miércoles, 13 de septiembre de 2017

GC32 Orezza Corsica Cup. Primera jornada con viento duro

Realteam, primer líder tras una jornada de viento duro en Calvi

La primera jornada del GC32 Orezza Corsica Cup comenzó con brisas ligeras que fueron aumentando en intensidad hasta presentar condiciones propias de la más pura navegación oceánica. La flota estrenó sus casilleros con dos mangas que permitieron al suizo Realteam regresar a Calvi como primer líder de la penúltima prueba del GC32 Racing Tour 2017.
La previsión de la jornada inaugural de la GC32 Orezza Corsica Cup indicaba un progresivo incremento de la intensidad del viento hasta rozar lo innavegable para la flota de catamaranes voladores GC32. Anticipando estas condiciones, el Comité de Regata envió a la flota al campo de regatas tres horas antes de lo previsto, con primera salida a las 10:00h.

© Jesús Renedo / GC32 Racing Tour

A esa hora, el viento ya superaba los 20 nudos de intensidad y la superficie del agua comenzaba a levantarse por encima de lo ideal para la navegación de los GC32. Malizia – Yacht Club de Monaco anotó la primera victoria parcial de la penúltima prueba del campeonato, esta vez timoneado por el experimentado regatista francés Sebastian Col, que hoy sustituía a Pierre Casiraghi a los mandos del catamarán monegasco. “Tenemos un equipo muy fuerte y los chicos han realizado un trabajo excelente, con buenas maniobras y velocidad”, explicaba al final de jornada el ex patrón de America's Cup. “Navegamos de manera bastante conservadora, y no tuvimos que apretar demasiado fuerte. Ha sido bastante duro, especialmente en la empopada por las olas”.


En la segunda del día, el equipo monegasco fallaba en el paso por la segunda baliza de barlovento y perdía varias posiciones en una prueba ganada por el actual líder del GC32 Racing Tour, el Realteam de Jérôme Clerc. El equipo suizo cruzaba la meta por delante del estadounidense Argo de Jason Carroll, timoneado en esta ocasión por el estadounidense Anthony Kotoun. “Hoy hemos medido 23-24 nudos mantenidos, con más velocidad en las rachas. El viento es importante, pero el auténtico problema fue que el estado de la mar en la trasluchada de sotavento era bastante duro. Hoy no nos dedicamos a marcar a otros barcos, sino a completar el recorrido sin problemas. Ha sido divertido, pero creo que tengo un poco de personalidad demoníaca, porque parte de mí disfruta estas condiciones. Pero en este entorno, la seguridad es una prioridad absoluta”.
Antes del comienzo de la competición, el Zoulou de Erik Maris volcaba tras pinchar sus proas en una ola enorme. Dos de sus tripulantes sufrían daños y eran trasladados rápidamente al hospital. A nivel material, el catamarán francés perdía su mástil.
Leigh McMillan, campeón del GC32 Racing Tour 2015 y tripulante en Calvi del australiano .film Racing de Simon Delzoppo, se refería así a las condiciones de esta primera jornada de la GC32 Orezza Corsica Cup: “Estaba ligeramente por encima del límite de los GC32, porque rodeamos el recorrido casi en modo supervivencia. Pero conseguimos encontrar un ritmo como para finalizar sin estar muy lejos de la flota”.
Esta fue una de las pocas ocasiones en las que los GC32 trataban de mantener sus dos cascos en el agua, como explicaba McMillan: “Intentamos simplemente mantener el barco navegando con seguridad y realizar las maniobras sin problemas para terminar el día sin problemas. Hoy hemos trabajado en el ángulo de los foils y nos contentamos con navegar en modo semi-foiling la mayor parte del tiempo”.
Después de completar dos mangas, la flota fue enviada de regreso a Calvi con la esperanza de que las condiciones se suavicen de cara a mañana.
El líder al término de la primera jornada de la GC32 Orezza Corsica Cup es el suizo Realteam después de haber anotado hoy un segundo y un primero.

La competición regresa mañana, segunda jornada de la GC32 Orezza Cup.

Clasificación provisional GC32 Orezza Corsica Cup
Pos Equipo R1 R2 Tot
1 Realteam 2 1 3
2 Malizia - Yacht Club de Monaco 1 5 6
3 Team ENGIE 3 3 6
4 Argo 5 2 7
5 Mamma Aiuto! 4 4 8
6 .film Racing 6 6 12
7 Zoulou DNC/8 DNC/8 16

Fuente: GC32 Racing Tour





Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez