viernes, 22 de septiembre de 2017

Mundial 6M en Canada. El “Bribon Movistar” de S.M. el Rey Juan Carlos, Campeón del Mundo

El barco de S.M. el Rey Juan Carlos se proclama vencedor del Mundial de 6M en Vancouver tras cinco intensas jornadas de competición. Es el primer título intercontinental del monarca, que logra imponerse ante una potente flota en la que no han faltado algunos de los mejores regatistas de la historia de este deporte.

©Nancii Bernard

No ha sido fácil, pero el “Bribon Movistar” lo ha conseguido. Después de cinco jornadas de regata y ocho pruebas disputadas en aguas canadienses con todo tipo de condiciones, el 6M liderado por S.M. el Rey Juan Carlos ha hecho historia proclamándose campeón del mundo en la división Clásicos. En la última jornada, que se celebró ayer con condiciones muy complicadas y en un campo de regatas en el que los bancos de arena se convirtieron en una auténtico quebradero de cabeza para la flota, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo pudo asegurar el título con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el “Goose”, y cinco sobre el “Saskia”, que finalmente fue tercero.

Final de infarto
Tras lograr una ventaja de ocho puntos sobre el segundo clasificado en la penúltima jornada de regata, el “Bribon Movistar” afrontaba ayer las dos últimas pruebas con el objetivo de no fallar y mantener el liderato hasta el final. Las condiciones de viento, que volvieron a ser suaves con una media de entre dos y ocho nudos de intensidad, no se lo puso nada fácil al equipo de Don Juan Carlos, pero los buenos resultados obtenidos durante todo el campeonato les permitió salvar el título intercontinental.
Así, con un retraso de casi una hora a la espera de que el viento se asentase en el campo de regatas, el Comité daba el pistoletazo para la primera prueba a las 12:15 hora local -21:15 horas en España-. El “Bribon Movistar” se mantuvo en todo momento entre los diez primeros de la clasificación y acabó noveno en una manga en la que la victoria parcial fue para el “Saskia II” del laureado regatista brasileño Torben Grael.
Con este noveno puesto que pasaría a convertirse en su descarte, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo todavía mantenía una ventaja en la general de seis puntos sobre el segundo clasificado, pero todo dependería de lo que ocurriese en la última prueba de campeonato. Estar entre los ocho primeros sería suficiente para asegurar el campeonato del mundo, pero el equipo de Don Juan Carlos salió dispuesto a dar su cien por cien para estar delante.
Finalmente, tras una buena salida que situaba al “Bribon Movistar” al frente de la flota, la suerte no estuvo de su parte y el barco español se topaba con un banco de arena que lo relegaba a la cola del grupo, obligándole a comenzar una remontada de lo más complicada para luchar por salvar el título.
“Salimos a intentar ganar la última prueba”, comenzaba explicando Pedro Campos. “Tras una magnífica salida pudimos encabezar la flota en la primera ceñida, pero embarrancamos en una zona de bancos de arena, que curiosamente se llama `Spanish Bank´ y que suelen moverse por las corrientes y mareas. Pasamos de ser primeros a ser últimos, lo que nos ponía en una situación complicada en la que el título se podía escapar”.
Sin embargo, el “Bribon Movistar” no se rindió y continuó peleando tramo a tramo hasta llegar de nuevo al top ten de la flota para finalizar en la octava posición, justo detrás del único barco que podría haberle arrebatado el título y que finalmente fue tercero en la general por detrás del “Goose”, que se hacía con la plata gracias al triunfo en esta última manga.
“El equipo brasileño “Saskia” de los hermanos Torben y Lars Grael era el único que podía haber puesto en peligro el resultado final, pero mientras no llegasen a los puestos de cabeza podíamos respirar tranquilos y al final pudimos celebrar un triunfo que comenzamos a preparar hace casi dos años”, afirmaba el regatista cuntiense.

El primer título mundial de Don Juan Carlos
Sin lugar a dudas este título mundial refleja el esfuerzo y trabajo realizado durante los últimos dos años en Sanxenxo. El circuito nacional de la clase 6M ha sido la mejor preparación para lograr en Vancouver el primer título intercontinental de Don Juan Carlos, que llega dos años después de su vuelta a la competición.
“El `Acacia´ de Mauricio Sánchez-Bella fue el primer 6M en el que se embarcó Don Juan Carlos hace dos años. Desde ese momento comenzamos a preparar este Mundial para que tanto nosotros con el “Bribon Movistar”, como Violeta Álvarez con el “Mena”, llegásemos a Vancouver con posibilidades de estar en cabeza. Nosotros hemos conseguido un título muy especial, que además es el primero para el Rey Don Juan Carlos, y Violeta ha llevado su barco hasta un meritorio octavo puesto. Dos barcos del Real Club Náutico de Sanxenxo entre los diez primeros es todo un orgullo para España, para Galicia y para Sanxenxo”, finalizaba afirmando Pedro Campos.
Ahora la tripulación del “Bribon Movistar”, que ha estado formada por S.M. el Rey Juan Carlos, Pedro Campos, Ross McDonald, Iñaki Castañer, Roi Álvarez y Alberto Viejo, regresa a España con el título de campeones del mundo y dispuestos a continuar peleando por lograr nuevos triunfos a bordo de estas “joyas del mar”.

Clasificación FINAL. División Clásicos
Puesto/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos
1. Bribon Movistar, S.M. Don Juan Carlos (ESP), 2+3+3+3+1+2+(9)+8=22
2. Goose, Peter P. Hofmann (USA), 3+1+5+6+5+(9)+4+1=25
3. Saskia, Lars Grael (BRA), (9)+4+4+5+2+4+1+7=27
4. Fridolin, Henrik Lundberg (FIN), 7+10+(17)+1+3+3+2+2=28
5. Flapper, Lars Guck (HKG), (11)+2+2+4+6+5+10+6=35
… hasta 20 clasificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez