domingo, 22 de octubre de 2017

VOR. La salida con el "slalom" entre barcos de espectadores

Alicante se vuelca con la despedida a la flota de la Volvo Ocean Race

©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

La salida de la Volvo Ocean Race fue una auténtica fiesta en la que la ciudad anfitriona abarrotó el Race Village con el rey Juan Carlos I al frente de la despedida: "Esta va a ser la buena".

Hasta la climatología contribuyó para poner el broche de oro a la despedida de la flota de la Volvo Ocean Race de Alicante. La salida de la regata fue la culminación de casi dos semanas de hermanamiento entre el evento y su ciudad sede, que se ha echado literalmente a las calles para disfrutar del adiós a los barcos.
Un sol de justicia, un ventarrón estable de en torno a los 20 nudos y casi medio millar de barcos escoltando a los veleros de competición fueron los mejores compañeros de viaje de la salida de la decimotercera edición de la Volvo Ocean Race, que puso ayer rumbo a Lisboa en su primera etapa, de 1450 millas
El rey Juan Carlos I fue la punta de lanza de la ceremonia de salida; lleva apoyando a todos los proyectos españoles hace décadas, y ayer lo tuvo muy claro cuando la agencia Efe le preguntó sus sensaciones al despedirse del MAPFRE: "Esta va a ser la buena", afirmó, en referencia al posible primer título para un equipo español.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, presidieron la ceremonia de despedida entre los vítores de la multitud que se agolpaba en los pantalanes.

En el mar, la bahía de Alicante estaba atestada de cientos de barcos de espectadores, que daban bandazos a un pequeño hipódromo cerca de la costa, antes de que la flota pudiera volar, con el viento a favor, hacia Gibraltar.
El inicio fue de los más intensos de la historia de la Volvo Ocean Race. Lo más destacado fue la aproximación al último punto antes de abandonar la bahía, cuando el Dongfeng Race Team llegó gritando en rumbo de colisión con Team Brunel y MAPFRE, que se vieron obligados a hacer una reaccionar rápidamente para respetar el derecho de paso del barco chino.
Separados por menos de un metro mientras realizaban sus maniobras, los árbitros juzgaron en el agua que ni Brunel ni MAPFRE habían mantenido la distancia y les penalizaron a ambos antes de encarar la bajada hacia el sur.
Antes de salir, Xabi Fernández representaba el sentir del MAPFRE. "Por fin ha llegado el día. Muy contentos con esta despedida de Alicante, con la sensación de que hemos preparado todo lo mejor posible, y ahora vamos a ver si sale bien", afirmó.
La debutante Támara Echegoyen estaba con unas ganas enormes de partir. "Estamos deseando todos saltar al barco y hacer cada uno nuestras cosas para entrar en la rutina y abandonar los nervios y la emoción de esta despedida. Estoy bastante tranquila la verdad, ¡quizás debería estar un poco más nerviosa! (risas), pero yo creo que eso es por la confianza que tengo en el equipo. Vendrán los nervios de cada competición justo antes de la salida sobre todo por querer nacerlo bien".
Antes de que comenzara la competición, la intensidad y el drama se desarrollaban en el pantalán, con el team AkzoNobel presentando su lista final de tripulación justo antes del tiempo. Hace una semana, el patrón original Simeon Tienpont había dejado el equipo y había sido reemplazado por Brad Jackson.
Pero el viernes por la noche, Tienpont ganó un juicio de arbitraje que le permitió regresar al equipo y solo unas horas antes de la hora de inicio, el equipo presentó una lista actualizada de la tripulación con Tienpont dirigiendo un escuadrón recién constituido. Jackson, así como el navegante anterior Jules Salter, no están en el barco.
"Me siento aliviado de estar de vuelta con mi equipo y emocionado de tener nuestra campaña Volvo Ocean Race en marcha", dijo Tienpont en un comunicado.

Ahora los equipos se acomodarán a la rutina de la vida en el mar, en la primera etapa de lo que será una regata de 45,000 millas náuticas alrededor del planeta. La intensidad mostrada durante la primera hora de la primera etapa, cuando la pelea fue por cada metro, demuestra cuán competitiva será esta Volvo Ocean Race.

La prueba definitiva para estos equipos ha comenzado.


©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Impresionante la pasada entre barcos de espectadores del Team Sun Hung Kai/Scallywag de David Witt y Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari


Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez