miércoles, 18 de octubre de 2017

Presentada la edición XXI de La Ruta de la Sal en Salón Náutico Internacional de Barcelona

El viernes pasado se presentó oficialmente en el “Espai del Mar” del Salón Náutico Internacional de Barcelona la regata de altura La Ruta de La Sal 2018, regata fundada por Pepe Ferrés; Acto que ha sido presidido por Vicent Torres Ferrer, Director Insular de Turismo del Consell d’Eivissa, José Tur, Alcalde de Sant Antoni de Portmany y Luis Conde, Presidente del Salón Náutico de Barcelona. Un acto con el que se inicia la organización formal de la que, en esta ocasión, será la 31 edición de esta gran clásica de la navegación de crucero mediterránea. 


Llega el momento de tomar la decisión de competir. De participar en esta extraordinaria aventura que es La Ruta de la Sal. También de formalizar la participación. La inscripción ya está abierta, de hecho, durante el mismo Salón Náutico Internacional de Barcelona, muchos equipos, los más previsores, los que cada año forman parte de la potente flota que compite hasta Ibiza, ya han cerrado sus desafíos. Para ellos ya ha comenzado la cuenta atrás, para iniciar la próxima temporada en el Mar Balear, compitiendo en una de las regatas más emblemáticas del calendario mediterráneo.

La participación en La Sal 2018 se limitara a un máximo de 200 embarcaciones.
Un dato importante muy a tener en cuenta; Este año – y como de hecho ocurrió durante mucho tiempo.-, la organización de la Ruta de La Sal, ha limitado la participación a un máximo de 200 embarcaciones. Una decisión estratégica justificada en temas como la disponibilidad real de plazas de amarre e infraestructuras de apoyo técnico y funcional en Sant Antoni de Portmany y, sin duda alguna, la voluntad de ofrecer a todos los participantes un evento dimensionado en su justa medida que ofrezca a todos los equipos en competición una propuesta técnica, deportiva y social de gran calidad.
En consecuencia las inscripciones, que se tramitarán a través de la página www.larutadelasal.com, se confirmarán, en todos los casos, por riguroso orden de llegada hasta alcanzar la cifra máxima de 200 equipos. A partir de este momento, tal y como ya pasó en la edición de este año, se irá generando una lista espera que, excepcionalmente podrá dar algunas opciones de participación en el caso de que se produzcan bajas formales y los listados oficiales de participación.
Luego, se mire como se mire, la decisión de participar ha de ser rápida, si queremos tener garantías de disponer de una plaza para participar en esta fantástica aventura de La Sal 2018
Los caprichos lunares han determinado que la próxima edición de la Ruta de La Sal se tenga que celebrar del 29 de Marzo, jueves Santo, al domingo 1 de Abril del 2018; ya estaremos en primavera con el horario de verano implantado. El invierno será ya un recuerdo y la perspectiva del inicio de la temporada de navegación marcará ritmos mucho más vitales.


Con tres recorridos alternativos, la Ruta de La Sal 2018 consolida su alto nivel deportivo y trascendencia social. Puntos de salida: Barcelona, Denia y Andraxt con un único destino: Es Nàutic de Sant Antoni de Portmany en la Isla de Ibiza.
La competición volverá a incluir tres recorridos alternativos. Todos ellos, lógicamente, con destino a las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza que, ojo! a partir de este año pasarán a denominarse: La “Versión Barcelona” que saldrá desde el Club Marítimo de Port Ginesta; La “Versión Denia” con salida desde el Real Club Náutico de Denia y la “Versión Mallorca” que zarpará rumbo a Ibiza desde el Club de Vela del Puerto de Andratx.
Prácticamente tres interesantes regatas de aproximación a Ibiza., cada una de ellas con una marcada entidad propia, con sus atractivos técnicos y tácticos muy específicos, que en su conjunto conforman el programa deportivo de La Ruta de Sal, un evento diseñado por Pepe Ferres en el ya lejano 1989, con el objetivo fomentar la afición por la navegación de alta mar…Recurriendo, según explicaba Pepe Ferres, a… “una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recogía las características y particularidades que más definen a una competición en mar abierto. También una regata con posibilidades de que muchos aficionados pudiesen participar, orientada, sin duda alguna, a los amateurs.”
“Salir del continente, remarcaba Ferres, para ir a una isla, es ya un buen comienzo. Recuperar un acontecimiento histórico, casi una leyenda, la regata por La Sal de 1846 durante “La Revolta dels Mariners”, da solidez y un cierto romanticismo a la idea. Las Pitiussas ofrecen un destino cargado de magias.
El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos meteorológicos y, en las tácticas de la navegación, de las orografías del Golfo de Sant Jordi, el Delta del Ebro, la Sierra de Tramontana de Mallorca, los Freus de Ibiza y de Formentera se dibuja como un campo de regata perfecto.
La navegación nocturna, y una época del año, inestable, poco previsible – de cambio de Luna- que contribuye a dar un toque especial a toda la propuesta. Como resultado una regata de altura con muchas posibilidades deportivas.”
Una regata, como aseguró tantas veces nuestro amigo Ferres, difícil, en ocasiones incluso muy complicada, pero cargada de grandes atractivos para los amantes de la navegación de crucero.

La Versión Barcelona de La Sal que saldrá el próximo jueves 29 de Marzo de 2018 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La regata desde Barcelona, es básicamente una navegación de altura media muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. En la edición del 2017, con una participación de unas 70 embarcaciones tripuladas por más de 490 regatistas, venció el Baltic 61 “Clajasan” de Francisco Churtichaga del RCN Barcelona, con un tiempo de 24h:42m:45s. El ganador en tiempo real fue el Botín 65 alemán “Caro” de Maximilian Klink, con un crono de 24h: 19m: 28s.
Como referencia importante indicar que en la cita del 2011, Maximilian Klink con su J&V50 “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Espectacular!!!. Acreditando una velocidad media durante toda la travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta singladura que, normalmente, será muy difícil de superar.

La Versión Denia, normalmente la que registra mayores índices de participación, con salida prevista para las 14: 00 h del jueves 29 de marzo del 2018 desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera y la Isla de Tagomago por babor, navegando por la costa norte de Ibiza, hasta llegar a Sant Antoni de Portmany.
Se trata, básicamente de dar una vuelta al archipiélago de las Pitiusas, una prueba complicada, con muchas variables y, en especial, muy divertida. La experiencia en la navegación costera será determinante, para un recorrido que, en el caso de que la meteorología así lo aconseje, podría ser modificado, proponiendo una competición por el sur de Ibiza rumbo a Sant Antoni
En la cita del 2017, con unos 90 veleros en competición tripulados por unos 550 regatistas, se impuso claramente, con un registro de 22h: 13m: 32s, el Centurión 40 S de Antonio Gadea del RCN de Valencia, “Blue Dragon”, mientras que el Swan 75 de Agustín Gregory, “Alzira Moraira”, fue el vencedor en tiempo real de este recorrido con un registro de 21h: 59m: 51s.
Como referencia, para situar más esta singladura, indicar que en la edición del 2012 de esta Versión Denia, el Swan 80 del RCR de Alicante, “Plis-Play” de Vicente García, coincidiendo con el 25 aniversario de La Sal, estableció un nuevo record de velocidad absoluto para esta travesía con un registro de 13h /10m /15s para cubrir las 117 millas desde Denia, lo que significa apuntar una velocidad media durante toda la travesía de algo más de 9 nudos.

La Versión Mallorca de La Sal que se creó en la pasada edición como novedad deportiva del 30 aniversario, zarpará a las 12.00h. del jueves 29 de Marzo del 2018 desde Puerto de Andratx a St. Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura, que se dibujan como un recorrido bastante asequible por distancias pero con grandes dificultades tácticas, en especial a partir de Tagomago y hasta la línea de llegada en Cab Negret, en Sant Antoni de Portmany.
Con una inscripción que reunió a 45 embarcaciones con 265 tripulantes, venció, en su primera edición, el Swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal del Club de Mar Mallorca, con un registro de 24h:59m:05s, El más rápido en tiempo real fue el Finot-Conq “Spock” del alemán Thomas Shumacher con un crono de 24h:36m:26s, quien por el momento marca el record de tiempo en cubrir esta singladura que, de cara a la edición del 2018 y tras la experiencia de este año, promete consolidarse como una referencia deportiva de muy alto nivel dentro del calendario de regatas de las Islas Baleares.

Tras la competición, liberadas las exaltaciones de las últimas millas, siempre las más difíciles, los participantes en La Sal, podrán disfrutar de las magias de Ibiza. La organización prepara, para este año un programa de actividades dinámico y cargado de interesantes propuestas sociales y culturales. Será sin duda, como siempre, una gran aventura.

Fuente: Prensa La Ruta de la Sal
Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez