jueves, 21 de septiembre de 2017

Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. Platoon y Bronenosec ganan las mangas y Azzurra sigue líder

Quantum comprime todo en Menorca

Platoon y Bronenosec ganan las dos mangas en otro complicado día en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. Azzurra sigue de líder en las dos clasificaciones y los americanos se acercan.


Menorca no se sale del guión 2017 de las 52 SUPER SERIES. La regata sigue a rajatabla las pautas de la temporada: máxima igualdad y emoción a raudales. Hoy Platoon y Bronenosec ganaron las dos mangas que se celebraron en aguas de Maó y ayudaron a comprimir tanto la clasificación de la regata balear como la general del circuito. Quedan dos días para el final y toda la tela está por cortar. Tres barcos luchan por el trofeo del año y cinco por ser el mejor en Maó. No se puede pedir más.


Hoy con un viento de unos 12 nudos del sur se pudieron hacer dos regatas y, aunque desde fuera parecía que las condiciones eran más ‘justas’, lo cierto es que de nuevo los regatistas hablaron de lotería al llegar a puerto. La intención era llegar a tres mangas, pero tras la victoria del Bronenosec en la segunda María Torrijo decidió enviar a la flota a el Club Marítimo de Mahón por la caída del viento y por la inestabilidad del mismo. Quedan dos días de competición en los que se pueden dar hasta otras cuatro o cinco salidas. Azzurra lidera las dos clasificaciones, la de Maó y la general del año de 52 SUPER SERIES. Pero en ambos casos lo hace con un margen tan exiguo que es imposible citarlos como favoritos a ganar ninguna de las dos tablas clasificatorias.


Por lo que hace referencia a la general hoy ha sido el Quantum Racing el gran beneficiado. No ha ganado ninguna manga, pero ha hecho dos sólidos segundos puestos. De esto se trata. Sus rivales directos por la general, Azzurra y Platoon no tuvieron la misma consistencia o capacidad para leer el campo de regatas. Los de Harm Müller-Spreer, tras ganar la primera manga del día con una clara victoria, cayeron en la segunda hasta la sexta posición. Por su parte, Azzurra pasó de un sexto en la primera a un tercero en la segunda tras remontar en ambas ocasiones su mala primera ceñida. Los americanos hicieron dos segundos que les dejan a nueve puntos de Azzurra y a cuatro de velero alemán en el que van hasta cinco tripulantes españoles (Mariño, Ribes, Calafat, Plaza y Más).


Muy parecido es el ‘ambiente’ en la clasificación de la regata de Maó. Hay cinco barcos separados únicamente por dos puntos. Aquí, a los tres candidatos a la victoria final del circuito, el premio gordo del año, hay otros dos barcos que se han postulado a luchar por la victoria. Gladiator, el velero más nuevo de la flota botado en 2017, está siendo un barco muy sólido, aunque en la primera regata de ayer terminará séptimo. Y Bronenosec es el mejor barco de los dos últimos días con dos primeros y un quinto. Les penaliza la novena plaza en la primera regata del martes en la que iban en el centro de la flota, pero cayeron a la novena plaza tras romper un genaker. Estos dos barcos se han posicionados para luchar por la victoria en Maó. Si uno de los dos ganase, y para volver a demostrar la paridad de esta temporada en 52 SUPER SERIES, sería el sexto barco que gana una regata en una temporada de seis pruebas. Nadie habría repetido triunfo.

Para mañana el Comité de Regatas ha cambiado el calendario. La idea es ntentar hacer tres pruebas al ir un poco retrasados sobre la previsión. La salida será a las doce. Si es posible se quiere que la tercera manga termine dentro de la rada de Maó con lo que se conseguiría una imagen espectacular de los once TP52 entrando en el puerto balear. Las pruebas de mañana serán de nuevo retransmitidas en directo con imagen de televisión en directo desde el campo de regatas en nuestra web www.52superseries.com.


Vasco Vascotto, táctico de Azzurra, explica:
“Para mí hoy ha sido un día que, pese a tener 48 años, he llegado al puerto pensando que tengo 74, porque las condiciones del viento son tan estresantes que estoy perdiendo muchos años de vida esta semana. Estamos navegando con una buena mentalidad y actitud y vamos a trabajar duro para ganar. Hemos llegado hasta aquí durante una temporada entera y sería estúpido no luchar por todo lo que hay en juego. Es imposible hacer pronósticos. Hoy hemos salido dos veces muy bien, pero en un minuto el que había salido mal sale beneficiado como le ha ocurrido al Quantum. En la primera regata íbamos últimos y después hemos recuperado poco a poco en la última parte. La lotería lo que te da es la posibilidad de tener abierta la regata, pero, como siempre, es muy complicado acertar cuando las condiciones son así de impredecibles”.

Michele Ivaldi, estratega del Quantum, argumenta:
“Ha sido un día muy complicado porque, aunque parecía que era un día estable, había muchos saltos de viento y de intensidad. Había que encontrar el ritmo justo siempre en el campo adaptándose a las condiciones. No hemos salido bien, pero hemos sabido leer bien los cambios de viento y nos ha acabado dando buenos resultados con dos segundos puestos. Estamos un poco más cerca tras las regatas de hoy, pero sólo quedan dos días. El día ha sido muy positivo para nosotros después de un gran error que tuvimos el miércoles”.


Víctor Mariño, runner del Platoon, afirma:
“La primera regata fue muy buena, salimos bien y pudimos estar arriba que después de estar unos días en los que nos ha costado mucho pelear por las victorias es una buena sensación. Las condiciones son muy complicadas aquí en Menorca y en la segunda nos costó más y fue complicado recuperamos bien porque íbamos últimos y recuperamos, por lo que hay que ser optimistas. Es una regata muy complicada, se sabía que iba a ser muy duro porque los grandes es difícil que pinchen. Tenemos que intentar estar muy fuertes para pelear por el campeonato. No habrá decisión hasta el último día, hasta la última popa”.

Clasificación de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week (tras la 3ª Jornada)
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (1,4,6,3) 14 puntos.
2. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (6,2,1,6) 15 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4,7,2,2) 15 p.
4. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (9,1,5,1) 16 p.
5. Gladiator (Tony Langley, GBR) (2,3,7,4) 16 p.
6. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,6,3,7) 21 p.
7. Sled (Takashi Okura, USA), (3,8,8,10) 29 p.
8. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (8,9,4,9) 30 p.
9. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (7,10,9,8) 34 p.
10. Sorcha (Peter Harrison GBR) (11,5,10,11) 37 p.
11. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (10,11,UFD12,5) 38 p.

Clasificación general de 52 SUPER SERIES
1 Azzurra 185 puntos
2 Platoon 190 p.
3 Quantum Racing 194 p.
4 Provezza 226.3 p.
5 Bronenosec 250 p.



Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez