domingo, 12 de noviembre de 2017

Mini-Transat La Boulangère. A mitad de camino.

El grueso de la flota de los Minis se encuentran hacia la mitad de recorrido de la segunda etapa de la Mini-Transat La Boulangère, pero en primer lugar y marcando la ruta desde el primer día, Ian Lipinski, que solo le separan 460 millas del final, y a 700 millas de la llegada se sitúa Erwan Le Draoulec, primero de la clase serie.


Ya han pasado 11 días desde la largada desde Las Palmas de la Mini Transat y durante los primeros días, hasta el paso por Cabo Verde, y la cabeza se dirige imparable hacia la llegada. Hubo varios encontronazos con OFNIs y cetáceos. Para estos pequeños barcos y las velocidades que desarrollan, cualquier encontronazo con las miles de basuras de todo tipo que se encuentran en los Océanos puede convertirse en un serio problema.  Siempre quedaba la opción de hacer escala con un pequeño desvío en Mindelo, valorando que es una parada mínima de 12 horas la que impone la regla, si es mejor reparar antes de lanzarse al Océano, a las 2.000 millas hasta encontrar tierra.
Entre los problemas de los primeros días, Dorel Nacou, el patrón de "Ix Blues Vamonos" reportaba a las pocas horas que había tirado el palo, entrando en Boujdour, pequeño puerto pesquero de Marruecos, a reparar y volvió a la regata. En este momento cierra la clasificación, cerca de pasar por Cabo Verde y a 1.800 millas de la llegada. También tuvieron problemas dos de los directos adversarios de Ian Lipinski: Erwan le Mené (Rousseau Clôtures), que tras una colisión con un OFNI, dañó un timón dañado y le provocó un agujero en el espejo de popa de su prototipo, teniendo que hacer una navegación lenta y se dirigió a Dakar, donde anunció su retirada, y Arthur Léopold-Léger que anunciaba la ruptura de uno de sus timones tras una colisión con un cetáceo. También dañó uno de sus timones Timothée Bonavita (Prism), pero tenía repuesto y lo sustituyó, y  Thibault Michelin (Eva Luna) también por choque con un OFNI, pero continuó sin mayor problema. 
Como anécdota de estos primeros días, Julien Héreu (Poema Insurance) cumplió 25 años poco antes de llagar a cavo verde, y lo celebró con un bote de Nutella, un paquete de M&Ms y una salchicha roja... Los obsequios tienen un valor sentimental en el mar que no se puede encontrar en ningún otro lado.
Con respecto a los españoles, todos en regata sin demasiado problemas que les hiciesen parar. Entre los "Proto", Pablo Torres con el "Bicho II"  está a 1.140 millas de la llegada y ocupa la posición 18 y Pila Pasanau  ("Peter Punk") la 21, a 1270 millas. Pilar Pasanau tuvo un problema con el espí, que se le quedó enrollado en el estay. En esta clase siguen en regata 23 barcos de los 25 salidos.
En la clase "Serie", es la canaria Marta Guemes ("Artelia") la mejor situada, a 1.150 millas de la llegada y en la posición 39. Había roto la driza del spinnaker grande, pero logró pasar una driza de repuesto. Muy cerca, a solo 40 millas está David Alonso ("Blue Oscar"), que ocupa la posición 41, con Guillermo Cañardo ("Open Arms") a algo más de 1.200 millas de la llegada y Marc Miro, con el "Alfin", el barco de serie más antiguo de la flota, se encuentra en la posición 51 a casi 1.400 millas de la llegada en Le Marin (Martinica). 55 barcos siguen en regata de los 56 salidos.

De los que han hecho escala en Mindelo diversos motivos, el primero en llegar ha sido Arthur Léopold-Léger (Antal – XPO) para reparar el timón y el agujero del espejo de popa, y Rémi Aubrun (Alternative Sailing – Constructions du Belon) con problemas en el piloto automático. Julien Héreu (Poema Insurance) para reparar su bauprés roto. Él también tiene problemas con el generador. Además su spinnaker se enrolló en el estay y Elodie tuvo que luchar toda la noche para volver a poner todo en orden. Otros que han atracado en Mindelo, el checo Pavel Roubal (Pogo Dancer) con problemas con el combustible del motor y el alemán Andreas Deubel (www.andreasdeubel.de). Ambrogio Beccaria (Alla Grande Ambecco), rotura de bauprés (ya se había adentrado en el Océano y retrocedió) Otros que han parado por diversos motivos han sido: Arnaud Etchandy (Ipar Hego), Thomas Béchaux (Poralu Marine), Pierre Revol (Maribambelle) , Vedran Kabalin (Eloa Island of Losinj) y Ambrogio Beccaria (Alla Grande Ambecco). Elodie Pédron (Manu Poki et les Biotechs) rompió el timón, pero ha reparado por su cuenta y no hará la escala. Otros también han reparado en el mar aprovechando la sombra de viento de la isla, como Patrick Jaffré (Pioneer​​​​​​​) que se tiró al agua para reparar su timón. Su amigo Quentin Vlamynck (Arkema 3) paró a su lado para acompañarlo y verificar que no hubiese ningún problema. David Allamelou (Boréal), primero reparó su bauprés roto, y posteriormente rompió el palo, que también intenta reparar sin entrar a puerto. Lina Rixgens (Mini Doc) también ha aprovechado el desvende de la isla para subir al palo y cambiar un adriza.

©Mini Transat La Boulangère

En la soledad del Océano
Última mirada para ver las costas de Cavo Verde y todo el Océano por delante. 2.000 millas hasta divisar las costas de Martinica. Ante cualquier problema, los patrones tienen que evaluar si volver si aún la distancia es corta, intentar reparar o abandonar. Abandonar será lo último, y por eso, las reparaciones se sucederán de la mejor forma posible. Patrick Jaffré (Projet Pioneer), continua navegando con un problema en los timones, que se levantan cuando coge cierta velocidad y Romain Bolzinger (Spicee.com) ha roto el palo y continua hacia Martinica con un aparejo de fortuna. Antoine Cornic (Destination île de Ré) tiene problemas de energía, y para conservar las baterías, desconecta el VHS, pero mantiene el AIS y navega sin piloto automático, lo que sin duda le supone un esfuerzo extra, por lo que ha decidido navegar a baja velocidad con intención de terminar la regata, aunque sea a ritmo lento. La reparación en el "Manu Poki et les Biotechs" no debió ser demasiado buena, y Elodie Pédron va perdiendo posiciones.

©Breschi / Mini Transat La Boulangère

Prototipos
1 Ian Lipinski (Griffon.fr) a 446,5 millas de la llegada
2 Jorg Riechers (Lilienthal) a 148 millas
3 Simon Koster (Eight Cube Sersa) a 154 millas

©Breschi / Mini Transat La Boulangère

Serie
1 Erwan Le Draoulec (Emile Henry) a 690,9 millas de la llegada
2 Clarisse Crémer (TBS) a 75,7 millas
3 Tom Dolan (offshoresailing.fr) a 92,9 millas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez