viernes, 22 de septiembre de 2017

Azzurra llega con ventaja al frenético desenlace de 52 SUPER SERIES

El barco italoargentino acumula siete puntos de ventaja sobre el Platoon a la última jornada de la temporada. En la lucha por la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week comparte el liderato con el Gladiator. Hoy ganaron las mangas Quantum y Bronenosec.


Azzurra es el velero mejor colocado para ganar mañana el título de la temporada 2017 de las 52 SUPER SERIES. El barco de la familia Roemmers hizo hoy un sexto y un segundo en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week para estirar ligeramente su liderato en la clasificación general del mejor circuito de regatas del mundo para monocascos. Platoon saldrá mañana al agua con siete puntos de desventaja sobre el velero azul, mientras que el Quantum lo hará con once. Es decir que si este sábado sólo hay una manga el actual defensor del título ya no podrá aspirar a retener la corona y la cederá a los italianos o los alemanes.

En la lucha por la victoria en Maó Azzurra está empatado a puntos en la primera plaza con el Gladiator y acumula tres puntos de ventaja sobre Quantum y Platoon. También aspira a la victoria final de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week el Bronenosec que de seis mangas ya ha ganado tres, pero su falta de consistencia le ha hecho no estar ahora mismo liderando la competición balear, la última de la temporada.


La jornada de hoy ha sido mucho más justa que las dos anteriores. El viento no rolaba tanto (un este de unos 10 nudos) y el campo estaba más uniforme en la intensidad. La primera de las mangas disputadas fue un monólogo del Quantum Racing. El barco americano salió, como es su costumbre, por el centro de la flota, pero con la velocidad suficiente para tener la capacidad de maniobra y decisión. Azzurra se lió de inicio y antes de querer darse cuenta ya había tenido que hacer tres viradas lo que les penalizó muchísimo en velocidad. A partir de ahí, el actual líder de la general del circuito tuvo que ir remontando posiciones mientras que el Quantum estaba muy cómodo en la primera plaza viendo como varios barcos se turnaban en la segunda posición. Al final fue el Gladiator el que terminó segundo por delante del Sled y de Platoon. El velero de Tony Langley está haciendo una gran regata en Maó. Muy sólidos siempre están entre los mejores y mañana podrían conseguir su primera victoria en uno de los eventos de las 52 SUPER SERIES desde que llegaron al circuito en 2012. Langley vería así compensada su fidelidad a esta regata de la que es parte desde la primera competición.
Azzurra se vio beneficiado por un problema en el spi del Provezza en la última popa de la primera prueba. Los turcos tardaron un mundo en deshacer el entuerto en la vela especial para las popas y cayeron hasta la última plaza mientras que el velero de Guillermo Parada amortiguaba su mala salida con un sexto puesto final.


La segunda manga de la jornada fue del Bronenosec. ‘Antes muerta que sencilla’ podría ser su lema. Es el barco del todo o nada. Lo de la consistencia no es su fuerte e igual son primeros, ya llevan tres triunfos parciales en seis regatas, como quedan en la cola de la flota. En la primera manga habían hecho un décimo. En la segunda de hoy salieron por el lado del pin y desde ahí dominaron la flota cuando en el primer cruce con el Azzurra les sacaron una pequeña renta. Los italoargentinos intentaron en la primera popa irse por el lado izquierdo del campo, pero no pudieron sacar ningún rendimiento a su maniobra ya que el viento soplaba por igual en las dos partes del campo de regatas. Un segundo puesto les venía muy bien más viendo como Platoon y Quantum no estaban muy cerca de ellos. Los alemanes fueron de menos a más ya que la primera boya de barlovento la pasaron décimos al ser penalizados en la salida al igual que el Provezza. Al final quedaron sextos. Quantum hizo una mala salida y se movía por la parte central de la regata, pero en la última popa perdió tres posiciones para entrar en un noveno lugar que le penalizaba y que le devolvía a Azzurra la ventaja que había perdido en la primera.

Para mañana están previstas las últimas mangas de la competición. La primera salida está marcada para las 12 de la mañana. La regata se puede seguir con la retransmisión en directo con imágenes de tv desde el campo de regatas a través de nuestra página web: www.52superseries.com.

Pablo Roemmers, armador del Azzurra, explica:
“Está cerca, queda un solo día un par de regatas más calculo y termina uno de los campeonatos más peleados de la historia de las 52 SUPER SERIES. Hace mucho tiempo que no se decide el campeonato en el último día. Es increíble, muy competido y excitante. Cuando tenemos buenos resultados todo va bien, pero cuando está mal ya conocemos a Vasco (bromea)… Pero bueno, hoy hemos conseguido un poco más de ventaja sobre nuestros competidores al tener una buena media de puntos. Estamos también liderando la regata en Menorca con el Gladiator por lo que va bien. Yo ayudo en la motivación en el barco cuando veo que la moral está un poco baja. En la primera manga la salida no fue buena y luego tuvimos a un barco que nos hizo un par de viradas en la cara y no nos facilitó el trabajo. Esta noche hay que irse a dormir pronto y estar concentrados para el último día. Sólo queda uno…”

Jordi Calafat, estratega del Platoon, argumenta:
“No ha sido un buen día, pero tampoco podemos decir que nos ha ido mal con estas condiciones de viento que no son las mejores para nosotros. No somos muy rápidos en estas condiciones, pero hemos hecho unsa buenas remontadas en las dos mangas. La salida fuera de línea de la segunda ha sido porque Provezza nos ha presionado, luego hemos tenido muy buenas líneas limpias para regatear y ha sido un buen resultado. Estamos muy cómodos de cara a la última jornada porque hemos llegado ya a todos nuestros objetivos. Honestamente no tenemos mucha presión. Azzurra lo tiene un poco mejor que nosotros, tienen un poco de ventaja”.

Michele Ivaldi, estratega del Quantum, sostiene:
“No pudimos ejecutar nuestros planes porque con estas condiciones cuando vienen en popa barcos por detrás tienen muchas opciones de poder pasarte. Hemos pagado un precio muy alto en la última popa. Para mañana esperamos que se puedan dar el mayor número de pruebas posibles, ¿pueden ser cinco? (dice con una sonrisa) pero vemos que el parte no es muy halagüeño y no sabremos cuantas salidas se podrán dar. Vamos a ver si se puede salir antes también mañana para poder hacer al menos un par de pruebas. Para la temporada estamos un poco lejos por lo que la primera manga de mañana la tendremos que hacer sin pensar en nada más y ver qué pasa”.


Clasificación de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week (tras la 4ª Jornada)
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (1,4,6,3,6,2) 22 puntos.
2. Gladiator (Tony Langley, GBR) (2,3,7,4,2,4) 22 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4,7,2,2,1,9) 25 p.
4. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (6,2,1,6,4,6) 25 p.
5. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (9,1,5,1,10,1) 27 p.
6. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,6,3,7,11,5) 37 p.
7. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (8,9,4,9,5,3) 38 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA), (3,8,8,10,3,10) 42 p.
9. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (7,10,9,8,8,8) 50 p.
10. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (10,11,UFD12,5,7,7) 52 p.
11. Sorcha (Peter Harrison GBR) (11,5,10,11,9,11) 57 p.

Clasificación general de 52 SUPER SERIES
1 Azzurra 192 puntos
2 Platoon 199 p.
3 Quantum Racing 203 p.
4 Provezza 240.3 p.
5 Bronenosec 260 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez