viernes, 27 de octubre de 2017

Rolex Middle Sea Race 2017. El mallorquín Petrouchka III gana una durísima edición

El barco mallorquín Petrouchka III gana en su clase una durísima edición de la Middle Sea Race

El JPK 1080 "Bogatyr" de Igor Rytov gana la general de la 38ª Rolex Middle Sea y George David ("Rambler 88") lo hace en tiempo real



El Petrouchka III navegó un cuarto de la regata con mayor de capa por rotura de la vela principal y vientos de más de 30 nudos. La mayoría de los 85 participantes se retiró por el mal tiempo
El mapa de posiciones de la 38 edición de la regata Rolex Middle Sea Race muestra, como si fueran restos dispersos de un naufragio, los triángulos de colores que representan a las decenas de embarcaciones que optaron por retirarse y buscar refugio en distintas partes de Sicilia en cuanto el viento empezó a soplar duro, por encima de los 30 nudos, y a levantar una mar poco recomendable para tripulaciones con escasa pericia en travesías de altura.


©RCNP


No fue el caso del Petrouchka III, del armador Jaime Binimelis, representante del Real Club Náutico de Palma, que, a pesar de la adversa meteorología y de sufrir varias roturas, aguantó el tipo y culminó la travesía de más de 600 millas alrededor de la isla Italiana en primera posición de la clase ORC 5, además de noveno en la general de esta división y cuarto en IRC 4.
La embarcación mallorquina zarpó de Malta el pasado 21 de octubre e invirtió 3 días y 17 horas en completar la regata, que tuvo dos partes perfectamente diferenciadas: “Los primeros días –cuenta Binimelis– hubo buen tiempo y la navegación fue tranquila, pero cerca de Stromboli el viento empezó a aumentar y rompimos los garruchos del grátil de la mayor, lo que nos obligó a arriar esta vela y a izar la mayor de capa”.
A partir de ahí, el viento no dio tregua al Petrouchka, que avanzaba rumbo al oeste de Sicilia empujado por rachas de más de 30 nudos y viendo cómo casi todos sus rivales se retiraban. Fueron 128 millas de una gran intensidad, “de una navegación difícil, con olas bastantes grandes”, pero sin que en ningún momento la tripulación de Jaime Binimelis tuviera “sensación de peligro”.
La situación meteorológica apenas varió hasta la llegada. “Vivimos momentos espectaculares, llegando a alcanzar 21 nudos de velocidad con la mayor (ya reeemplazada por otra de recambio) y el foque pequeño atangonado. En el tramo final de la regata, entre Lampedussa y Malta, el viento arreció a 33 nudos y, aunque la navegación era algo más cómoda, cada vez que una ola barría la cubierta nos dejaba en remojo”.
El equipo del RCNP estuvo formado por marinos con mucha experiencia. A Binimelis, armador y patrón del Petrouchka III, uno de los regatistas más laureados de Mallorca, le acompañaron en esta nueva aventura Carles Caffaro, Miguel Santa Úrsula, Pep Ensenyat, Oriol Badía, Dani Puig, Matías Gil y Neus Poncell, todos ellos regatistas muy duchos y que en su mayoría ya conocían el recorrido de la Middle Sea Race, en la que tomaron parte el pasado año.
No es la primera vez que el Petrouchka gana esta prueba, considerada una de las tres clásicas off shore más importantes del mundo, junto a la Sydney-Hobart y la Fasnet. En 2011 consiguió el triunfo en ORC3 y el subcampeonato en la general compensada, todo un hito en la historia de la vela oceánica balear. En aquella ocasión el Petrouchka III detuvo el cronómetro en 3 días, 2 horas, 41 minutos y 3 segundos.
La Rólex Middle Sea Race zarpa y culmina en Malta, y consiste en circunnavegar la isla de Sicilia tras doblar el cabo de Capopassero, pasar el estrecho de Messina y dejar por babor las islas de Stromboli, Favignana, Pantelleria y Lampedusa, antes de regresar al puerto de partida. La edición 2017 contó con la participación de 85 embarcaciones, entre las divisiones ORC, IRC y Class 40.

Fuente: Prensa RCNP


El "Rambler 88"gana en tiempo real, pero no bate el récord
El Maxi "Rambler 88" de George David ha ganado en tiempo real la Rolex Middle Sea Race 2017, cruzando la línea de llegada en el Royal Malta Yacht Club el lunes 23 de octubre a las 21:48:09 el lunes 23 de octubre, invirtiendo un tiempo de 2 días, 9 horas 48 minutos 9 segundos.
Este fue el tercer año consecutivo en que el "Rambler 88" ha conseguido terminar la regata en primer lugar, pero sin romper el récord, que aun lo ostenta desde hace 10 años George David en anterior "Rambler". Los vientos ligeros de las primeras 30 horas lo han impedido. Por el contrario, las condiciones de fuerte vendaval que cruzaron el campo la madrugada del domingo produjeron una carrera épica para le "Rambler 88" durante la segunda mitad del recorrido. El Maxi de 88 pies de orza pivotante cubrió 300 millas en solo 14 horas.
"Las condiciones de Mistral me recordaron el año 2007 en el "Rambler 90" cuando establecimos el récord, pero luego sopló aún más duro, quizás 50 nudos. Esta vez vimos puntas de 40 pero eran 30 mantenidos. En esas condiciones es un poco difícil de ver, es emocionante y muy húmedo, especialmente cuando doblas un cabo, y estás de lado a las olas. Fue una regata realmente húmeda. Es bueno llegar a casa primero, pero también competimos en este barco para ganar tiempo corregido. Nunca se sabe hasta que haya llegado el último barco, así que tendremos que esperar y ver ".
Equipo del "Rambler 88": George David, Brad Butterworth, Dean Barker, Rodney Ardern, Silvio Arrivabene, Josh Belsky, Rodney Daniel, Will McCarthy, Robbie Naismith, Simon Daubney, Stu Wilson, Dean Phipps, Mark Newbrook, Nathan Hislop, Jan Dekker, Jerry Scott Beavis, Curtis Blewett, Brian Giorgio, Aaaron Reynolds - Lovegrove


Igor Rytov ("Bogatyr"), brillante vencedor de la durísima 38ª Rolex Middle Sea
El JPK 1080 ruso "Bogatyr" de Igor Rytov ha sido declarado el ganador de la 38ª Rolex Middle Sea Race. Aunque varios barcos aún siguen compitiendo, ninguno tiene la posibilidad de vencer al tiempo corregido de Bogatyr. Bogatyr es el primer yate ruso en ganar una de las carreras clásicas de más de 600 millas offshore.
Rytov es un navegante consumado, navega en Melges 20 en el circuito internacional y varios de sus integrantes de Melges estuvieron con él en esta carrera. "Navegué de niño en Moscú, pero comencé a competir nuevamente hace cuatro años", comenta Rytov. "Esta es la segunda vez que competimos en la Rolex Middle Sea Race y también hemos competido en las dos últimas carreras Rolex Fastnet. Tratamos de navegar lo más rápido y más fuerte posible, empujando todo el tiempo. Sabíamos que teníamos una oportunidad cuando comenzamos la última etapa de la carrera, y eso nos dio la energía para la última noche".
Rytov y su equipo serán premiados con un reloj Rolex y el Trofeo Rolex Middle Sea Race en la entrega de premios que se celebrará en el Centro de Conferencias del Mediterráneo (ex Sacra Infermeria de la orden de San Juan) el sábado 28 de octubre de 2017.


Los ganadores por clases:

IRC General: BOGATYR (JPK 10.80)
IRC1: MAVERICK (Infiniti 46R)
IRC2: TEASING MACHINE (NMYD 54)
IRC3: TONNERRE DE GLEN (Ker 46)
IRC4: MUSIC (Swan53)
IRC5: TRIPLE LINDY (MK TM)
IRC6: BOGATYR (JPK 10.80)

IRC a dos: STELLAR RACING TEAM (J-122)

ORC General: MUSIC (Swan53)
ORC1: CARO (Botin 65)
ORC2: MAVERICK (Infiniti 46R)
ORC3: LUCIA X (HANSE 540e)
ORC4: MUSIC (Swan53)
ORC5: PETROUCHKA III (nautatec 40)
ORC6: ROSATOM SAILING TEAM (ELAN 350)

Todas las clasificaciones de la 38ª Rolex Middle Sea

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez