwan 50, Elena Nova en MRW Swan 45, Pez de Abril en Swan 42, Aifos en BMW ORC 1, Maverta en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3y Les Roches en Herbalife J80.


Al completo
La tercera jornada de Maxi 72 se saldó con dos mangas que tuvieron protagonistas bien distintos. La inicial permitió al estadounidense Proteusanotar su primera victoria parcial de la semana, y la siguiente al alemán Momoañadir un nuevo triunfo a su casillero, el cuarto en cinco pruebas. El barco de Dieter Schön se consolida al frente de la provisional, y ya aventaja por cinco puntos al segundo clasificado, el italiano Cannonball (3-2 hoy).
El debut de los GC32 también permitió la celebración de dos mangas. La inaugural correspondió al último equipo en incorporarse a la clase, el australiano .film Racing de Simon Delzoppo, que ha debutado a la grande en Palma. La segunda prueba fue para el suizo Realteam (4-1 hoy), que lidera la provisional en un emocionante triple empate con el francés Team ENGIE (3-2) y el japonés Mamma Aiuto! (2-3).

Las dos pruebas disputadas en clase Mallorca Sotheby’s IRC han apretado la batalla por la primera posición. Al término de esta tercera jornada, un único punto separa al líder suizo Team Vision Future (7-1 hoy) del británico Alegre (1-3). El TP52 patroneado por Andrés Soriano le ha arañado hoy cuatro puntos al de Mergui Mikael.

Earlybird parece encaminarse decidido ante el primer título de clase ClubSwan 50 en la Copa del Rey MAPFRE. El barco de Hendrik Brandis resolvió una jornada casi perfecta, con un segundo y un primero que le permiten ampliar su ventaja al frente de la provisional hasta los diez puntos. El ruso Skorpios ganó la primera manga del día, y es ahora tercero por detrás del italiano Cuordileone.

En MRW Swan 45, el alemán Elena Nova aprovechó la doble ración de hoy para arrebatar el liderato al ecuatoriano Negra. El barco patroneado por Christian Plump, que comenzó la semana con resultados discretos, sólo cedió un punto hoy al anotar un primero y un segundo. El holandés K-Force ganó la segunda prueba del día.

La clase Swan 42 compensó la jornada en blanco de ayer sumando hoy dos parciales. El primero permitió al Red Eléctrica de España sumar su primer triunfo parcial del campeonato, y el segundo fue para el Pez de Abril. El barco de José María Meseguer es el nuevo líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el Nadir (4-4 hoy).

S.M. el Rey Felipe VI se reincorporó hoy al timón del Aifos en clase BMW ORC 1. El barco de la Armada Española salía del RCNP esta mañana para defender su liderato en la clase más numerosa de esta Copa del Rey MAPFRE, y regresaba al club con mayor renta al frente de la provisional tras una buena jornada (3-4). Los ganadores de las pruebas de hoy fueron el francés Zappy’s(décimo de la general) y el británico Marina Greenwich (decimotercero).

La prueba disputada en BMW ORC 2 permite al Maverta afianzarse más en la primera posición de la clase. El Rodman 42 de José Ballester anotó su segundo triunfo parcial consecutivo, y aventaja ya por ocho puntos al Kundaka, segundo hoy.

El Grupo Ceres de Javier Banderas continúa líder en BMW ORC 3. El Comité de Regatas lo intentó durante toda la jornada, pero el viento no colaboró, dando por válidos los resultados con los que la flota abandonaba el RCNP esta mañana.

La clase Herbalife J80 regresó a puerto con una única manga que ha provocado un empate en cabeza de la provisional entre el líder Les Roches (6 hoy) y el Bribón Movistar (3), ambos con 10 puntos. El ganador de la jornada fue el Grupo Garatu de Iker Almandoz, que ahora es tercero.

En tierra, el RCNP recibió hoy la visita de Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin, y de Antoni Noguera, alcalde de Palma. S.M. el Rey embarcó y desembarcó del Aifos por el club.


Cuarta jornada de regatas
Mañana por la mañana, el RCNP acogerá el homenaje a los regatistas olímpicos españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 con motivo del 25 aniversario de la competición que generó más medallas para el deporte español en la historia. Por la noche, la terraza del club se vestirá de gala para la celebración de la tradicional Cena de Armadores by MAPFRE.
El menú de competición de la cuarta jornada de regatas contempla pruebas barlovento-sotavento para todas las clases. La primera salida del día está prevista para las 13:00h.
La 36 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Clasificación provisional. Día 3
(Posición/Barco/País/Patrón/Parciales/Puntos)

BMW ORC 1
1. Aifos (ESP), S.M. El Rey Felipe VI, 2+3+6+3+4=18
2. Adrian Hoteles Macaronesia (NED), Daniel Adrián Rueira, 1+9+13+2+3=28
3. Maserati (ESP), Fernando León, 13+2+7+7+6=35
… hasta 35 clasificados.


BMW ORC 2
1. Maverta (ESP), Jose Ballester, 3+2+1+1=7
2. Kundaka – Elite Sails (ESP), José Coello, 8+3+2+2=15
3. Sum Innovation (ESP), Pedro Campos, 6+1+3+6=16
… hasta 21 clasificados.


BMW ORC 3
1. Grupo Ceres (ESP), Daniel Cuevas, 4+1+1=6
2. Just the Job (GBR), Scott Beattie, 1+4+4=9
3. Lanzarote Sailing Paradise (ESP), Alejandro Morales, 3+3+3=9
… hasta 9 clasificados.


Maxi 72
1. Momo (IVB), Dieter Schon, 1+1+1+4+1=8
2. Cannonball (ITA), Dario Ferrari, 3+2+3+3+2=13
3. Proteus (USA), George Sakellaris, 2+3+4+1+4=14
4. Bella Mente (USA), Alex Roepers, 4+4+2+2+3=15


Club Swan 50
1. Earlybird (GER), Hendrik Brandis, 1+1+3+2+1=8
2. Cuordileone (ITA), Leonardo Ferragamo, 5+5+1+5+2=18
3. Skorpios (RUS), Andrey Konogorov, 3+3+6+1+6=19
… hasta 6 clasificados.


MRW Swan 45
1. Elena Nova (GER), Christian Plump, 5+7+1+1+2=16
2. Negra (ECU), Francisco Rizzo, 6+1+2+2+6=17
3. Automotions (NED), Lennard Van Oeveren, 4+4+5+3+3=19
… hasta 8 clasificados.


Swan 42
1. Pez de Abril (ESP), José María Meseguer, 1+2+3+1=7
2. Nadir (ESP), Pedro Vaquer Comas, 2+1+4+4=11
3. Red Eléctrica de España (ESP), Alberto Viejo Puga, 7+3+1+2=13
… hasta 9 clasificados.


Mallorca Sotheby´s IRC
1. Team Vision Future (SUI), Mergui Mikael, 1+4+1+7+1=14
2. Alegre (GBR), Andrés Soriano, 7+1+3+1+3=15
3. Phoenix (USA), Hasso Plattner, 5+2+4+2+4=17
… hasta 16 clasificados.


Herbalife J80
1. Les Roches Jeunesse Marbella Team (ESP), Eric Brezellec, 2+1+1+6=10
2. Bribon Movistar (ESP), Marc de Antonio, 1+2+4+3=10
3. Grupo Garatu (ESP), Iker Almanoz, 4+7+5+1=17
… hasta 20 clasificados.


Fuente: Prensa  36 Copa del Rey MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez