miércoles, 20 de septiembre de 2017

Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week

Bronenosec acierta en la lotería

Azzurra sigue de líder del circuito y de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tras un descalabro del Quantum en la manga que ganaron los rusos.


©Max Ranchi

Azzurra esta un paso más cerca del triunfo final en las 52 SUPER SERIES 2017. Y está un tranco más próximo después de que hoy sólo se haya podido dar medio. De nuevo el tiempo jugó una mala pasada a la flota de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week y del calendario previsto de dos mangas sólo se pudo dar una salida con olas grandes y viento muy rolón e inestable. La manga la ganó el Bronenosec de Vladimir Liubomirov mientras que el líder sigue siendo el Azzurra aunque empatado a puntos con el Gladiator del británico Tony Langley.
En la general del circuito 52 SUPER SERIES por la que luchan los italianos junto con el Platoon y el Quantum Racing, el barco de la familia Roemmers tiene una renta de seis puntos sobre el velero alemán y de 13 sobre el actual defensor del título.

Un ‘madrugón’ de la flota evitó hoy el día en blanco. Habitualmente las mangas comienzan pasado el mediodía, pero hoy María Torrijo, la responsable del Comité de Regatas, decidió adelantarlo a las once ya que el parte anunciaba que a esa hora aún había algo de viento pero que iría cayendo. Y así fue. A las once se pudo dar la salida, pero tras finalizar esa prueba la ‘jefa’ alicantina envió a la flota al Club Marítimo de Mahón al decretar aplazamiento en tierra. A las 14.30 sonó a sirena que cancelaba las pruebas para hoy. Todos para casa.
Y la jornada se saldó con la victoria del Bronenosec y con una decepción monumental en el Quantum Racing. Los americanos, actuales defensores de título, tenían la regata completamente dominada en el segundo paso por la boya de barlovento. La manga era suya, pero sucedió lo que nadie barruntaba del gran favorito. Esperaron demasiado a que les volviera la racha por el lado derecho del campo de regatas y perdieron toda la ventaja que tenían acumulada. Del primero pasaron al séptimo puesto y a ceder otros tres puntos con el Azzurra. Y lo que es más complicado, tres puntos menos y un día menos para luchar por recuperarlos.
Azzurra pasó segundo por esa última boya de la jornada. Siguió a Quantum, pero decidió trasluchar un minuto antes que sus ancestrales rivales. En juego estaba también defender la posición con el Platoon que había pasado sexto por la baliza de arriba y que se fue por el lado izquierdo del campo junto con Gladiator y con Bronenosec. El barco ruso fue el gran beneficiado de mantenerse en el lugar donde la racha sopló hacia la línea de llegada. Esta victoria de la tripulación de Liubomirov les resarcía del mal sabor de boca de ayer cuando rompieron un genaker y perdieron cuatro posiciones en la última popa, la que hoy les devolvió la suerte. Tras los rusos entró el Platoon y el Gladiator que es, junto al Azzurra, el barco que mejores prestaciones ha tenido en los dos ‘cojos’ primeros días de competición en Maó. El velero de Langley es el más nuevo de la flota, fue construido el pasado invierno, y con la llega de Ed Baird a la táctica Gladiator se puede convertir en el sexto barco que gane una regata este año en las 52 SUPER SERIES. También Bronenosec presentó su candidatura en Maó con la convincente y afortunada victoria de hoy.
Para mañana el plan del Comité de Regatas es el de dar dos salidas de pruebas barlovento sotavento a partir de las 12.00 horas. Se espera un viento de unos diez nudos con el mar mucho más plano que en los dos días anteriores. Los seguidores de la regata podrán seguir la retransmisión con señal de televisión en directo del apasionante final de la temporada desde sus ordenadores. Desde mañana y a través de nuestra web www.52superseries.com se ofrece la señal en directo desde el agua con comentarios en inglés.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica:
“Al final creo que salimos bastante ilesos de una situación complicada igual que ayer cuando nosotros casi perdemos la victoria. Al final en la última popa íbamos pegados a Quantum y quisimos asegurar y que Quantum quedara por detrás de nosotros sabiendo que había otros barcos que habían trasluchado y que nos podían pasar, pero medimos las opciones y vimos que ahí estábamos bien. Fue una buena elección y faltó poco para también ganar la manga. En el último cruce con Platoon nos quedamos a dos metros de tener el babor estribor. Lo que es claro es que no puedes controlar todas las puntas del campo de regatas con estos días. El barco está bien, la tripulación está muy bien y Vasco está haciendo un buen trabajo midiendo los riesgos. Hoy cubrimos a Quantum, pero otro día podemos cubrir a Platoon. Hoy se dio así, no puedes estar pensando en toda la flota”.

Jordi Calafat, estratega del Platoon, afirma:
“Las condiciones han sido un poco de lotería. Era mejor ir quinto al empezar la última popa y ver qué pasaba, que ir primero. El factor suerte ha sido determinante. A nosotros nos ha ido bien, pero creo que todos hemos ido al límite de poder navegar con estos saltos de viento. Hacía falta la suerte. No se trata de estar perdiendo mangas del calendario previsto, sino que lo más importante es hacer regatas justas, mucho más que intentar hacer muchas pruebas. Creo que se ha hecho bien mandándonos a tierra porque no eran las mejores condiciones para navegar”.

Michelle Ivaldi, estratega del Quantum, manifiesta:
“Hoy no ha sido nuestro día. Es una lástima porque estábamos haciendo una gran regata, lo estábamos haciendo muy bien todo desde el principio y hemos hecho un único error que nos ha salido muy muy caro. Seis posiciones es un precio muy caro que hemos pagado. Los próximos días va a ser más predecible el tiempo y menos caóticos con brisas del sudeste. Quedan ocho potenciales regatas y hay mucho margen para recuperar por lo que mantenemos la confianza de que podemos luchar por la victoria en el circuito y en Menorca”.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, sostiene:
“Si ha sido justa la regata… pregúntale a Quantum que no estaban muy contentos. No pueden estarlo porque nosotros hemos girado la primera boya últimos y han terminado por detrás y eso que nos sacaba la vida. Esta flota tiene estas cosas y estoy convencido de que a ellos ya se les habrá pasado el cabreo. La parte izquierda era lo que pagaba en ceñida y en la popa lo único que te ayudaba era quedarte dentro de la racha. Eso es lo que les ha pasado han aguantado demasiado esperando a que les volviera. Nuestra preocupación era sacar la cabeza del fondo del mar tras girar la primera boya últimos. Estas condiciones a nuestro barco o nuestro estilo de navegar no nos van mucho en las ceñidas, aunque en las popas recuperamos. Mañana en condiciones de mar plano espero que estemos más en forma”.


Clasificación de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week (tras la 2ª Jornada)
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (1,4) 5 puntos.
2. Gladiator (Tony Langley, GBR) (2,3) 5 p.
3. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (6,2) 8 p.
4. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (9,1) 10 p.
5. Sled (Takashi Okura, USA), (3,8) 11 p.
6. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4,7) 11 p.
7. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,6) 11 p.
8. Sorcha (Peter Harrison GBR) (11,5) 16 p.
9. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (7,10) 17 p.
10. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (8,9) 17 p.
11. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (10,11) 21 p.

Fuente: Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez