viernes, 13 de octubre de 2017

GC32 Racing Tour. Zoulou, primer líder en Marsella

El último evento de la temporada 2017 del GC32 Racing Tour comenzó con difíciles condiciones en un campo de regatas que permitió la celebración de cuatro mangas. El francés Zoulou fue el mejor del día y regresó a tierra como primer líder del Marseille One Design. 

© Jesús Renedo/ GC32 Racing Tour

Durante la GC32 Orezza Corsica Cup celebrada en Calvi (Córcega) el pasado mes de septiembre, el Zoulou de Erik Maris sufría una espectacular volcada antes incluso de comenzar la competición, dejando al equipo francés fuera de combate para el resto del evento. Pero hoy se resarcían de tan desafortunado incidente completando una excelente jornada en la que ganaron las dos primeras mangas y firmaron la mejor tarjeta de la flota, erigiéndose como equipo a batir de cara a mañana. 

  

En sustitución del armador Erik Maris, ausente por lesión, esta semana timonea el GC32 francés Arnaud Psarofaghis, segundo timonel de Ernesto Bertarelli en Alinghi. La mayoría de la tripulación del Zoulou ya había navegado antes con Psarofaghis en el Groupama Team France de Franck Cammas, ganador del Marseille One Design el pasado año con NORAUTO. “Pero esta es la primera vez que navegamos conmigo al timón, así que estamos intentando no complicarnos demasiado”, explica Psarofaghis. “Hoy, Thomas (Le Breton) hizo un gran trabajo a la táctica al enviarnos al lado derecho del campo y mantenernos en viento limpio. A partir de ahí fue fácil, y además nuestro barco es realmente rápido en rumbo de ceñida. Sufrimos un poco en las dos últimas mangas por tomar decisiones desacertadas”.
Hoy, los equipos disfrutaron de una completa jornada en el campo de regatas que albergará los Juegos Olímpicos de París 2024, con cuatro mangas y una sesión del ANONIMO Speed Challenge. El Mamma Aiuto! del japonés Naofumi Kamei se llevó esta prueba de velocidad, consistente en dos tramos de través y una trasluchada, registrando una media de 14,33 nudos pese a una brisa realmente ligera.
“Hoy el parte indicaba que iba a ser el día con más viento de la semana, así que esperemos que se mantenga esa previsión, sigamos siendo el más rápido de la flota y podamos ganar el reloj”, confesaba el mallorquín Manu Weiler, táctico del Mamma Aiuto!
El equipo japonés no logró repetir ese rendimiento en las mangas disputadas hoy, firmando una tarjeta irregular que les hacía regresar a tierra en cuarta posición de la provisional. “Hoy hemos tenido un poco de todo. Nuestras emociones subían y bajaban, pero en general fue un buen día de regatas y hemos disfrutado”, continúa Weiller. “Fue más un día para los tácticos, pero a medida que subían el viento y las olas, las maniobras y el manejo del barco se volvieron más cruciales”.
La primera manga presentó las condiciones mínimas para que los GC32 pudieran elevar sus cascos del agua, pero la intensidad en la última alcanzaba los 16 nudos. Lamentablemente, cuando la flota se acercaba a la puerta de sotavento en la quinta prueba del día, el viento caía bruscamente y el Comité de Regata decidía cancelar la prueba.
Sólo Zoulou parecía alegrarse de esa cancelación. “Íbamos segundos, pero en la aproximación a la puerta de sotavento, el viento murió completamente. Estábamos en la baliza equivocada. Todo el mundo montaba la opuesta y empezó a escaparse”, explica un aliviado Psarofaghis.
Tras dos años de ausencia del GC32 Racing Tour, el timonel de Zouloureconoce que el circuito ha mejorado: “Es genial estar de vuelta. Todos los equipos son ahora más fuertes, y el recorrido es más grande, lo que es muy bueno para que los barcos foileen y poder experimentar su velocidad”.
El suizo Realteam de Jérôme Clerc ganaba la tercera prueba del día y el monegasco Malizia – Yacht Club de Monaco de Pierre Casiraghi la cuarta y última, regresando a tierra en segunda posición de la provisional. “La primera manga nos cogió un poco descolocados, pero mejoramos a medida que avanzaba el día”, admite Sébastien Col, timonel del Malizia en Marsella. “Hoy fue el típico día de Marsella, con brisa procedente del mar, pero no al cien por cien, por lo que tuvimos muchos roles y no hubo un lado claramente favorecido”.

La competición regresa mañana a la Rade Sud de Marsella partir de las 13:00h.

General Provisional - Marseille One Design
Pos Equipo R 1 R 2 R 3 R 4 Tot
1 Zoulou 1 1 5 2 9
2 Malizia - Yacht Club de Monaco 5 3 3 1 12
3 Realteam 2 7 1 4 14
4 Mamma Aiuto! 4 4 2 7 17
5 Argo 3 6 4 6 19
6 Team ENGIE 7 2 6 5 20
7 .film Racing 6 5 7 3 21

General Provisional Owner Driver - Marseille One Design
Pos Equipo R 1 R 2 R 3 R 4 Tot
1 Mamma Aiuto! 4 4 2 7 17
2 Argo 3 6 4 6 19
3 .film Racing 6 5 7 3 21

ANONIMO Speed Challenge tras Día 1 del Marseille One Design
Pos Equipo Vel. Media
1 Mamma Aiuto! 14,33
2 Team ENGIE 14,2
3 Zoulou 14,2
4 Argo 14,2
5 Malizia - Yacht Club de Monaco 14,07
6 Realteam 13,23
7 .film Racing 11,22




Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez